Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¿Qué es el Ghee?

 

Según Ayurveda, Ghee es la esencia de la leche, una concentración de las plantas que ha ingerido la vaca, construye el aura, ablanda los órganos, favorece los jugos internos corporales "Rasa", fluidos que se van perdiendo con la edad y aumenta el elemento digestivo "Shukra ó Oja", las bases del sistema inmunológico y "la esencia de los tejidos". Se cree que aumenta el "Dhi" o la inteligencia, refina el "Buddhi" o el intelecto y mejora el "Smrti" o la memoria.

El Ghee ha de elaborarse a partir de leche cruda, en un proceso en el que se eliminan las proteinas y el agua, el producto resultante queda libre de lactosa y sal pero muy rico en nutrientes, Ghee contiene grasas saludables omega 3 y 6, ácido butanoico y ácido linoleico conjugado, vitaminas A, E, K. 

En ocasiones la mantequilla puede llegar a ser indigesta o causar sensación de plenitud, no obstante el Ghee o la mantequilla clarificada facilita la digestión porque estimula la secreción de los ácidos digestivos, mejorando la absorción de nutrientes, las vitaminas solubles en grasa, esto hace pensar que el consumo moderado puede beneficiar tanto en caso de úlceras como su prevención, reflujo, estreñimiento y otros problemas de carácter digestivo.

Según el nutricionista Paul Pitchford, es un producto excelente para cocinar. Ghee mantiene su estructura nutricional cuando se somete a altas temperaturas por lo que puede utilizarse para freír y cocinar en general.

Aunque Ghee aumenta el Agni o fuego digestivo, necesario para mantener la capacidad digestiva no incrementa el Pitta o elemento fuego del organismo en general, promoviendo secreciones del dhatus-bodily, tejidos que disuelven toxinas. En Panchakarma se ingiere Ghee en ayunas para facilitar la disolución de las toxinas "ama" y su eliminación por el intestino.

Los Ayurvedas piensan que el Ghee proporciona longevidad por sus cualidades opuestas, suave, graso, ligero, denso, líquido, por lo tanto equilibra la constitución o "Dosha Vata", atribuyéndole la capacidad de hacer la voz suave y melodiosa. Como es "Guru" o pesado, aumenta Kapha en detrimento de Pitta y Vata que son ligeras. En los tratamiento Panchakarma se utiliza aplicando alrededor de los ojos. Mejora la salud de dientes y encías.  

Antaño se utilizaba para masaje y eran comunes los masajistas por las calles ofreciendo masajes con Ghee, pero al ser un producto costoso hoy en día se reserva para los bebés y los ancianos o enfermos, no obstante es considerada como una de las mejores sustancias para el auto masaje "Abhyanga". Se aplica por todo el cuerpo, incidiendo en la cabeza, pecho, riñones, articulaciones, riñones y orificios nasales. Puesto que se dice que el 60% de lo que aplicamos a nuestro cuerpo es absorbido, se considera que esta es otra forma de ingerir el Ghee.

Para preparar aceite de baño, mezcle dos cucharadas soperas de Ghee con unas gotas del aceite esencial puro de su elección y añada al agua del baño.

La mantequilla clarificada es también un aceite portador de fórmulas herbales "yogavahi" por su alta capacidad de penetración en los tejidos.

El ghee es un remedio e ingrediente de cocina tradicional en medicina ayurvéda. El ghee es en realidad mantequilla claraficada, es decir, libre de partículas sólidas de leche y agua, un concentrado de la leche. Se utiliza diariamente en la cocina Asiática por al agradable aroma y sabor que proporciona a los platos. Los ayurvedas creían que el Ghee era el mejor aceite de cocina, es difícil de quemar y las recetas se considera incomletas sin él, delicioso en los platos de salteados, salsas y la elaboración de pastas, dulces y postres.

Hoy en día se utiliza popularmente en la India para combatir el estreñimiento, una o dos cucharaditas en ayunas con un vaso de agua templada, facilita el movimiento intestinal, mezclado con un poco de leche cruda por las noches facilita la relajación y el sueño así como el movimiento intestinal.

Ghee se utiliza como combustible en las tan importantes lamparillas para rituales Indios, simbolizando la paz, ya que se cree que es el aceite más puro.

Una tradición India de bienvenida al recién nacido, implica que el padre extienda Ghee por la cabeza del bebé, se lo dé a probar mientras susurra en su oído el nombre de Dios.

¿Cómo se elabora Ghee?

 


Para preparar Ghee ha de escogerse una mantequilla de buena calidad, se calienta a fuego bajo, removiendo continuamente hasta que el agua se evapora, normalmente cuando empieza a hervir, una vez evaporado el agua puede calentarse durante un poco más de tiempo para obtener el sabor deseado y hasta que adquiere una apariencia dorada, a continuación se filtra con un paño o un colador de tela para eliminar cualquier sedimento. Para una mejor conservación evite que el producto entre en contacto con la humedad o introducir una cuchara mojada en la mantequilla.

Ghee especiado Etiopía, se prepara del mismo modo, cuando llegue al punto de ebullición añada las siguientes especias para 500 gr de Ghee: jengibre 2 cucharaditas, curcuma 1 cucharadita, una pizca de cardamomo, una pizca de nuez moscada, canela en barra, dos clavos, media cebolla y un ajo muy picados y sal.

El Ghee se prepara principalmente a partir de leche de vaca, obteniéndose una crema amarilla, de leche de búfala de color blanco roto, de leche de cabra y oveja, cada uno con unas propiedades distintas según Ayurveda.

El Ghee añejo, es también muy apreciado, Kumbhiighrta de 10 a 100 años y Mahagrata de más de 100 años, a este añejo de Ghee se le atribuyen propiedades tónicas y curativas, al parecer se guarda en templos pasando de generación en generación y es muy caro.

 

 

Visitas: 3109

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio