Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El cobre, material eterno, ecológico y reciclable, se cree que fue uno de los primeros metales utilizados por el hombre, hoy día es el metal mas utilizado en todo el mundo, comparte algunas propiedades con la plata y el oro, no produce chispas por fricción, por lo que es muy útil para la elaboración de ciertas herramientas, se moldea con relativa facilidad, utilizado en los hogares, la industria en sus múltiples variantes, la actividad sanitaria, el arte, en definitiva está presente en todos los ámbitos de la vida moderna, solo en sus más de 570 aleaciones.

La palabra Cobre proviene del Latín Cuprum, su símbolo Cu, es el elemento número 29, del grupo de la Familia del Cobre en el que también están la Plata y el Oro, difíciles de sucumbir a la corrosión.

El cobre es un buen conductor al igual que la Plata y el Oro, por eso se utiliza en cables y microcircuitos electrónicos.

Se sabe que miles de años antes de Cristo, el hombre ya era capaz de transformar los carbonatos de cobre como la malaquita y la azurita en en cobre puro gracias a las fraguas, por eso se le llamó la Edad del Cobre.

En la antigüedad los primeros espejos se fabricaron a base de cobre pulido, pueden encontrarse muestras muy bien conservadas en museos.

Cobre Blanco versus Bronce Blanco o Alpaca

Posteriormente buscando un producto más duro, se usaron las aleaciones de cobre con arsénico dando lugar al cobre blanco, su toxicidad dio paso a otra aleación el Bronce Blanco o Alpaca, la llamada falsa  plata Alemana.

La Alpaca es una aleación de Cobre, Zinc y Niquel.

Cobre + Estaño = Bronce

Posteriormente surgió una nueva aleación más dura la unión del Cobre y el Estaño da lugar al Bronce, es la Edad de Bronce.

Cobre + Zinc = Latón

Se cree que fue en India al menos 1000 años antes de Cristo que apareció el Latón que es una aleación de Cobre con Zinc, hoy en día la calidad del latón depende de la cantidad de Zinc que contiene.

Constantán y Manganin

Más modernas son las aleaciones de Cobre con Niquel que dan lugar al producto llamado Constantan y Cobre con Manganeso llamado Manganin

Monel = + Níquel que Cobre

El monel es una aleación que contiene más níquel que cobre con la que se elaboran las monedas hoy en día, con una mayor resistencia a la corrosión.

Bronce Sol y Cobre Primavera

Bronce Sol se utiliza en joyería es una aleación de Cobalto con Cobre.

La combinación de Cobre con Berilio utilizada por su resistencia y porque no produce chispas es  tóxica, se utiliza para fabricar algunas herramientas y se le llama Cobre Primavera.

El Berilio que contiene el llamado Cobre primavera es un metal pesado que se acumula en el organismo pudiendo producir graves trastornos incluso cáncer.

Curiosidades sobre el Cobre

Las antiguos barcos de gran envergadura y fragatas (La Pinta, La Niña y la Santa Maria 1942; el USS Constitution 1797...) se fabricaban y revestían con tornillos y placas de cobre para evitar la acción de la corrosión y las llamadas "bromas" un molusco que se adhiere al casco de las embarcaciones excepto cuando hay presencia de cobre. 

Textiles de Propiedades Antibacterianas y Antimicrobianas con Hilo de Cobre

Los tejidos con fibra de cobre se están utilizando por sus propiedades antibacterianas y antimicrobinas: cubre bocas para personal sanitario, vendas, guantes de masaje y para manipulados, ropa de cama, almohadas para mejorar el estado de la piel y personas alérgicas, antifaz, camas y ropas de animales para combatir la sarna y otras infecciones.

Según la Facultad de Ingeniería Textil de la Universidad de Chile, los tejidos que ellos certifican eliminan, hongos, bacterias y virus al contacto con la tela que contiene hilo de cobre; No confundir con los productos a base de polímero obtenido de óxido de cobre mediante proceso químico y que no tiene la efectividad deseada.

Malla de cobre anti caracoles y babosas

El cobre es un repelente inocuo de babosas y caracoles muy útil en agricultura y jardinería, la reacción de la mucosidad de éstas criaturas con el cobre crea una barrera muy efectiva e impide que la atraviesan por lo que se pueden colocar mallas o láminas y tiras de cobre alrededor de los lugares que queramos proteger, tiestos, parterres, escalones, recipientes con agua al aire libre, abrevaderos que pueden infectarse, etc. Se puede usar cinta adhesiva de doble cara sobre una lámina fina de cobre o malla y aplicarla alrededor de la superficie que queremos proteger, es una solución estética e inocua.

Apantallamiento electromagnético y protección contra la carga estática del Cobre

Ya se comercializan telas para cortinas de apantallamiento electromagnético y evitar que las radiaciones procedentes de telefonía entren por las ventanas. La tela de blindaje Swiss-Shield New Daylite consta de 1 hilo de cobre/plata, protegido con laca y 2 hilos de polyester para proteger de las frecuencias utilizadas por las compañías de telefonía móvil. Estos materiales para la protección electromagnética también se han incorporado a fundas de teléfono móvil, ropa y complementos, mosquiteras, etc.

Artículos Relacionados:

Propiedades del Cobre

 

Visitas: 1515

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio