Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Las personas que padecen cistitis frecuentes, especialmente las mujeres, deberían contar en su botiquín con sustancias de refuerzo para evitar esta condición tan molesta.

La cistitis es más frecuente en mujeres que en hombres debido a la anatomía femenina. Según algunos estudios un 73% de las cistitis será causada por la bacteria Escherichia coli.

Las personas con infecciones de orina recurrentes deben extremar las precauciones de verano evitando el enfriamiento de vientre y zona vaginal al llevar el bañador húmedo durante tiempo prolongado.

Del mismo modo deberían seguir algunas pautas, según nos indican los expertos en educación sanitaria, para prevenir y mantener una salud urinaria adecuada.

Síntomas de Cistitis:

Sensación de quemazón y malestar en el tracto urinario, dolor en la zona pélvica

Micción frecuente

Olor fuerte y no habitual de la orina

Orina con mucosidad

En casos muy severos sangrado

Los expertos recomiendan :

  • La ingesta diaria de al menos un litro y medio de líquido, no estar más de cuatro horas sin orinar, excepto durante las horas de sueño, intente orinar cada 2 horas vaciando completamente la vejiga.
  • Orinar antes y tras mantener relaciones sexuales para eliminar bacteria.
  • Secarse tras orinar de adelante hacia atrás. etc.
  • Mantener la zona seca y protegida del frio tanto de las estaciones frias como de los aires acondicionados, puede ayudarse de saquitos de semillas calientes o cojín de termoterapia para aplicar localmente sobre la zona afectada.

La planta líder a tener en el botiquín para la cistitis es el Arándano rojo o Vaccinium macrocarpon.

El arándano rojo es conocido por su actividad bactericida, inhibe la proliferación de bacterias patógenas en el tracto urinario.

Los principales principios activos del arándano rojo son la D-manosa y el ácido hipúrico.

El principal mecanismo de sus principios activos es la inhibición de la adherencia de estas bacterias en la mucosa del tracto urinario.

Otro nutriente que junto con el arándano está incluido como esencial en esta condición es la vitamina C. Esta es una vitamina que se elimina por las vías urinarias y que debe consumirse diariamente.


En el caso de la cistitis frecuente el consumo de vitamina C está más que justificado ya que interviene en varias actividades biológicas en nuestro organismo.

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico juega un papel esencial en el refuerzo del sistema inmune.

Regula la producción de glógbulos blancos que luchan contra la infección estimulando la liberación de interferón, interfiriendo en el crecimiento de patógenos, podría decirse que es una vitamina "anti infecciosa".

Una vez ingerida la vitamina C se transforma en metabolitos tales como el treonato, lixonato u xilonato, por lo que la forma más eficaz de vitamina C es la forma de "Ester", Ester C.

La vitamina Ester C es una forma no ácida de la vitamina C, es decir, neutra que incorpora los metabolitos de la vitamina. Esto supone un aumento de la viabilidad de la vitamina duplicando la actividad normal. Permanece en las células el doble de tiempo que el ácido ascórbico y su tasa de absorción es cuatro veces mayor que la vitamina C ácida.

Otra planta que puede ayudar en caso de cistitis es la Ortiga o Ortiga dioica. Una de sus actividades principales es la diurética. La ortiga es utilizada como apoyo en las afecciones genitourinarias donde se requiere la diuresis. Por ejemplo cistitis, uteritis, edema por insuficiancia de retorno venoso, etc.

La hoja se ortiga contiene varios principios activos de interés en este terreno: flavonoides como rutina y quercitina que son antiinflamatorios, ácido acético, ácido silícico, ácido sílico, sales minerales de calcio y potasio, vitaminas A, C y B, principalmente, puede consumirse en infusión de ortiga, jugo de ortiga o extracto de ortiga tanto líquido como en comprimidos de jugo de ortiga.

Visitas: 5451

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio