Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¿Qué es la Homocisteína? Como Afecta Nuestra Salud y Como Reducirla

La homocisteína es una molécula, un aminoácido, un intermedio metabólico del metabolismo del aminoácido metionina presente en las proteínas, por esta razón tenemos ciertas cantidades de homocisteína en sangre.

La homocisteína fué descrita por primera vez en 1932 por Butz and du Bigneaud, más tarde en 1962 Carson and Nail  descubrieron altas concentraciones de homocisteina en orina en niños con retraso mental causados por homocistinuria una condición causada por defectos en las enzimas que bloquean el metabolismo de la homocisteína, más tarde también se asoció a el desarrollo de problemas cognitivos y la progresión de la demencia; desde 1992 fecha en la que se asoció la homocisteína con la aparición de Alzheimer, científicos de la universidad de Oxford han descubierto niveles excepcionalmente altos de homocisteína en sangre en pacientes que han terminado padeciendo Alzheimer.

Los investigadores piensan que al menos un 10% del riesgo de padecer enfermedades arteriales se debe a la concentración de homocisteína en sangre, ya que parece favorecer el estrechamiento de las arterias y facilitar la formación de coágulos de sangre, siendo un indicador de riesgo de enfermedad de corazón y demencia y jugando un papel determinante en la longevidad de la persona.

Para catalizar y eliminar rápidamente los altos niveles de homocisteína en sangre son imprescindibles las vitaminas del grupo B, es decir la vitamina B6, B12 y el ácido fólico. La ingesta media de ácido fólico está en unos 240 microgramos diarios aunque los investigadores creen que debería ser de 400 microgramos igual que la dosis recomendada en mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida y otros defectos que pudieran producirse durante la gestación.

Un estudio en 1993 por Framinghan mostró que más del 30% de los ancianos estudiados tenían niveles demasiado altos de homocistéina en 2 de cada 3 era debido a una dieta baja en vitaminas del grupo B.

En el caso de las personas mayores la falta de apetito lleva a una falta de ingesta de vitaminas que junto con un metabolismo más lento por la edad conduce a presentar altos niveles de homocisteína.

Los niveles de homocisteína son sensiblemente más bajos en mujeres que en hombres desde la adolescencia hasta la menopausia, se cree que esto es debido a la carga hormonal.

Otro estudio Canadiense mostró que las personas con insuficiencia de ácido fólico tenían casi un 70% más de probabilidades de morir por enfermedad cardiaca en comparación con las personas cuyas dietas sí eran ricas en ácido fólico.

¿Cómo puedo averiguar mis niveles de Homocisteína?

Mediante un análisis sanguíneo, unos niveles adecuados estarían entre 5 y 15 micromoles por litro

De 15 a 30 micromoles por litro se considera moderado

Más de 100 micromoles por ligros se considera dañino

¿Qué efectos tiene en la salud un alto nivel de Homocisteína?

En general:

Formación de placa dañina en las arterias

Formación de trombos

Ictus

Ataque al corazón

Oxidación y envejecimiento

Osteoporosis

Inflamación general y dolor

Alzheimer y Demencia

Factores que inciden en los niveles de Homocisteína por el estilo de vida y la alimentación

El consumo en exceso de alcohol y café reducen la absorción de vitaminas

El tabaco

El estrés y la tensión alta

La falta de ejercicio moderado y el sedentarismo

Algunos medicamentos inciden negativamente sobre el metabolismo de la homocisteína

El exceso de peso y la diabetes

Alimentos ricos en vitaminas del grupo B y ácido fólico

Frutas en general

Verduras de hoja verde, espinacas, coles, coliflor, nabo, pimiento, brécol, espárragos, lechuga, hoja de roble y similares

Legumbres

Aceites y alimentos ricos en ácidos grasos esenciales

Cereales integrales

Especias como el ajo y la curcuma

Los huevos ecológicos

Así mismo algunos suplementos que favorecen el control de los niveles de Homocisteína son:

La vitamina B2, B6, B12, Zinc, Betaína, Ácido Fólico o Timetilglicina

Visitas: 923

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio