Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La Maca o Lepidium Meyenii es una planta originaria de los Andes.

La Maca se ha utilizado tradicionalmente tanto como alimento nutritivo como por sus propiedades medicinales; considerada por los Incas como un regalo de los Dioses, valorada posteriormente para pagar impuestos, al parecer en Noruega se incluye en las prescripciones médicas; La maca crece en lugares fríos y agrestes, ya antaño se observó su capacidad para incrementar la capacidad de fertilidad tanto en hombres como animales.

De la Maca se utiliza la raíz tuberosa, sus tres variedades son comestibles, aparte de las propiedades tradicionales conocidas por los Incas y sus descendientes hoy en día debido a los estudios a los que ha sido sometida la planta desde los años 60 se le ha atribuido actividad: antioxidante y antihipogluceminate, citostática y antitumoral entre otras.

Tipos de Maca

Maca blanca

Maca Roja

Maca Negra

Propiedades de la Maca

La maca contiene unos 60 fitonutrientes: Ácidos Grasos Poliinsaturados (macaenos y macamidas), glucosinolatos, alcaloides (esteroles), compuestos polifenólicos como la quercetina y antocianinas, etc.

18 Aminoácidos, de los cuales 7 son aminoácidos esenciales

Varios minerales con altas concentraciones de hierro, calcio y potasio

Vitaminas (niacina, tiamina, riboflavina, vitamina C)

Propiedades en Medicina Tradicional

La medicina tradicional la recomienda en caso de:

 

Cansancio crónico, falta de memoria, desordenes menstruales, síntomas de menopausia, impotencia, disfunción sexual, cáncer de estómago, anemia, tuberculosis

Maca Deporte y Fatiga Crónica

Al parecer los guerreros Incas consumían Maca antes de los enfrentamientos, para mejorar su energía. Hoy día sabemos que mejora la histamina en la práctica de deportes de resistencia y fortaleciendo la musculatura.

Además según estudios en algunas personas la Maca reduce notablemente los efectos de la fatiga crónica.

La maca es una planta con una gran potencial adaptógeno, un reconstituyente y revigorizante muy potente, por lo que su uso es muy prometedor en la prevención de muchas enfermedades.

Maca y la Fertilidad

Aunque se identifica la Maca con los afrodisiacos, en realidad sus efectos beneficiosos recaen principalmente sobre la fertilidad. Cuenta la tradición que los Indios Americanos se la ofrecieron a los Españoles que se quejaban de la baja natalidad del ganado que habían llevado consigo, que mejoró su fertilidad tras la ingesta del prodigioso alimento.

Hoy día sabemos que la Maca Roja tiene propiedades equilibrantes del sistema hormonal de la mujer y los ciclos de ovulación, probablemente por los isotiociantos aromáticos que contiene, además de su riqueza en nutrientes. Algunas mujeres manchan y/o experimentan cambios en su ciclo menstrual al comenzar a tomar Maca, pero esto esto ocurre únicamente al comenzar a equilibrarse su organismo.

Al parecer se ha observado que la Maca en general aumenta el líbido tanto en hombres como en mujeres.

Según algunos estudios la Maca negra eleva el recuento y la actividad espermática.

Maca y la Próstata

Las investigaciones del año 2005 sobre la maca, mostraron que la variedad roja reduce el peso de la próstata en ratas macho adultas con hiperplasia prostática benigna incluso más que el medicamento Finasteride.

Maca y la Depresión

Son las Macamidas que contiene la Maca, las responsables de su actividad anti-depresiva, beneficiosas también en casos de ansiedad, actitud negativa...

Maca y la Piel

La Maca parece ser beneficiosa en el cuidado de la piel y el cabello, sus valiosos nutrientes, propiedades antioxidantes y su actividad reguladora hormonal y estimulante de la tiroides las que benefician la salud de la piel y el cabello, especialmente en los casos de piel acneica y cabello debilitado. De hecho ha se ha usado tradicionalmente para estimular el crecimiento del cabello y prevenir su pérdida.

Maca y el Sistema Óseo

Es especialmente la Maca negra la que contiene valiosos nutrientes que refuerzan y aumentan la densidad de los dientes y huesos.

Maca y la Memoria

Si bien no se han identificado bien los neuroprotectores de la Maca, las investigaciones han mostrado una sorprendente mejoría en la alteración de la memoria inducida por escopolamina en estudios de laboratorio con ratones. Se piensa que sus efectos pudieran deberse a la presencia de quercetina y antocianinas, unos compuestos polifenólicos antioxidantes.

¿Cómo se Consume la Maca?

La Maca se puede consumir fresca como ingrediente en la cocina, en cápsula, extracto líquido y en polvo.

El polvo de Maca puede añadirse a batidos, recetas de repostería, al chocolate, etc.

Patrocinados:

Comprar Maca

Artículos Relacionados:

Sex Up Solaray

Visitas: 13616

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio