Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Papaya Beneficios de la Fruta que Activa la Digestión

La papaya, también llamada melón zapote, mamén, mamao, papaia, ababaya, frutabomba, lechosa, papaw...., es el fruto del Papayo o carica papaya, un árbol de tronco sin ramificar no leñoso de la familia de las Caricáceas que puede alcanzar entre 3 y 6 metros de altura, el peso de sus frutos oscila entre los 500 gramos y los 2 kg, aunque los hay más pequeños e incluso más grandes de hasta 6 kg.

La cáscara de la papaya de color entre verde y amarillo - naranja contiene la pulpa también amarillo-naranja y las semillas de color negro.

La Papayo crece en algunos lugares de forma espontánea, su cultivo se ha extendido a zonas tropicales, donde se la considera el desayuno ideal por sus beneficios sobre el sistema digestivo y su riqueza vitamínica.

De la papaya se utiliza todo, la piel, la carne y las semillas, ya que cada uno de los componentes de este fruto tiene propiedades beneficiosas para la salud.

Propiedades de la Papaya

La papaya contiene pequeñas cantidades de una enzima o fermento capaz de digerir un peso de proteínas 200 veces superior al suyo propio, no obstante aunque la papaya ayuda en el proceso de digestión de las proteínas no conviene abusar de ellas.

La papaína es una enzima proteolítica que deshace las proteínas, su acción se asemeja a la de la pepsina contenida en el jugo gástrico. 

La papaína se encuentra sobre todo en las hojas del árbol y en el jugo blanco del latex que mana de los frutos verdes, siendo escasa en la papaya madura.

La papaya desprende un delicioso aroma afrutado, hoy día mediante análisis químico se han identificado 106 sustancias químicas volátiles en la pulpa de la papaya, que son responsables de su aroma.

Hidratante

La papaya es una fruta muy hidratante contiene un 88,8% de agua, casi tanta como el melón, de ahí el nombre de melón del trópico aunque ambas frutas pertenezcan a distintas familias botánicas.

La papaya es rica en potasio como media suele contener unos 257 mg por cada 100 gramos, además contiene calcio, magnesio, fósforo y hierro.

Nutriente

100 gramos de pulpa de papaya aportan el 103% de las necesidades diarias de vitamina C y el 18% de las de vitamina A para un adulto.

Contiene vitaminas del grupo B también presentes aunque en pequeñas cantidades excepto los folatos que contiene una media de 38 ug / 100 gramos, similar al mango.

También contiene pectina, una fibra vegetal de tipo soluble, presente en una proporción del 1,8%.

Beneficios de la Papaya en las Afecciones del Estómago

Se recomienda en casos de digestiones pesadas, ptosis gástrica o estómago caído, gastritis, pereza digestiva debido a la inflamación de la mucosa gástrica.

Además la papaya mejora y neutraliza el exceso de acidez gástrica, siendo beneficiosa en caso de úlcera gastroduodenal, hernia de hiato y pirosis o acidez de estómago.

Es muy aconsejable en casos de dispepsia biliar y pancreatitis crónica porque tonifica todos los procesos digestivos y es muy baja en grasas.

Su acción suavizante, digestiva y antiséptica sobre las mucosas digestivas la hace útil en caso de gastroenteritis y de colitis ya sea de origen ulcerosa, infecciosa o espástica como en el colon irritable.

Según científicos Japoneses (Osato J.A.), la papaya, cuando no está completamente madura tiene una acción bacteriostática que impide su desarrollo sobre muchos gérmenes enteropatógenos que causan infecciones intestinales como: Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Salmonella typhi, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y otros, por lo que parece un alimento recomendable en caso de diarrea infecciosa.

Parásitos intestinales

El latex de la papaya y la pulpa aunque en menor proporción ejercen una acción antihelmíntica y vermífuga contra los parásitos intestinales, especialmente las tenias.

Las semillas de la papaya también pueden utilizarse para tratar los parásitos intestinales ya que son muy ricas en enzimas proteolíticas, su sabor puede resultar un tanto desagradable, se pueden moler en un molinillo de semillas o en un mortero y tomar en pequeñas cantidades o según recomendación del nutricionista.

Afecciones de la piel

Se recomienda como alimento en caso de enfermedades como eccemas, furunculosis y acné por su gran aporte en provitamina A.

La piel de la papaya también se utiliza en preparados de uso tópico para el cuidado de la piel.

Crema hidratante: Piel de papaya macerada en leche y miel con un poco de pulpa.

Mascarilla y Blanqueante de la Piel: Tradicionalmente en algunas culturas se ha utilizado la piel de papaya como mascarilla, peeling y blanqueador de la piel, por la presencia de enzimas y provitamina A.

Anticaspa: Con vinagre de papaya se elabora un tónico capilar anticaspa, el vinagre de papaya se prepara con la cáscara de la fruta macerada en vinagre durante algunas semanas, se filtra y se mezcla con jugo de limón, se aplica unos minutos antes de lavar el cabello.

Aceite de papaya: Se macera la piel de la papaya en aceite portador de oliva u otro, puede aplicarse solo o mezclado con otros productos cosméticos e hidrolatos, se obtiene un producto natural muy rico en antioxidantes.

Preparación de la Papaya

La forma más nutritiva de consumir las papayas es fresca, muy apreciada tanto para el desayuno como para el postre, también puede añadirse a las ensaladas con la lechuga y otras hortalizas y aliñada con aceite y limón.

Es perfecta para elaborar refrescos, batidos, helados, mermeladas y jaleas o compotas.

También puede encontrarse enlatada durante todo el año.

Visitas: 1453

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio