Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Los objetos de cerámica se elaboran con arcilla y agua que se moldea y endurece por la acción del calor; a más altas temperaturas, más duran los artículos elaborados y menos porosidad tienen.

¿Qué significan las reseñas de mi cerámica?

Porcelain o Porcelana se refiere a cerámicas blancas, es decir finísimas arcillas kaolin, que han sido sometidas a altas temperaturas.

Bone China o Porcelana China, se refiere a porcelana, un método que se desarrolló en Staffordshire en el siglo 18, contiene ceniza de hueso mezclada con arcilla blanca kaolín y polvo de roca generalmente feldespato.

Hard Paste o Porcelana de Pasta Dura, se cuece a 1450 ºC , es dura, resistente y no porosa, está vitrificada generalmente con una mezcla de feldespato y cuarzo con el que se elabora una especie de barniz con el que se cubre la pieza, se utiliza para elaborar artículos delicados y translúcidos, se elabora con arcilla blanca kaolin.

Soft Paste o Porcelana de Pasta Blanda, Se trata de una imitación de la porcelana de pasta dura, es un poco porosa, como el vitrificado se hace a temperaturas más bajas se crea una capa que no fusiona como en la porcelana de pasta dura.

Stoneware o Gres, se elabora con una pasta formada por arcillas y otros materiales que la industria llama desgrasantes aportando más resistencia a la pieza, los materiales añadidos dependen del destino de la pieza (suelo o recipiente) país, la fecha en la que se elaboró la pieza y la marca que las fabrica, los desgrasantes en polvo incluyen cuarzo, granito, huesos, plumas, arena, feldespato, sílice, etc. Ceramistas famosos Europeos desarrollaron el vidriado de ésta cerámica a la sal para mejorar su impermeabilidad 

Earthware o Cerámica, los productos se cuecen a temperaturas más bajas por lo que es un tanto porosa y suele tintarse o mancharse al contener líquidos, para fortalecer estas cerámicas las piezas se elaboran concierto grosor, esta cerámica puede encontrarse vidridada o no, es decir esmaltada o sin esmaltar.

¿Cómo se esmalta la cerámica?

Generalmente se cubre la pieza con óxido de plomo y se introduce en el horno para someterla a más de 700 grados, de esta forma el óxido de plomo y el sílice que contiene la arcilla se fusionan creando una capa vidriosa y transparente.

¿Cómo se obtienen los diferentes colores en la cerámica esmaltada?

Añadiendo al óxido de plomo con el que se cubre, otros óxidos como:

El óxido de hierro que generará un color amarillento o pardo

El óxido de cobre que generará un color verdoso

El óxido de cobalto para producir azules

El óxido de manganeso para generar colores púrpura

Otros sistemas más antiguos (como en la Edad Media) mezclaban junto con ciertos pigmentos desechos de alimentos como los desechos de la uva, etc.

Los Indios Americanos utilizaban las hojas y ramas cocidas de enebro para obtener un pigmento de color amarillento para sus piezas, el color gris lo obtenían de la cocción de la cáscara del fruto del nogal, las cáscaras de cebolla, la flor consolida y el árbol aliso eran otros de los productos utilizados con los que obtenían diferentes pigmentos para sus piezas de orfebrería y sus tejidos.

Mezclando el carbón vegetal con el yeso se puede obtener un elegante color azulado, minerales como la azurita y la malaquita molidos también se han utilizado para personalizar las piezas.

¿Qué Materiales son Potencialmente Tóxicos en los Vitrificados de Cerámica?

El barniz con el que se vitrifica la cerámica puede contener varios materiales potencialmente tóxicos, pero dos son los ingredientes tóxicos más reconocidos: el plomo y el cadmio.

Los colores rojos y anaranjados suelen elaborarse con cadmio, el plomo se utiliza para dar a los trabajos cierta resistencia, otros materiales también se consideran tóxicos pero no en pequeñas cantidades como el níquel, bario, cobalto, etc.

¿Qué Pruebas Caseras Pueden Hacerse en la Ceramica?

Si desea saber si el vitrificado o barniz de su cerámica es sensible a los ácidos de los alimentos, haga una prueba con zumo de limón o vinagre, si se observa que después de varias horas cambia de color, la pieza pudiera desprender sustancias no saludables durante su uso.

Visitas: 4944

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio