Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La Celulitis, que en medicina indica una inflamación difusa de los tejidos de sostén del organismo debido a una infección bacteriana, es sin embargo el término que utilizamos inadecuadamente en patologías con un componente graso, vascular, edetomatoso y fibroso acompañado de acumulación de agua y grasa causantes de problemas circulatorios y degeneración del tejido subcutáneo.

La Celulitis es una patología que afecta al 95% de las mujeres, la afectación estética de la Celulitis ha sido la responsable del popular término "Piel de Naranja", los investigadores proponen otros términos para referirse a esta afectación, con más acierto como Lipoesclerosis, Dermopaniculosis vasculopática, Lipodistrofia, Paniculopatía fibroedematoesclerótica,...

Celulitis Características

Debido a los cambios que se producen en el tejido subcutáneo superficial, la Celulitis se manifiesta con un aumento de sensibilidad local, consistencia y espesor de la piel, micronódulos palpables y macronódulos subcutáneos.

Celulitis en el Hombre

No se manifiesta de la misma manera ya que la distribución del tejido adiposo no es igual en el hombre

En el sexo masculino se calcula que la Celulitis solo la sufre un 2% de la población.

La Celulitis en el hombre suele aparecer en la parte superior del abdomen, los pectorales, el cuello y los brazos, se le denomina morfología androide.

Celulitis en la Mujer

Afecta a más del 90% de las mujeres y aparece en las nalgas, pelvis, muslos y rodillas, se le denomina morfología ginoide, popularmente pistoleras, con características deformaciones en la cara posterior externa de los muslos, a veces afectando también a glúteos y caderas, incluso con lordosis (una curvatura lumbar exagerada) y atonía muscular de la zona de los glúteos.

A la Celulitis que afecta a pantorrillas, rodillas y tobillos se la denomina popularmente como pierna en bota y afecta la infiltración edematosa de la totalidad de la pierna.

Otras zonas que pueden verse afectadas por la Celulitis son las cervicales o cuello de bisonte asociadas a cervicoartrois, puede causar mucho dolor y provocar dolores de cabeza y también a las lumbares apareciendo un profundo canal dispuesto a lo largo de la columna vertebral.

Dependiendo de la localización de la Celulitis se la clasifica en:

Generalizada

Es la que afecta a mujeres obesas.

Localizada

Se localiza en pistoleras, piernas, abdomen, glúteos, brazos, etc.

Fases de Formación de la Celulitis

1ª Fase

Se produce un estancamiento en la circulación tanto sanguínea como linfática que da lugar a una dilatación de los vasos de la dermis.

2ª Fase

Periodo en el que se prolonga y persiste el estancamiento de la sangre y la linfa, se produce una salida de suero de los capilares, dando lugar a un edema que empuja a las fibras del tejido conjuntivo, lo que provoca sensación de dolor, acompañada de elasticidad cutánea y aumento del número y grosor de las fibras reticulares.

3ª Fase

Las fibras se hinchan y disminuye el colágeno. Hay una degeneración del colágeno que va a pasar a formar bloques amorfos, perdiendo su estructura y provocando que las células grasas o adipocitos estén aprisionados dando lugar a la piel de naranja.

Las fibras reticulares van formando cápsulas que envuelven a grupos de adipocitos, lo que da lugar a la formación de micronódulos.

4ª Fase

Se comprimen los vasos y nervios dando lugar a un aumento del tamaño y número de los elementos involucrados. Los micronódulos se fusionan dando lugar a los macronódulos que son los responsables del típico y característico aspecto de la Celulitis.

Tipos de Celulitis Clasificación Bartoletti

Celulitis Dura o Compacta

Mujeres jóvenes y delgadas que tienden a tensar la piel dando la consistencia característica, suele ser dolorosa al tacto.

Celulitis Edematosa

Es la más dolorosa y está asociada a problemas circulatorios.

Celulitis Blanda o Flácida

Suele aparecer a partir de los 40 años, no es dolorosa, se caracteriza por la típica piel de naranja.

Causas de la Celulitis

No se puede achacar a un solo motivo, sino que suele desencadenarse por varios factores.

Trastornos Hormonales o Endocrinos

Según los investigadores hay relación entre las fluctuaciones hormonales de la mujer a lo largo de la vida y la aparición de la Celulitis, esto es, la pubertad, el embarazo, la lactancia, la menopausia, la toma de anticonceptivos orales, etc, todas estas variables pueden producir cambios hormonales en el organismo que afectan a la Celulitis.

Las fluctuaciones hormonales de estrógenos y progesterona tienen según los científicos un efecto directo sobre el tejido graso, aumentando los adipocitos y cambiando la morfología de la mujer.

La ACTH es una hormona hipofisaria que estimula la síntesis de corticoides y glucocorticoides, provocando una disminución de la concentración de mucopolisacáridos que forman parte de la sustancia fundamental y favorecen su polimerización.

Trastornos Metabólicos

Son enfermedades que causan alteraciones en los procesos metabólicos como la diabetes, la obesidad y los trastornos hepáticos, colaborando en la instauración de la celulitis porque pueden alterar el drenaje linfático y provocar trastornos circulatorios. 

Si existen alteraciones de determinadas enzimas como lipoproteinlipasas, trigliceridolipasas, los sistemas adenilciclasas y el AMP-cíclico que participan en la lipolisis, el metabolismo de los triglicéridos se ve alterado y se almacenan estas moléculas grasas en los adipocitos.

Factores Genéticos

Parece que los antecedentes familiares de obesidad, celulitis, problemas circulatorios etc pueden predisponer desde el punto de vista genético. Según algunos estudios la incidencia de celulitis es mayor en algunas razas aunque no se ha determinado si esto se debe a factores medioambientales y nutricionales.

Trastornos Psicosomáticos

En este caso gran parte de la responsabilidad la tendrían el estrés y la ansiedad que generan un aumento de la liberación de catecolaminas adrenalina y noradrenalina con actividad vasoconstrictora que influye en la circulación periférica y en la predisposición a provocar Celulitis.

Factores Vasculares

Se observa que la Celulitis aparece con más frecuencia en tejidos poco irrigados de sangre, siendo la mala circulación una de las causas principales de su aparición.

Factores Dietéticos

La alimentación inadecuada está relacionada con la Celulitis porque una dieta desequilibrada con un contenido energético de comidas superior a la energía necesitada por el organismo va a favorecer la síntesis y el almacenamiento de las grasas. Una alimentación muy rica en azúcar, sal, cafeína, alcohol, precocinados, picantes, grasas,... va a favorecer la aparición de Celulitis.

Los problemas de huesos y articulaciones en la columna, las rodillas y los pies también pueden causar y agravar la Celulitis. 

Hay que tener cuidado con las compresiones mecánicas sobre la vascularización periférica debido al uso de prendas ajustadas, el estar mucho tiempo de pie o sentados.

Visitas: 232

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio