Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El Mejillón de Labio Verde Antiinflamatorio Natural

El mejillón de labio verde es un producto tradicional en la dieta de los Maories que pueblan la costa Australiana, se observó que éstos sufrían menos artritis que los de que vivían en el interior del país.

En el año 1970 una compañía Australiana dio comienzo a sus investigaciones para estudiar los posibles beneficios para la salud del mejillón de labio verde Neozelandés, sus trabajos dieron como resultado la producción de un ácido graso específico. 

Los primeros productos elaborados de mejillón de labio verde de Nueva Zelanda fueron varias preparaciones de polvo de mejillón seco. Estas preparaciones fueron óptimas puesto que eran inestables y se oxidaban rápidamente, manteniendo humedad y presentando un olor característico y desagradable.

Ya en el año 1975 se logró obtener un extracto de polvo seco congelado que no olía tan mal por lo que se popularizó mucho más.

Hacia el año 1978 los productores de extracto de mejillón en polvo buscaban la validación científica de que el extracto de mejillón de labio verde pudiera ser beneficioso para reducir los síntomas de la artritis a estos efectos lograron la atención de los doctores Robin y Sheila Gibson, un matrimonio Escocés que trabajando en equipo llevó a cabo el primer estudio relevante.

Los resultados publicados en 1980 en la publicación "The Practicioner" mostraron claramente que el extracto de polvo del mejillón tiene un efecto substancial en ciertas formas de artritis.

Los resultados de el matrimonio Gibson no fueron fácilmente secundados porque otros estudios clínicos utilizaron polvo no estandarizado de mejillón. Cabe mencionar que el polvo estabilizado está protegido contra la oxidación.

En el año 1992 el Dr. W. Henry Betas, científico principal de el Laboratorio de Investigación de Reumatología del Hospital Reina Isabel en Adelaida, Sur de Australia, descubrió en el extracto de mejillón de labio verde algunos componentes muy activos.

El Dr. Betts que utilizó un método in vitro para ensayar componentes anti inflamatorios se sorprendió al descubrir que algunas de las sustancias del mejillón de labio verde en polvo eran las más potentes de su laboratorio, desafortunadamente no lo bastante puras como para poderlas identificar. En 1994 las pruebas del Dr. Whitehouse confirman la actividad del extracto en polvo estabilizado del mejillón de labio verde de Nueva Zelanda.

Singularidad del Mejillón de Labio Verde

"Somos lo que comemos" dice el dicho popular, podríamos aplicar esto a todos los organismos vivos. La alimentación del mejillón de labio verde consiste en organismos unicelulares llamados placton. La población particular de placton en esta región de la cual se alimentan los mejillones de labio verde está expuesta a mayores niveles de radiación solar que otras poblaciones mundiales.

Como resultado y como medida de protección el placton se ha adaptado produciendo altos niveles de antioxidantes. Cuando los mejillones de labio verde ingieren este placton absorben a su vez esta misma protección y se convierten en portadores de estos antioxidantes.

El problema en el pasado era conseguir llevar todos estos principios activos a una perla sin perder su potencia natural.

El gobierno de Nueva Zelanda además protege celosamente las aguas en las que viven estos mejillones, manteniéndolas libres de los contaminates que afectan a mucha de la vida marina en otras regiones del mundo.

¿Cómo Daña la Inflamación las Articulaciones?

Los daños de las articulaciones causan inflamación en las articulaciones y tejidos adyacentes. La inflamación causa dolor, rigidez, alargamiento de las articulaciones y más inflamación.

¿Qué es la Inflamación?

Cuando se mantiene y prolonga un dolor ó cuando el cuerpo alberga un organismo extraño, virus, hongo o bacteria, etc., éste responde liberando una serie de productos químicos que pueden causar enrojecimiento, hinchazón, dolores que pueden interferir con su función. Aunque esto parezca extraño éstas son respuestas positivas por parte del organismo si bien no agradables, ya que de ésta forma se protege contra éstas infecciones dañinas.

Las heridas dañan la integridad de la piel, tejidos, músculos y venas que estén conectadas a la zona; recordemos que una herida pone en riesgo de infección al cuerpo, puesto que por ésta puede penetrar un organismo dañino a través de el tejido afectado. El organismo debe responder a la herida reparando y sanando por completo el tejido dañado para lo cual los vasos sanguíneos se expanden para transportar más sustancias químicas al área afectada. Los pequeños vasos sanguíneos, los capilares se flexibilizan, las paredes protectoras capilares que normalmente están bien apretadas se relajan para permitir una gran invasión de moléculas defensoras y combatir al organismo invasor y así ayudar a reparar la zona dañada, finalmente las sustancias químicas abandonan lo s capilares y penetran en los tejidos adyacentes.

Los leucotrienos están entre los poderosos productos químicos liberados por los capilares, éstos se producen por la vía de LOX o Lipoxigenasa, mientras que la vía COX o Cicloxigenasa libera otras sustancias inflamatorias llamadas prostaglandinas y tomboxanos. Cada una tiene una función diferente creando infamación.

En las enfermedades auto-inmunes como la artritis y el asma el cuerpo reacciona con su sistema de defensa para combatir a un invasor extraño, incluso aunque no exista tal invasor, con este constante flujo de micro invasores o así los identifica el organismo se producen pequeñas e indetectables respuestas inflamatorias que se acumulan con el tiempo para crear un estado crónico de inflamación.

Tipos de Artritis

Osteoartrits y Artritis Reumatoide, que cursan con similares procesos de inflamación y microtraumas; la osteoartritis es causada con mas frecuencia por los daños producidos por el impacto o el desgaste y se acentúa con la edad.  La Artritis Reumatoide es una enfermedad estrictamente autoinmune, aunque se puede agravar según los daños sean mayores o menores. Todavía está en estudio por qué el organismo se ataca a sí mismo con enfermedades auto inmunes.

Los dos tipos de artritis parecen tener origen químico en las articulaciones afectadas, los mastocitos, células que contienen las articulaciones juegan un papel muy importante en el proceso inflamatorio. Al inflamarse liberan mediadores inflamatorios asociados con la infamación, histamina, leucotrienos, prostaglandinas y tromboxanos. Por lo tanto las articulaciones son más vulnerables de lo que se creía siendo víctimas de un constante ataque de micro traumas y otros daños.

Otros Estudios Sobre las Propiedades Antiinflamatorias del Mejillón de Labio Verde

Australia´s RMIT University y la Empresa SGE International PTY LTD. sus investigadores informan que los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 extraídos del mejillón de labio verde o Perna Canliculus inhibieron  leucotrienos y la actividad de la cicloxigenasa o COX, ambos están implicados en el proceso inflamatorio.

Cabe destacar que la inflamación crónica causada por una expresión excesiva o una pérdida de control sobre el mecanismo normal de protección del organismo ha sido relacionada con una serie de enfermedades unidas a dolencias cardiacas, osteoporosis, declive cognoscitivo y Alzheimer y diabetes tipo 2.

La revista Comparative Biochemistry and Physiology (PartB) ha publicado estudios consecutivos en los que se considera que tanto los extractos comerciales, Lyprinol como los obtenidos mediante dióxido de carbono Súpercrítico del mejillón aplicados a niveles in vitro tato de COX como de leucotrienos. El primer estudio informa que los extractos lípidos del mejillón de labio verde y del Mitilusedulis o mejillón azul inhibían moderadamente las enzimas puras COX-1 y COX-2 in vitro.

En el segundo estudio se extrajo y aisló la fracción de ácidos grasos del mejillón e identificó los singulares ácidos grasos omega 3 poliinsaturados que se cree son originados a partir de algas y tros microorganismo únicos de las aguas de Nueva Zelanda.

El mejillón de labio verde de Nueva Zelanda clasificado entre los mejores alimentos marinos eco-amigables según la lista de la agencia de medioambiente de Estados Unidos Blue Ocean Institute, está actualmente siendo utilizado como fuente de nutracéuticos que son productos de origen natural para la mejora de la salud, tanto en productos dietéticos en forma de perlas como en cremas para el dolor articular (Arti-Activ Gel Salus Derm)

El extracto de mejillón de labio verde es además una fuente rica en hierro, betaina y glicosaminoglicanos, incluyendo condroitín sulfato.

Artículos Relacionados:

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

Los flavonoides cítricos como anti-inflamatorio

Visitas: 8912

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Comentario por Lucia Sánchez el enero 18, 2023 a las 10:50am

Muy completo el artículo y totalmente recomendable el suplemento Lyprinol :)

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio