Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Proteínas y Aminoácidos ¿Por qué los necesitamos?


Todos sabemos por las consecuencias nefastas que han tenido en la humanidad las hambrunas, lo importantes que son las proteínas y los aminoácidos para el organismo.

En la mente de todos las consecuencias de los niños que sufren Kwashiorkor por malnutrición proteica con abdomen muy abultado, atrofia muscular y retraso mental.

Uno de los componentes más importantes de las proteínas es el nitrógeno que contienen con el que reponemos las pérdidas necesarias e inevitables que se producen a través de la orina, las heces, la piel, el pelo, las uñas, el semen y la menstruación.

A la relación entre el nitrógeno proteico que ingerimos y el que perdemos se la denomina balance nitrogenado, para que se mantenga el equilibrio debemos ingerir al menos la misma cantidad de nitrógeno que la que perdemos. Cuando el balance es negativo perdemos proteínas y podemos tener problemas de salud. Durante el crecimiento o la gestación el balance debe ser siempre positivo.

Además, el ser humano necesita un total de 20 aminoácidos de los cuales 8, en el caso de los niños 9, que no es capaz de sintetizar por sí mismo y por lo tanto deben aportarse mediante la ingesta diaria de proteínas. 

Es importantísimo saber que estos 9 aminoácidos son los llamados esenciales, si falta tan solo 1 de ellos no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en las que sea requerido dicho aminoácido. Esta situación puede generar diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina.

Requerimiento de Proteínas

La cantidad de proteínas diaria que requerimos depende del valor biológico de las proteínas que se consuman, en general todas las recomendaciones se refieren a proteínas de alto valor biológico, si no lo son las necesidades serán aún mayores.

Cantidad mínima al día 0,47 gramos por Kg de peso

Cantidad óptima al día  0,80 gramos por Kg de peso

En general se recomiendan entre 50 y 60 gramos de proteínas al día para un adulto sano. Las necesidades aumentan durante el embarazo y la lactancia. 

Alergias e Intolerancias Alimenticias

La ingestión de determinadas proteínas puede ocasionar alergias e intolerancias. Debido a una incorrecta absorción de proteínas, por la llamada hiperpermeabilidad intestinal, se absorben moléculas proteicas excesivamente grandes. 

El organismo producirá anticuerpos para combatir estos nutrientes que el cuerpo cree que son extraños, produciéndose síntomas alérgicos tras la ingesta de determinados alimentos.

También puede darse una digestión incorrecta de ciertas proteínas como por ejemplo la lactosa, originándose una intolerancia a ciertos alimentos como la leche de vaca en este caso. Este problema se origina por la carencia de las enzimas: lactasa, en el caso de la intolerancia a la lactosa, ya que la lactasa es necesaria para digerir adecuadamente la lactosa.

El conocimiento de los errores metabólicos genéticos está revelando los secretos de las interacciones entre aminoácidos. Los estudios han puesto de manifiesto las bases de la terapia con aminoácidos y ayudan a explicar las razones por las que algunas personas necesitan por ejemplo 3 gramos de triptófano diariamente mientras que otros necesitan complementarse con 1 gramo extra de fenilalanina al día.

Requerimiento de Aminoácidos

Se sabe que los aminoácidos esenciales son : lisina, leucina, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Si un ser humano no ingiriera estos aminoácidos diariamente moriría aunque las bacterias de la flora intestinal aportan cantidades de cada uno de ellos, una síntesis muy pequeña pero esencial y continuada a lo largo del día, es esta otra de las razonas por la que cuidar la flora intestinal.

La histidina y la taurina también son aminoácidos esenciales durante el crecimiento y desarrollo en bebés prematuros y neonatos. Los bebés prematuros requieres cisteína ya que el hígado no está preparado todavía para convertir metionina en cisteína.

Aparte de estos aminoácidos existen también otros en el organismo que el cuerpo humano fabrica normalmente. Estos aminoácidos no esenciales pueden convertirse en esenciales en caso de que haya algún error congénito en el metabolsimo. 

Si una enzima necesaria para la fabricación de un aminoácido en particular en el cuerpo está ausente, este aminoácido se convierte en un requerimiento esencial de la dieta para esa persona.

Los aminoácidos no esenciales también pueden convertirse en esenciales o condicionalmente esenciales durante enfermedades o situaciones de estrés, si aumentan sus necesidades o se produce una mayor descomposición en el organismo.

Visitas: 630

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio