Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La ciencia que nos ayuda a comer de acuerdo con nuestros genes con una nutrición personalizada.

Gracias a la nutrigenómica podemos cuidar nuestra salud orientando nuestra alimentación a evitar las enfermedades a las que estamos predispuestos genéticamente.

Esta rama de la genómica nutricional estudia los efectos de los ingredientes de los alimentos en nuestros genes, buscando un uso racional de los nutrientes para optimizar la alimentación del ser humano de acuerdo con su genética personal, tanto para prevenir enfermedades como para tratarlas, teniendo en cuenta la cultura, el lugar de procedencia, el estilo de vida, etc, ya que todos estos factores tienen una clara incidencia en nuestros genes de forma única e individualizada.

Los alimentos y sus componentes bioactivos tienen importantes efectos sobre nuestra salud y su acción varía según la genética de cada individuo, haciendo por ejemplo que unos individuos tengan más o menos predisposición a engordar, padecer diabetes, enfermedades degenerativas, etc. etc. La nutrigenómica puede ayudarnos a averiguar que podemos cambiar en nuestro modo de vida y nuestra dieta para incidir en nuestro carácter genético, elaborando su perfil personalizado.  

Según el científico Aragonés José Maria Ordovás Muñoz, autor de libro La Nueva Ciencia del Bienestar de Editorial Crítica , "la nutrición ha empezado a ser rigurosa cuando se ha encauzado en compañía con otras ciencias como la genética"    "La ciencia va corrigiendo nuestras suposiciones y nos va diciendo que lo que se había recomendado era peor que lo que había antes ...... "  la nutrigenómica "... será el conducto por el cual las futuras generaciones lograrán llegar a alcanzar su máximo potencial físico y mental y por tato, vivir más y mejor".

Según el científico Ordovás "la genética hace que haya gente con una tendencia a engordar mucho mayor que otra.", pudiendo tener causas poligenéticas, es decir, que hay varios genes involucrados en su causa, además todos tenemos genes de obesidad pero es la cantidad de genes afectados y el aumento de los genes alterados lo que facilita el desarrollo de la obesidad.    

Gracias a esta ciencia puede determinarse "si la obesidad viene en un 60% de la nutrición, en un 30% de la actividad física y en un 20% del dormir más o menos; con estos valores es posible diseñar una dieta y una serie de recomendaciones sin ir a ciegas y poniendo más esfuerzos en la parte que corresponde.

                                        

Según la cronobiología todos los seres vivos somos diferentes también según el momento del día; las investigaciones también nos pueden ayudar a alimentarnos adecuadamente según la hora del día y nuestra predisposición individual. El grupo de investigación de la Dra. Marta Garaulet Aza de la Universidad de Murcia ha identificado la existencia de diferentes "genes reloj" en el tejido adiposo humano, lo que permitirá identificar a los pacientes en función de sus ritmos circadianos y establecer pautas alimenticias y horarios de comida más favorables.

Según los investigadores la evidencia muestra las interacciones nutrigenómicas y epigenomicas entre la dieta y diferentes poliformismos genéticos que a su vez interaccionan con el estrés oxidativo, la inflamación y la obesidad.

El bioquímico Santiago Grisolía dijo en la entrega de los premios Du Pont del 2011 ".... estoy convencido de que el secreto de una longevidad sana se vincula a tres factores: la genética, la alimentación y la amistad"

Visitas: 351

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio