Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Dieta Flexitariana ¿Qué es y Cómo me puede ayudar?


Dieta Flexitariana, del inglés Flexitarian, palabra votada como la más útil del año por la American Dialec Siciety, un término que se refiere a las personas cuya dieta es mayormente vegetariana pero que ocasionalmente flexibilizan comiendo  alimentos de origen animal de cualquier grupo, centrándose esta denominación, no en lo que se come, sino en la frecuencia con que se comen los alimentos de origen animal, ya sean carnes, aves, pescados y mariscos.

Se trata de una dieta ligera y saludable que pretende estimular el metabolismo intestinal y facilitar la desintoxicación del organismo tras la ingesta de excesos, prevenir enfermedades por exceso o por carencias, facilitar el control de peso.

No supone grandes sacrificios y es ideal para los que han consumido demasiadas proteínas animales ya sea habitualmente o en épocas de excesos.

La dieta Flexitariana se compone en un 80 % de hortalizas, frutas frutos secos y bayas, cereales integrales, lácteos y proteínas vegetales sustitutas de la carne. La ingesta esporádica de proteínas animales ya sea por compromiso social o por necesidad personal hace más llevadera éste tipo de dieta.

La dieta Flexitariana es rica en fibra, hidratos de carbono complejos, grasas insaturadas, antioxidantes y vitaminas, baja en calorías, grasas saturadas y colesterol, sodio y azúcar refinado. En esto radican sus efectos positivos sobre enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, obesidad y estados carenciales.

Transición a la dieta Flexitariana

Algunos vegetarianos utilizan el pescado para flexibilizar su dieta, del mismo modo puede hacerse una transición de la dieta omnívora disminuyendo progresivamente el consumo de carnes y sustituyendo paulatinamente por pescado y proteínas vegetales como el tofu o el seitán.

El Flexitariano principiante podría comenzar por evitar el consumo de carnes y pescados 1 o 2 días a la semana, el Flexitariano avanzado consumiría carne o pescado únicamente 3 o 4 días por semana y el Flexitariano habitual disfrutaría de una dieta ovolactovegetariana 5 días a la semana, los otros dos días podría consumir hasta 300 gr. de carne o pescado de calidad, para evitar el consumo excesivo de carne se recomienda no mezclar varios tipos.

Dieta Flexitariana y Control de Peso

Algunas personas aprovechan el uso comedido de ciertos alimentos de la dieta Flexitariana para ejercer un control sobre su peso sin renunciar al consumo de ciertos alimentos.

Para que el control de peso sea efectivo es necesario reducir las grasas saturadas por el consumo de dulces, embutidos, mantequilla y nata, etc.

Sustituir los lácteos enteros por desnatados, optar por pescados y carnes blancas, en vez de otras carnes.

Consumir con moderación alimentos como el pan, la pasta, el arroz y las patatas, en el caso de los productos de cereales optar por integrales.

Beber más agua para metabolizar las grasas, hacer al menos 5 comidas al día para controlar el apetito.

Elaborar los alimentos preferentemente al vapor, hervidos, a la plancha o al horno para no añadir grasas.

Evitar los precocinados, dulces refinados, alcohol y refrescos.

Visitas: 430

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio