Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El hipotiroidismo es el trastorno más común derivado del mal funcionamiento de la glándula tiroidea, caracterizado por un déficit de producción de hormonas tiroideas.

¿Qué es la Tiroides?

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en el cuello, la tiroides se ocupa de producir, almacenar y liberar en la sangre hormonas tiroideas que van a influir en casi todas las células, tejidos y órganos del organismo.

Las hormonas tiroideas son la Tiroxina o T4 y la Tryodotironina o T3, muy parecidas entre sí y cuyo compuesto básico es la tiroxina. 

La Hipófisis

La hipófisis es la glándula endocrina también llamada glándula pituitaria ubicada en la base del cráneo encargada de regular la glándula tiroidea.

Función de la Tiroides

La tiroides regula el metabolismo de nuestro cuerpo, la tasa a la cual el cuerpo produce energía de los nutrientes y el oxígeno y afecta a funciones críticas como el nivel de energía y el ritmo cardiaco, tanto si la actividad de la tiroides aumenta como si disminuye puede conllevar un desequilibrio en el organismo.

Para producir hormonas tiroideas, la glándula tiroides necesita yodo, un mineral que obtenemos de la alimentación. La tiroides concentra el yodo y lo gestiona, cuando las hormonas tiroideas se consumen una proporción del yodo contenido en las hormonas vuelve a la glándula tiroidea y se recicla para producir más hormonas. No obstante se calcula que casi un 10% de la población mundial sufre de trastornos de la glándula tiroides.

Se piensa que algunos de los factores que pueden desequilibrar la tiroides son los hábitos alimenticios, el estrés, la falta de ejercicio físico.

Síntomas del Hipotiroidismo

Son inespecíficos pero cabe destacar el cansancio, aumento de peso, estreñimiento, intolerancia al frío, caída del cabello, alteraciones menstruales, letargo.

Hipotiroidismo Primario y Causas

La causa más común del hipotiroidismo es un trastorno llamado tiroiditis, una inflamación de la glándula tiroides de carácter auto-inmune. 

Contribuyen al hipotiroidismo primario los efectos secundarios de algunos fármacos, las alteraciones de la hipofisis, la radioterapia, fármacos anti-tiroideos, la enfermedad de Hashimoto.

Enfermedad de Hashimoto

Es el tipo más común de hipotiroidismo, se caracteriza porque el sistema inmune confunde a las células de la glándula tiroides y las ataca como si de invasores dañinos se tratase, de tal manera que el organismo envía glóbulos blancos para destruirlas, ante esto la hipófisis libera la hormona que estimula la tiroides o TSH para avisar a la glándula tiroides de que no produzca más hormonas tiroideas, esto hace que la tiroides se inflame y agrande apareciendo lo que se denomina como Bocio. El tiempo y la cronificación puede reducir la capacidad de la tiroides de producir hormonas.

Hipotiroidismo Secundario

Ocurre cuando el hipotálamo no produce suficiente hormona liberadora de Tirotropina o TRH o la hipófisis no produce suficiente TSH.

En los niños puede aparecer el hipotiroidismo congénito, presente desde el nacimiento, y que puede detectarse precozmente con la llamada prueba del talón, al poco tiempo de nacer. 

Los síntomas de Hipotiroidismo congénito en el recién nacido son cara hinchada, mirada triste, lengua excesivamente grande, llanto ronco, frontanelas muy abiertas, coloración amarillenta de la piel y las mucosas, somnolencia, cabello escaso, disminución del tono muscular, manos anchas, dedos cortos, talla baja, extremidades cortas en relación con el torso, en estos casos se aplica rápidamente tratamiento para evitar secuelas en su crecimiento y retraso mental.

La Levotiroxina 

Es la Tiroxina L-T4, un medicamento para el tratamiento farmacológico de el hipotiroidismo que se suele administrar de por vida.

Sustancias Beneficiosas para la Tiroides

¿Por qué el profesional de la salud en ocasiones recomienda ciertos alimentos y suplementos en su estrategia para apoyar a la tiroides?, por sus efectos sobre el metabolismo energético equilibrado, algunos de estos alimentos son:

Ácidos Grasos Esenciales

Son muy importantes para el correcto funcionamiento de la tiroides, podemos obtenerlos de los frutos secos y semillas, así como del pescado azul.

Minerales

Como el Zinc, Selenio y el Cobre, presentes en legumbres, frutos secos, semillas, carnes, huevos y pescados, por eso es tan importante mantener una dieta equilibrada.

El cobre desempeña un papel importante en el metabolismo de la tiroides y en especial en la producción de la hormona y de su absorción.

Selenio

Participa en el metabolismo de la hormona tiroidea y una deficiencia severa de este mineral es una posible causa de bocio. El médico indicará al afectado si tiene carencias.

Yodo

Ayuda a regularizar el funcionamiento tiroideo estimulando la producción de hormonas tiroideas, lo contienen las algas, especialmente el Fucus, los pescados azules como el bacalao y el salmón, los mariscos y por supuesto la sal marina y la sal yodada, no obstante ha de consultarse siempre con el profesional de la salud la toma de yodo.

El yodo es necesario para sintetizar las hormonas tiroxina y triyodotironina en concentraciones adecuadas para que el funcionamiento de la tiroides sea adecuado, en los países subdesarrollados suele aparecer hipotiroidismo por falta de yodo y en los desarrollados por exceso de yodo.

Vitaminas

Las vitaminas B2,B3,B6 y C porque son necesarias para la síntesis hormonal, la A y la E porque junto con el Zinc ayudan a la producción de hormonas tiroideas.

Frutas Verduras y Hortalizas

Actúan como depurativo del organismo y ayudan a equilibrar el metabolismo, consulte con el médico que indicará al paciente de tiroides algunas excepciones.

Algas

Fucus porque es rica en yodo y vitaminas B y C, bajo supervisión médica esta alga podría ser adecuada para estimular el funcionamiento de la tiroides.

Kelp un alga marina rica en nutrientes y minerales, vitminas B2 y B3, colina que impide depósitos grasos en el hígado, carotenos como la provitamina A y proteínas de alta concentración de ácido algírico, un mucílago protector de la mucosa gástrica que dificulta los reflujos gástricos y genera sensación de plenitud. El alga Kelp contiene hasta 23 minerales entre los que destacan el potasio, calcio, magnesio y yodo orgánico, además es una alga de bajo contenido en sodio por eso algunas personas la utilizan como sustituto de la sal. No obstante si se tiene algún desequilibrio de tiroides estos alimentos han de utilizarse bajo supervisión y recomendación médica.

Genciana y Pasiflora

La genciana es una planta medicinal que estimula la producción hormonal de la tiroides, la pasiflora parece ser útil para aliviar los síntomas relacionados con el hipotiroidismo como la depresión, el dolor de cabeza y el insomnio.

L-Tirosina

Junto con el yodo colabora con la síntesis de la hormona tiroidea L-tiroxina. La L-Tirosina es un precursor de la dopamina y la noradrenalina, por eso a veces el profesional la prescribe en los casos en los que el hipotiroidismo está asociado con la depresión.

Coleus Forskohlii

Es un extracto que se obtiene de la planta Cóleo, se emplea porque estimula la producción de muchas hormonas entre las cuales están las tiroideas.

Azufrados y Sílice

A veces el profesional recomienda estas sustancias porque mejoran el estado del pelo y la piel, además de actuar como antidepresivos naturales, entre ellos la D-fenilalanina, el GABA, 5-HTP, SAM o S-adenosil-L-metionina.

Visitas: 416

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio