Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La úlcera terminal de Kennedy, llamada así porque lleva el nombre de la enfermera que la descubrió, Karen Lou Kennedy en 1983, es un tipo de úlcera por presión o escara que casi siempre anuncia la inminente muerte del paciente de geriatría o enfermo terminal.

Características de la Úlcera o Escara de Kennedy

  • Se presentan repentinamente literalmente "de la noche a la mañana"
  • Suelen aparecer en el sacro (piernas y talón)
  • Parecen superficiales pero inmediatamente se convierten en una escara profunda que lleva a la necrosis
  • Suelen tomar forma de pera o ovalada
  • La muerte suele acontecer entre las 8 y las 24 horas hasta algunas semanas después de su aparición 

En este caso la ruptura de la piel ocurre por el proceso de la muerte y no por los cuidados dispensados, aparece súbitamente, suele tener forma ovalada, de pera, herradura o mariposa de color rojo, luego amarillento y finalmente se ennegrece, el tejido circundante se presenta suelto  y blando bajo la superficie no responde bien al tratamiento. A diferencia de la escara por presión que se desarrolla en días, la úlcera de Kennedy se desarrolla en horas.

¿Qué causa la úlcera de Kennedy?

Se cree que al ser la piel un órgano más, estaría manifestando lo que sucede dentro del organismo, del mismo modo que se producen fallos multiorgánicos al acercarse el momento de la muerte, la piel también presentaría éste fallo orgánico ya que mientas la rotación cada 2 horas sería suficiente en el caso de una escara normal, en el caso de la úlcera de Kennedy la piel no responde.

La úlcera de Kennedy suele tratarse como cualquier otra escara, pero además intentando facilitar al paciente el máximo confort, sus últimos deseos y el contacto con sus seres queridos.

Debe evitarse la presión en la zona, se aplica un gel o espuma hidrocoloide, alginato de calcio, apósitos con plata, etc.

Visitas: 6091

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio