Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La bellota, el fruto del roble, la encina o el quejigo, un árbol alto del género Quercus, frondoso y macizo, oriundo de los bosques Europeos y Americanos, de hojas lobuladas verde oscuras, su fruto son las bellotas, un alimento humilde que antaño, al menos en España, hacía las delicias de niños y adultos con buenas dentaduras, pero que también servía y sirve para alimentar al ganado. 

Tal vez las bellotas más sabrosas son las Extremeñas, la encina bellotera también conocida como carrasca o chaparro (Quercus ilex) produce bellotas de sabor dulce que pueden comerse crudas o a la brasa, cuando están tostadas su sabor recuerda al de los cacahuetes tostados.

Valor Nutricional de las Bellotas

Las bellotas contienen taninos, glúcidos o hidratos de carbono y lípidos o grasas de alto valor biológico, contienen fibra, aportan vitaminas del grupo B como tiamina, riboflavina y niacina; minerales que incluyen el calcio, fósforo y potasio; al parecer son beneficiosas para controlar los picos de azúcar en sangre y una fuente de energía más duradera.

Durante siglos las bellotas han sido el alimento básico de pueblos que se jactaban de su gran fortaleza física, tal vez de aquí el refrán: Con aceite de bellotas sale pelo hasta en las botas.

De las bellotas se puede obtener harina libre de gluten, en la antigüedad los montañeses elaboraban pan con harina de bellotas que se habían secado previamente.

Las bellotas son astringentes por lo que son un buen alimento en caso de diarreas por gastroenteritis, especialmente en los más pequeños, esto es gracias a los taninos que contienen, éstos actúan sobre los tejidos inflamados, los secan y endurecen mientras van siendo sustituidos por tejido sano, por el propio organismo, he aquí su efecto antiinflamatorio e incluso analgésico.

Con las bellotas se alimenta al cerdo, se elabora licor, se preparan talos y tortas, gachas y pan. En Corea su almidón se emplea para hacer pasta o fideos. También se pueden añadir al café, a las barritas de granola, añadir a las cremas de verduras, etc. En Alemania con ellas se prepara el café de bellotas o Eichel Kaffee.

El aceite de bellota obtenido mediante destilado al vapor se utiliza popularmente como suavizante de la piel.

Cuando está madura una bellota

Han de consumirse cuando su color es marrón, la bellota verde no está madura, se sabe que el fruto es de calidad cuando al pelarlo la carne es de color amarillento.

El consumo de la bellota cruda ha de ser moderado ya que contiene gran cantidad de taninos que por otra parte se pueden eliminar mediante el lavado previo al consumo o secado.

Visitas: 2676

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio