Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¿Qué es el envejecimiento de la piel?

Se trata de un fenómeno fisiológico natural, irreversible que muestra la edad biológica de las personas, si bien en algunas ocasiones no se corresponde con la edad cronológica, tanto para mejor como para peor, según las personas, su genética, tipo de vida y circunstancias personales.

Las arrugas de expresión son sin duda la manifestación más impactante del envejecimiento natural de la piel y del paso de los años.

Las arrugas de expresión de la cara

La piel de la cara se adapta a los músculos faciales mediante una malla densa de tejido elástico intradérmico, "funda elástica" que existe únicamente en la cara, la pérdida de éste tejido conlleva la aparición de arrugas.

Factores que influyen en el envejecimiento cutáneo

Factores endógenos y exógenos, los principales son:

Hereditarios

Hormonales

Carencias enzimáticas

Ingestión de alimentos no saludables y abuso de estimulantes como el alcohol, tabaco, drogas....

Contaminación Medioambiental

Todo tipo de radiaciones, solares, rayos x, contaminación electromagnética....

Climas extremos como el viento, las heladas, el calor, la sequedad ambiental, humedad extrema....

Cabe destacar que los factores endógenos los determina nuestra genética y afectan a toda la superficie corporal, sus manifestaciones se conocen como envejecimiento intrínseco.

Los factores exógenos no están determinados por nuestra genética personal, sus efectos conducen a un envejecimiento que afecta principalmente a la superficie corporal que queda al aire, principalmente el rostro, las manos, el cuello; expuestos a los rayos solares, habiendo quedado probada la acción negativa de las radiaciones ultravioleta sin control del tiempo de exposición y sin la protección adecuada.

Teoría de los Radicales Libres

Es una de las teorías más populares sobre el envejecimiento, la formación de radicales libres, peróxidos producidos por factores externos como las radiaciones, una alimentación poco saludable, el alcohol, el tabaco; y otros factores endógenos como la edad y el estrés.

¿Qué son los Radicales Libres?

Son moléculas o fragmentos de moléculas que circulan por el organismo y se convierten en tóxicos por transformación de su potencial energético.

Los radicales libres son inestables y por lo tanto muy reactivos, atacan a las moléculas de su entorno que se convierten en radicales, reaccionando en cadena con los compuestos celulares y extracelulares.

El exceso de radicales libres dan lugar a una serie de procesos degenerativos, entre ellos la degradación de la estructura de las membranas celulares.

Todas estos factores descritos provocan alteraciones visibles en la piel como:

Adelgazamiento  y rigidez de la piel con deshidratación debido al aumento de la permeabilidad.

Pérdida de agua y grasa que producen un aspecto seco y escamado

Manchas cutáneas o aumento de la pigmentación

Pérdida de tono y elasticidad, esto es, flacidez y aspecto amarillento

Aumento de fragilidad

Alteraciones vasculares con telangiectasias, angiomas y púrpura

Consejos para el Cuidado de la Piel

Vida sana: Evitar los excesos, el alcohol, las drogas, el tabaco, la exposición excesiva a los rayos solares, el estrés, los alimentos refinados.... puede ayudarnos a retrasar la aparición de los síntomas de envejecimiento.

Equilibrio del Sistema Endocrino: Especialmente importante en el caso de la mujer, comenzando con la pre-menopausia.

Dieta Antioxidante: Una dieta adecuada rica en productos frescos y antioxidantes, evitando los adelgazamientos repentinos, excesivos y las dietas exageradas que nos priven de nutrientes saludables y de la hidratación adecuada.

Protectores Solares: Ha de tenerse en cuenta el color natural de la piel y nuestra historia personal de exposición a los rayos solares, nuestra piel tiene memoria y los excesos cometidos en otros tiempos han de tenerse en cuenta en la protección actual.

Cosméticos Adecuados: Una gama de cosméticos naturales adecuados a la necesidad individual y a las características únicas de cada piel, buscando la nutrición, hidratación, protección.

Limpieza de la Piel por Fuera: Como cualquier órgano vital del organismo la piel ha de mantenerse perfectamente limpia, especialmente la del rostro cuando se utilizan maquillajes.

Limpieza de la Piel por Dentro: Para proteger la piel del exceso de radicales libres y mantenerla libre de tóxicos hay que tener una alimentación rica en oligoelementos, vitaminas y antioxidantes, con un aporte vitamínico que la proteja de las carencias que puedan darse con la edad y el envejecimiento como las Vitaminas E, C y A. Los carotenoides nos ayudan a luchar contra el envejecimiento por su acción antioxidante así como oligoelementos como el zinc, cobre, selenio, manganeso, hierro en sinergia con los ácidos grasos esenciales.

Otros métodos de corrección de la piel: A parte de la cirugía estética, están la renovación celular, relleno de arrugas con colágeno, grasa, hilos de oro, etc.

Visitas: 539

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio