Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¿Qué es la Fosfatidilserina?

La fosfatidilserina es el principal fosfolípido soluble en grasa que ocurre endógenamente en el cerebro y juega un papel mayor en determinar la integridad y la fluidez de las membranas celulares, es decir, el medio ambiente interno de las células, la transducción de las señales, la liberación de las vesículas secretoras, la comunicación de célula a célula y la regulación del crecimiento celular.

La fosfatidilserina se aisló por primera vez de los lípidos cerebrales llamados cefalinas. La fosfatidilserina está hecha de un esqueleto de glicerofosfato ligado a dos moléculas de ácido graso y el aminoácido L-serina. También es un componente de la membrana mitocondrial donde funciona como un depósito metabólico para otros fosfolípidos.

Normalmente el cerebro puede producir suficientes niveles de fosfatidilserina. Sin embargo, si hay una deficiencia de los donadores de metilo como el ácido fólico, la metionina, los ácidos grasos esenciales ó la vitamina B 12, puede que el cerebro no sea capaz de producir suficiente fosfatidilserina.

La fosfatidilserina estimula la liberación de varios neurotransmisores, tales como la acetiolina y la dopamina. Mejora el transporte de iones e incremente el número de sitios receptores de ciertos neurotransmisores en el cerebro. Las ondas cerebrales se pueden registrar en el electroencefalograma y estos ritmos reflejan la actividad de la acetilcolina. Este neurotransmisor se agota a menudo con la edad, dando como resultado un deterioro cognitivo.

Un estudio clínico que se realizó hace algunos años demostró que la fosfatidilserina mejora las ondas cerebrales del EEG en varios jóvenes y sanos en un promedio de 20 %. Por otro lado, el barrido de la tomografia de emisión de positrones nos puede ayudar a monitorear el curso del metabolismo de la glucosa en el cerebro. Si el cerebro utiliza la glucosa adecuadamente, la mente funcionará mejor. Otra investigación clínica demostró que las personas que toman fosfatidilserina tienen una mayor actividad cerebral según el resultado de los barridos de la tomografia de emisión de positrones.

Existe alguna evidencia preliminar que muestra que la fosfatidilserina puede mitigar la elevación de cortisol seguida de un sobre entrenamiento. La fosfatidilserina, como casi todos los nutrientes, tiene un efecto regulador, es decir que funciona conservando los procesos cerebrales dentro de los límites normales, elevándolos cuando están bajos y bajándolos cuando están altos. Dicho de otra manera, la fosfatidilserina estimula la débil respuesta al estrés y calma la respuesta exagerada al estrés en los sujetos jóvenes.

Las situaciones típicamente estresantes causan que el cortisol, ACTH y otras hormonas del estrés sean liberadas en la circulación sanguínea. No importa la edad. De esta manera aquellos sujetos que pedalean vigorosamente en sus bicicletas estáticas muestran un aumento súbito e importante en la liberación de cortisol y ACTH como resultado del ejercicio estenuante. Cuando a estos atletas se les administra la fosfatidilserina previamente a la práctica del ejercicio, produce un grado impresionante de regulación de las hormonas del estrés. La fosfatidilserina tiene la particular capacidad de normalizar la activación inducida por el estrés del eje hipotalámico-pituitario-adrenal.

Una investigación clínica reciente confirmó que los complementos nutricionales de fosfatilserina son efectivos para combatir el estrés mental en jóvenes voluntarios sanos. Así, 48 estudiantes masculinos recibieron 300 mg. de fosfatidilserina ó un placebo durante 30 días.

A continuación, a estos estudiantes se les pidió hacer una prueba difícil de matemáticas, lo cual a su vez indujo un estrés mental. Aquellos que recibieron fosfatidilserina obtuvieron una mejoria estadísiticamente significativa a la hora de sentirse claros de mente y llenos de confianza, a la vez que plenos de energía y tranquilidad.

Varios estudios a doble-ciego nos han demostrado que la fosfatidilserina puede ayudar a mantener la función cognitiva. Además, en individuos jóvenes, adultos y viejos puede ayudar a mejorar la memoria, la fluidez verbal y la habilidad en determinados aprendizajes.

Bibliografia:

Wichtl M; Herbal Drugs and Phuytopharmaceuticals, 3rd edition, medpharm scientific publishers, stutgart, 2004 p. 72

Blumental et al; The Complete German Comission E Monographs; Therapeutic Guide to Herbal Medicines.

Perrinjaquet-Moccetti T, Wolfgramm J. Wullschleger C, Reinhard C, Schmidt A, Heyne A: An extract from wild green oat improves rat behaviour; Planta Med 2007; 73.

McDaniel MA, Maier SF, Einstein GO: "Brain specific" nutrients: a memory cure?; Nutrition, 2003; 19 (11-12): 957-75.

Benton D, Kallus KW, Schmitt JA: How should we measure nutrition-induced improvementes in memory?; Eur J Nutr. 20005; 44(8): 485-98.

DelwaidePJ, Gyselynck-Mambourg AM, Hurlet A, Ylieff M: Double-blind randomized controles study of phosphatidilserine in senile demented patients; Acta Neurol Scand. 1986; 73(2): 136-40.

Zauli C, and others,. "Evidence for a dopaminergic inhibitory effect of orally-administered phosphatidylserine on prolactin secretion in humans". Neuroendocrinology Letters 6: 37-47, 1984.

Visitas: 348

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio