Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La Jalea Real es una sustancia que segregan las abejas obreras de 5 a 14 días de edad por las glándulas hipofaríngeas y de la secreción blanca de las glándulas mandibulares,para alimentar a la abeja reina, ésta Jalea para la Reina o Jalea Real es un producto viscoso, de color blanco roto y sabor ligeramente ácido.

La Jalea Real es una mezcla de polen con nectar y enzimas estomacales de las abejas obreras, un alimento rico en proteinas, aminoácidos esenciales, ácidos grasos insaturados, azúcares naturales, minerales y vitaminas, por lo que constituye un alimento de alto valor nutritivo.

Este maravilloso alimento hace que la abeja reina sea un 50% más grande que el resto de las abejas, además le proporciona potencia y longevidad que permite a la reina vivir de 4 a 5 años más que las obreras, además de una fertilidad impresionante siendo capaz de poner más de 1.500 huevos al día, el resto de las abejas son totalmente estériles.

Las abejas reinas difieren del resto únicamente en su alimentación, son alimentadas toda su vida con Jalea Real, en cambio las obreras sólo durante los tres primeros días de vida, éste detalle despertó la curiosidad de los científicos por las propiedades de la Jalea Real.

Es interesante conocer que aunque para la elaboración de la Jalea Real las abejas necesitan disponer de polen, agua y miel, en una temperatura ambiente adecuada en la colmena, la composición de la Jalea Real depende también de la naturaleza de los individuos que se van a nutrir de ella, la edad de la abeja obrera, la época del año, la ubicación geográfica de la colmena.

La Jalea Real de mayor calidad es aquella de la que se alimentan las larvas destinadas a ser futuras reinas, que coincide con la jalea que posee un mayor contenido en 10-DHA o ácido 10-dihidroxidecenoico

Ventajas Nutritivas Metabólicas y Energéticas de la Jalea Real

La Jalea Real se ha utilizado tradicionalmente como un tónico rejuvenecedor y potenciador del sistema inmunitario, además tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatoria.

Ayuda a equilibrar el sistema endocrino, ejerciendo una acción positiva sobre el aparato digestivo, tes nutritiva, antioxidante, tónica y antiasténica, de acción hipolipemiante e hiperglucemiante.

Acción Nutritiva y Antioxidante de la Jalea Real

Compensa muchas carencias alimenticias, se ha llegado a utilizar como elemento nutritivo en niños prematuros, es rica en aminoácidos, vitaminas y sales minerales.

La Jalea Real es un excelente regulador del apetito, se suele incluir en la literatura média por su acción antianorexígena.

Su consumo retarda los efectos del envejecimiento orgánico en general y sobre todo el envejecimiento de la piel por su aporte en vitamina B5 o ácido pantoténico.

Acción Tónica y Antiasténica de la Jalea Real

La Jalea Real es tal vez uno de los mejores y más suaves tónicos naturales. Está recomendado tanto en niños, mujeres embarazadas, tercera edad y periodos de convalecencia.


Las personas que consumen Jalea Real experimentan un notable incremento de su rendimiento, tanto físico como intelectual, su capacidad para combatir estados de fatiga, depresiones ligeras, situaciones de estrés e incluso mayor rendimiento sexual.

Particularmente en el caso de las personas mayores ha mostrado ser eficaz para aumentar la actividad física y mejorar su capacidad mental.

Se utiliza para combatir la astenia física y psíquica especialmente en convalecencias, ha mostrado ser efectiva en casos de cólicos, anorexia, trastornos del crecimiento y estados carenciales del organismo en general.

Su acción estimulante sobre el metabolismo se debe a que favorece el incremento de consumo de oxígeno por parte de los tejidos, gracias a su alto contenido en vitaminas B1, B2, ácido pantoténico y oligoelementos como el hierro y el cobre, siendo un alimento muy interesante para los deportistas.

Su acción tónica es debida gracias a la calidad de los micronutrientes presentes como la taurina, que es un aminoácido que facilita un mayor aprovechamiento de las proteínas grasas ingeridas con la dieta y las vitaminas del grupo B.

Acción Inmunoestimulante y Antibacteriana de la Jalea Real

La Jalea Real tiene acción estimulante sobre la producción de anticuerpos y la proliferación de células inmunocompetentes.

Presenta acción antibacteriana frente a varios microorganismos como Bacilus subtilis, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Streptococus hemolyticus y Enterococcus entre otros. Esta acción se ha demostrado tanto "in vivo" como "in vitro".

El responsable de esta acción es el ácido 10-HDA y la Roayalisina, un potente agente antibacteriano contra bacterias gram-positivas y gram-negativas.

El ácido 10-dihidroxidecenoico es un ácido graso en su fracción lipídica indicador de la buena calidad de la Jalea Real.

Acción Hipolipemiante y Hiperglucemiante

Al parecer la Jalea Real disminuye significativamente la cantidad total de lípidos en plasma y en el hígado. Se ha observado una disminución de las hiperlipidemias en humanos, mostrando una significativa reducción de los niveles de colesterol y lípidos totales en sangre, con normalización de los niveles de HDL y LDL.

Según un estudio la reducción total de colesterol se cifró en un 14% y la del total de lípidos del 10% en el grupo de pacientes estudiados.

Algunos autores afirman que la Jalea Real es un regulador de la glucemia, actuando como hipo e hiper glucemiante, dependiendo de las necesidades del organismo.

Además se ha observado que tiene acción antiinflamatoria y antiulcerosa en humanos e incluso se ha añadido a preparados para paliar trastornos de la menopausia.

El Nutriente Especial HDA de la Jalea Real

El ácido 10-hidroxidecenoico es un ácido orgánico presente en la Jalea Real que actúa como marcador bioquímico indicando el frescor y el poder biológico o eficacia de la Jalea Real, de hecho, de su concentración dependen la mayoría de las propiedades de la Jalea.

La concentración de este ácido es máxima en el momento en que las abejas fabrican la Jalea Real, del 2%, y se va degradando con el paso del tiempo. Si la Jalea no se conserva adecuadamente o se somete a un proceso de liofilización o deshidratación, puede perder hasta un 25% de este principio activo.

Una concentración cercana al 1,9% de H.D.A se considera que tiene una riqueza apropiada y cubre ampliamente las aplicaciones terapéuticas de éste alimento, asegurando que la Jalea Real ha sido conservada correctamente desde su recogida hasta su utilización.

Visitas: 1738

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio