Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Horchata de Chufas Receta Casera y Beneficios de las Chufas

Las Chufas son pequeños tubérculos de entre 1 y 2 cm. de la planta Juncia Avellanada (Cyperus esculentis) de la familia de las Ciperáceas, una especie considerada invasora en jardinería por su rápida propagación.

La Chufa se cultiva en clima templado y tierra fina, se ha utilizado desde tiempos inmemoriales en África para elaborar bebidas nutritivas, mezclada con azúcar y especias.

Hoy en día la principal región productora de Chufa está en el Mediterráneo, la región Velenciana ha popularizado durante décadas la Horchata, una bebida refrescante y nutritiva a base de Chufas o Tigernuts como se las denomina en Inglés.

Si bien estos pequeños tubérculos se pueden consumir directamente después de haberlos puesto en remojo para facilitar la masticación, o en forma de harina previa molienda en seco, la llamada Horchata es tal vez la forma más sabrosa y popular, recientemente también se está popularizando tanto en la cocina como en la cosmética el aceite de chufas.

Se cree que el cultivo de la Chufa lo introdujeron los árabes en la región Levantina allá por la Edad Media.

Propiedades de la Chufa

Las Chufas son muy ricas en hidratos de carbono o lo que es lo mismo azúcares y almidón, su contenido en grasas es similar al del aceite de oliva; las chufas aportan ácidos grasos insaturados como el linoleico, proteínas que aportan aminoácidos esenciales; vitaminas E, C y B1; Minerales como calcio, fósforo, potasio, magnesio y hierro.

Las Chufas son ricas en enzimas, como la catalasa, peroxidasa, lipasa y amilasa, sustancias que facilitan la digestión de los nutrientes.

Además es muy rica en fibra unos 35 gramos por cada 100 gramos de chufa.

La Horchata de Chufa sin azúcares añadidos se ha utilizado tradicionalmente en caso de dispepsia o mala digestión, inflamación intestinal, gases, colitis y diarreas, disentería.

Su contenido en almidón la convierten en un prebiótico que favorece la bacteria intestinal.

Se considera que la chufa es beneficiosa para prevenir enfermedades del corazón y circulación como la ateroesclerosis, trombosis, etc... por su contenido en ácidos grasos insaturados y en arginina un precursor este último del óxido nítrico que favorece que las venas se ensanchen.

La horchata sin azúcar es también beneficiosa para los diabéticos por su bajo índice glucémico y la presencia de L-arginina que libera hormonas que producen insulina.

Además la horchata pura es apropiada para celiacos ya que no contiene gluten, una bebida muy recomendable para alérgicos a la lactosa, eso sí, siempre que se haya elaborado en casa o se adquiera pura y sin otros añadidos que pudieran contener lactosa y,o gluten.

Acepciones para la Chufa 

Cotufa, cuca, corocillo, bedaur, txufa, xufla, xufleta, ravenissa dolça,.....

En Inglés: Tigernuts, Earthalmond, Nutsedge

En Francés: Souchet

En Alemán: Erdmandel

Curiosidades de la Chufa

En la antigüedad en Alemania a falta de almendras se elaboraba una especie de mazapán con harina de chufa y azúcar o miel, también galletas y bizcochos por su agradable sabor.

En el antiguo Egipto la chufa se mezclaba con la cebada para endulzarla ligeramente.

Patrocinados:

Comprar chufa en polvo para hacer horchata

Visitas: 1535

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio