Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Estramonio, Durata que deriva de el término dhat (veneno),Stramonium , higuereta, higuera loca, higuera infernal, higuera del diablo, higuerillo, piojo del diablo, campana del infierno, revientavacas, manzana espinosa, palma de cristo, borrachero, campanilla tropical americana, trompeta de ángel, datura, toloache, hierba hedionda, "poor´s man acid" , ácido del pobre.

 

Usada como planta ornamental sus flores características se abren durante el dia y cierran durante la noche, sus semillas pueden permanecer en buen estado enterradas durante mucho tiempo y germinar cuando se remueve la tierra, además se cree que los pájaros transportan las semillas en sus desechos de un lugar a otro por lo que la mejor defensa ante esta su toxicidad es la información y educación.

 

Según la Enciclopedia de plantas psicoactivas, los Egipcios saborizaban la cerveza con semillas de estramonio

 

Los chamanes fuman tabaco que contiene las hojas de la planta para facilitar el trance. Los Mapuche sometian a los niños, una vez en su vida, a los efectos de ésta planta, para predecir su futuro, en función a como respondieran a sus efectos. Los Aztecas, aplicaban decociones de las hojas para dolores de pecho y fiebre.En Etiopia y algunos lugares de África algunos individuos se "tatuan" las encías con resina de Datura Stramonium para afrontar algunos problemas orales, como ornamento ó identificativo tribal, lo que produce azulado de la encia.

 

Se dice que en Europa el  Estramonio ó la manzana espinosa era utilizada por las brujas para facilitar su iniciación e inducir a la clarividencia, por lo que se pensaba que permitir que creciera en el jardín traía mala suerte.

 

Se cree que el pintor Botticeli pintó la planta en su bellísimo cuadro Venus y Marte, uno de los sátiros parece tener el fruto bajo su mano.

 

No hace mucho tiempo se elaboraban tinturas y vendian hojas secas de estramonio con diferentes finalidades, en México existe el dicho de que " el "Toloache"  o estramonio hace de un mujeriego un amante fiel", probablemente es un comentario sarcastico.

 

 

Wilcox & Co. comercializaba cigarrillos que se elaboraban con hojas de Stramonium con el reclamo comercial de que mejorar cualquer afección respiratoria y que la buena ama de casa debia tener en su botiquín, pudiendose adquirir en cualquier farmacia local.


 

 

Hoy en dia puede adquirirse en las farmacias en distintas diluciones homeopáticas, a través de un proceso en el que no queda rastro de toxicidad y según criterio del especialista en homeopatia, en casos severos de comportamiento agresivo, con impulsos destructivos con manias crónicas, fiebre intermitente, abcesos crónicos, forúnculos, asma, bronquitis, tosferina, etc.

 

También se comercializan medicamentos para el dolor, el parkinson y otras enfermedades etc. cuyos principales principios activos son derivados de la Datura Stramonium como la hioscina, butilbromuro, etc.

 

 

De su fruto se obtiene un mata ratas y pesticida para insectos y sus larvas. También se están haciendo estudios para obtener y optimizar biodiesel de las semillas de stramonium según el Journal of Ecobiothecnology.

 

Toda esta planta de la familia de las solanáceas es tóxica, la parte más tóxica de la planta son las semillas, mas de 30 semillas pueden ser letales, unas cuantas hojas pueden matar a un niño.

En 1616, el químico Alemán Albert Ladenburg, aisló la escopolamina en 1881 a partir del Estramonio. Durante la rebelión de Bacon en Jamestown, en 1676, los soldados bajo las órdenes del Capitán John Smith fueron alimentados con una ensalada con hojas de Datura Stramonium, por lo que padecieron delirios y alucinaciones, por esto popularmente en Norte América se llama a la planta Jamestown weed o Jimson weed.

 

Es muy común la intoxicación de animales domésticos criados al aire libre que no están bien alimentados, si tienen hambre pueden consumir ésta planta si se encuentra a su alcance ó entre el forraje a pesar de su amargor, especialmente los pollos.

 

El Estramonio contiene entre otros ácido málico y los alcaloides atropina, escopolamina y hiosciamia, similares a la Belladona, que producen delirio alucinatorio, comportamiento violento, amnesia durante varias horas e incluso la muerte. Otros efectos son: boca seca, sed, nausesas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea, dificultad para comenzar la micción, pupilas dilatadas, visión borrosa, pulso acelerado, alta presión sanguínea, piel enrojecida, fiebre, convulsiones, coma y muerte.

 

El tratamiento de la intoxicación por estramonio puede requerir hospitalización, administración de carbón activado, soporte respiratorio, administración de líquidos por via intravenosa y lavado gástrico. La respuesta del individuo depende de la cantidad ingerida y la rápidez con la que se ha intervenido el envenenamiento, por eso es tan importante acudir a un hospital o solicitar ayuda médica inmediata, si se sospecha que ha habido ingesta de Estramonio.

 

Antiguamente se utilizaba su latex para el dolor de oido, su fruto como analgésico, para uso tópico, sus hojas hervidas o maceradas en alcohol con otras plantas para las hemorroides, dolores de cintura y espalda, inflamación de matriz, reuma, etc., también en emplastos de arcilla y talcos para lavar granos y heridas. No obstante la planta es tan tóxica que estos usos se han abandonado y solo se administra bajo un extricto control profesional.

Visitas: 3155

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Comentario por yop el agosto 27, 2011 a las 9:54pm
Muy bueno el artículo, encuentro estos días que mucha gente se sorprende de que crezcan libremente plantas con potenciales cualidades perjudiciales olvidando cualquier relación con el equilibrio natural y que un buen número de medicamentos, sustancias, alimentos que se usan de forma común tienen el mismo origen. véase. amapola, opio, semillas de amapola, tintura de amapola para conciliar el sueño,... Estamos perdiendo la memoria o qué?

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio