Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Hamamelis Propiedades Medicinales y Uso Cosmético

Hamamelis virginiana o Hamamelidáiceas es un arbusto que puede llegar a medir hasta 7 metros, con hojas ovales y asimétricas en la base. Las flores de Hamamelis son más bien amarillentas o anaranjadas dependiendo de la variedad con pétalos alargados, el fruto es similar a una avellana, crece en bosques húmedos y zonas pantanosas templadas, preferentemente tierras arcillosas, ácidas, con buen drenaje y florece en invierno.

Hamamelis es originaria de América del Norte aunque se cultiva por todo el mundo, también se la denomina popularmente avellano de bruja  Witch hazel en inglés.

Variedades de Hamamelis

Existen diferentes variedades de hamamelis y nuevas resultantes de algunos cruces o Hamamelis intermedia.

Variedades de Hamamelis

Hamamelis Japonica (variedad Japonesa), Hamamelis mollis (variedad China) Halena witch hazel o Jalena, Arnold witch hazel o Arnold promise, Lombart´s weeping witch hazel, algunos híbridos populares de Hamamelis son "Epiphany" con un olor delicioso, "Diane" de flores rojas, "Vesna", "Orange Peel", "Harry", "Angelly", "Danny", "Advent", "Barmstedt Gold" ......

La parte que se utiliza son las hojas y la corteza

Principios Activos de Hamamelis

Las hojas de Hamamelis contienen:

Aceite esencial rico en alcoholes, ésteres, compuestos carbonílicos y safrol.

Ácidos fenólicos.

Colina.

Lucoantocianósidos.

Heterósido flavónico.

Taninos, mezcla de taninas gálicos, catecoles condensados y pocianidoles.

La corteza de Hamamelis contiene:

Taninos

Aceite esencial, muy rico en eugenol y sesquiterpenos

Acción Farmacológica de Hamamelis

El extracto de hamamelis es hemostático, sedante y antidiarréico.

Bacteriostático

Vasoprotector capilarotropo; acción vitamínica P, heterósidos flavónicos

Vasocontrictor

Tónico venosos por los taninos condensados que contiene

Astringente y hemostático en aplicación tópica por los taninos que contiene.

Antiinflamatorio tópico.

Uso Medicinal de Hamamelis  

Hamamelis se ha utilizado tradicionalmente por los Indios Americanos con fines medicinales. Hoy en día es un componente de gran variedad de productos y su extracto se usa en casos de insuficiencia venosa, es decir, trastornos circulatorios; varices, hemorroides, ulceraciones y edemas de los miembros inferiores, flebitis, salpingitis, endometritis, trastornos de la menopausia, metroragias, poliurias, diarreas.

Hamamelis es un potentísimo astringente, los taninos que contiene facilitan la contracción de los vasos sanguíneos, las venas y los capilares favoreciendo el flujo sanguíneo, gracias a los flavonoides con acción vitamínica P se favorece el aumento de la resistencia de las venas pequeñas y los capilares con una disminución de la permeabilidad capilar que cursa con salida del líquido capilar y que es causante de edema y de inflamación.

Sus propiedades antioxidantes protegen las paredes de venas y capilares, siendo muy útil en caso de reglas muy abundantes.

El agua de Hamamelis es un remedio muy popular para el cuidado de la piel, antioxidante y astringente se aplica tanto sobre piel sana como piel con eccema, psoriasis, después del afeitado, para el cuidado de las uñas, evitar la sudoración de la cara, el cuidado de la piel con grietas, ampollas, las picaduras de insectos, en el cuidado de las heridas del parto, tratamiento de varices, hemorroides, heridas y contusiones.

Contraindicaciones de Hamamelis

A dosis razonables no se ha descrito toxicidad, pero hay que tener en cuenta que los taninos que contiene pueden irritar la mucosa gástrica por lo que no es conveniente su ingesta en caso de úlcera gastrointestinal o sino, para evitar los efectos de los taninos mezclar con plantas ricas en mucílagos como el malvavisco.

Uso Tópico de Hamamelis

Blefaritis, conjuntivitis, esguinces, contusiones, pequeñas heridas, faringitis, úlceras dérmicas y corneales, dermatitis, eritema, purito, vulvovaginitis, después de la depilación y el afitado, cuidado de la piel en general.

El agua de hamamelis es muy popular en el tratamiento de la piel en general pero principalmente de la piel marchita con aspecto apagado y,o acneica, por sus propiedades desinfectantes y su contenido en ácido tánico antioxidante, ayudando a limpiar la piel de impurezas, reducir el tamaño de los poros sin producir sequedad de la piel ni enrojecerla, favoreciendo la microcirculación dejando la piel suave, sana y nutrida.

Visitas: 4699

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio