Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El muérdago es una planta singular, desde la semilla que al contrario que otras plantas, necesita la luz del sol para germinar hasta sus raíces que en lugar de hundirse en la tierra, lo hacen en las ramas y troncos de los árboles, el muérdago no es en realidad una planta completamente parásita ya que es capaz de producir su propia clorofila con la luz del sol, las plantas adultas pueden hacerlo incluso en la oscuridad y con la falta de luz solar, pero también se alimenta de la savia de los árboles sobre los que crece.

Su nombre en latín Viscum album hace referencia a la viscosidad y el color blanco de sus frutos.

Sagrado para los Druidas, símbolo de paz, amuleto protector, representa la masculinidad, aunque no es del cielo ni de la tierra porque sus raíces no emanan de esta y no a de recogerse nunca del suelo, sino cuando está suspendido, ni de la luz ni de la oscuridad, el muérdago puede curar y puede matar.

Tal vez de alguna de estas simbologías haya surgido la tradición de que el beso bajo el muérdago hace que el amor perdure o surja el amor verdadero.


Partes utilizadas del muérdago

En medicina natural se utilizan del muérdago las hojas que han de ser recolectadas antes de que se formen los frutos. 

Los frutos del muérdago son tóxicos no solo para los seres humanos, sin también para muchos animales, en algunos lugares se utilizan para cazar aves.

Se estima que una media de 25 bayas puede causar la muerte de un individuo por su contenido en viscotoxina y viscina principios activos tóxicos; además también contiene inositol, viscoflavina, viscalbina, lectinas, flavonoides, proteínas y polipéctidos  como los liganos, fenilpropanos y viscotoxinas.

Propiedades de las Hojas de Muérdago

Las hojas del múerdago contienen colina y acetilcolina que actúan sobre el sistema nervioso junto con las saponinas.

La toxicidad que presentan ciertas partes de la planta ha hecho que se prohiba y desaconseje su uso en algunos países, ya que el manejo de este tipo de plantas ha de hacerse siempre por manos expertas y experimentadas.

Diurético y Depurativo

Al aumentar la producción de orina y la eliminación de residuos tóxicos, se elimina urea y ácido úrico, por lo que se ha utilizado tradicionalmente como depurativo de la sangre, en casos de gota, artritis, nefritis, etc.

Antiinflamatorio

Al parecer si se aplican localmente (compresas, unguentos o cremas) alivia los dolores reumáticos, también se puede emplear en ataques de lumbago o ciática.

Menstruación

Tiene efecto hemostático por lo que se ha empleado en trastornos del ciclo menstrual como reglas excesivas y hemorragias uterinas.

Antiespasmódico y Sedante

Antiguamente se utilizaba el muérdago para calmar los ataques de crisis de histeria e incluso epilépticos, su acción sedante parece calmar la sensación de opresión en el pecho por nerviosismo e incluso las jaquecas y taquicardias.

Vasodilatador e Hipotensor

Al parecer el muérdago mejora el riego sanguíneo tanto del corazón como del cerebro en casos de arteriosclerosis o estrechamiento de las arterias.

Se ha utilizado tradicionalmente en casos de arteriosclerosis cerebral con síntomas de mareos, vértigos, zumbidos en los oídos, como preventivo de trombosis, embolias, angina de pecho, etc.

Anticancerígeno

Si bien se ha utilizado en medicina tradicional como anticancerígeno, ha sido en tiempos modernos que se ha reconocido la acción de las lectinas que contiene como responsables de su efecto destructor o citotóxico de células tumorales.

Fue en 1963 que la comunidad científica dio a conocer como la lectina de las plantas es capaz de distinguir entre célula sana y célula maligna.

Además las proteínas llamadas lectinas parece que estimulan el timo y por lo tanto las defensas del organismo.

Otras plantas que contienen lectinas investigadas en laboratorio con constatado efecto antitumoral son el trigo harinero, la griffonia, el frijol, la judía canavalia o pig bean, la soja y otras plantas muy tóxicas como las semillas de ricino y de regalíz americano o abrus precatorius, estas últimas con actividad citotóxica.

Según los investigadores las lectinas de las plantas son sustancias que pueden modular los procesos biológicos de las células que incluyen su crecimiento, adhesión, transformación maligna, metástasis y apoptosis o muerte, por lo que podrían ser una magnífica herramienta tanto en el diagnóstico como en la terapia antitumoral.

Cabe mencionar que ya Rudolph Steiner creador de la teoría de medicina antroposófica defendió hace más de 100 años la idea de que el muérdago pudiese curar el cáncer, hoy en día se comercializa fruto de sus teorías el producto homeopático Iscador, sujeto a no pocas polémicas.

Patrocinados:

Comprar Muérdago Extracto


Muérdago Esencia Floral

Visitas: 1080

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio