Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Su nombre científico Hibiscus esculentus, también llamada popularmente gombo, gumbo, ají turco, quingombó, bamia, dedos de dama, colalu, quimbombó, algalia, angelonia, yerba de culebra, molondrón, candía, bhindi....

Nos ocupamos en este espacio del fruto de la Okra, una planta herbácea anual de la familia de las Malváceas que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura, con bellas flores blancas y frutos verdes o amarillentos alargados que pueden medir hasta 15 centímetros.

Si bien su cultivo se ha extendido a las regiones cálidas de todo el mundo es una planta propia de Etiopía, muy apreciada en la India, el Medio Oriente, Tailandia y el Continente Africano.

Curiosidades de la Okra

Sabemos que tanto los Egipcios como los Etíopes, usaban la Okra desde la antigüedad, al parecer era uno de los alimentos favoritos de Cleopatra, probablemente por sus beneficios en la piel.

Una especie de guiso o sopa criolla muy famosa que se prepara con Okra en el estado de Luisiana lleva su nombre Gumbo, una aportación a la gastronomía de esta región, por los primeros Africanos, que se prepara con pescado, arroz, cualquier tipo de carne y otros vegetales.

La Okra también puede comprarse en polvo para usarse como especia, así se denomina Gumbo Filè o Filè Powder, comenzó a utilizarse en las épocas del año en las que no era posible obtener Okra o Gumbo frescos.

El condimento Gumbo filè consiste en okra en polvo con hojas de sassafras en polvo.

Propiedades de la Okra

La okra es una de las hortalizas más nutritivas, además es rica en propiedades medicinales.

La Okra contienen Provitamia A, Vitaminas del grupo B, Vitamina K, Vitamina C y Vitmina E, un alto contenido en Calcio, Magnesio y Hierro.

La Okra es muy rica en fibra soluble mucilaginosa con una acción emoliente y protectora del aparato digestivo; también a destacar su alto contenido proteico. 

Por sus ingredientes podría decirse que la Okra tiene acción:

1-Antioxidante, muy beneficiosa para la piel, vista, arterioesclerosis y la oxidación en geneal.

2-Detox, por su aporte en fibra hidrosoluble, agua y pectina facilita la eliminación de residuos del organismo y previene el estreñimiento.

3-Reduce la presión arterial, se debe al ácido oleico que contiene las semillas de Okra.

4-Úlcera gastrointestinal, colitis y colon irritable, es beneficiosa en estos casos por su pH alcalino capaz de neutralizar los ácidos del estómago y por su acción emoliente del intestino previene la inflamación, el cáncer de colon....

5-Sistema inmune, su contenido en vitamina C entre otros favorece la resistencia del organismo a infecciones como resfriados, catarros, etc.

6-Diabetes, se cree que su consumo regular puede mejorar significativamente la diabetes.

7-Afecciones de garganta y bronquitis, el líquido mucilaginoso que produce cuando se hierve es beneficioso para hacer gárgaras.

8- Cáncer de mama y Melanomas, según algunos científicos una lecitina presente en la Okra común, Abelmoschus esculentus, parece destruir hasta un 72% de las células de cáncer de mama (MCF7) in vitro, en gran parte al inducir a la apoptosis, además el extracto de Okra parece ralentizar el crecimiento de células cancerosas de mama hasta en un 62%, lo mismo parece ocurrir con el melanoma (B16F10). (Nacional Center of Biotechnology Information)

9- Cáncer de próstata, otro estudio en hombres Americanos mostró que la ingesta de Okra parecía reducir el riesgo de este cáncer hasta en un 40%.

¿Cómo se prepara la Okra?

La okra puede prepararse de numerosas formas, su sabor recuerda ligeramente al de la berenjena:

Hervida con limón, combina bien con patatas, huevos y otras hortalizas

Añadida a los guisos, con carnes, pescados, legumbres, setas......

Asada y,o gratinada

Rebozada en huevo y harina o en una tempura, para freír en aceite bien caliente.

Sofrita con verduras y tomate en una especie de pisto

En conserva en vinagre o pickle

Rellena y en snacks

Al grill y salpimentados o con salsa

Si bien la Okra es un alimento suave cuando se cocina e ingiere al contacto con la piel puede producir reacción alérgica en algunas personas durante la recogida y manipulación ya que hay especies con espinas y especies de Okra sin ellas. 

Visitas: 4540

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Comentario por Juan Jose Klöckl el febrero 22, 2016 a las 3:33pm

La Raiz de Okra me aparece en mis Estudios también como Afrodisiaco natural....seria por sus Vitaminas.

Saludos Josef Granada.España

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio