Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El Ginseng coreano es una planta de la familia de las Araliáceas  y del género Panax. Su nombre científico es Panax Ginseng, Meyer debe su nombre a C.A. Von Meyer que le dio en 1842 la denominación que conocemos también con el acrónimo P.G.C.A., etimológicamente Panax del griego todo y Axos que significa medicina, vendría a querer significar "cura todo", la palabra ginseng es la fonética china para la palabra coreana "insam".

La raíz de ginseng consta de una raíz principal y varias laterales con pequeñas radículas, de color amarillento, de tipo graso, su tamaño depende de el terreno, el tipo de trasplante, los fertilizantes, la humedad del suelo, los cuidados que se le han dado y la edad de la planta.

Puede recolectarse entre los 4 y 6 años de vida, su aspecto maduro normal, se parece al cuerpo humano, lo presenta únicamente a los 6 años de edad con una longitud de entre 7 y 10 cm, unos 3 cm de diámetro y hasta 35 cm de altura pesando desde 70 hasta 300 gr en algunos casos, es entonces cuando contiene la mayor acumulación de sustancias activas.

El Ginseng es una planta perenne, brota cada primavera, el tallo y las hojas se secan y se renuevan en otoño momento en el que queda una señal en la cabeza de la raíz llamada "cabeza del rizoma", la cabeza del rizoma es muy importante en el control de calidad de la planta ya que con su ausencia disminuye la calidad del ginseng y por lo tanto no es tan apreciado, esto conlleva que la manipulación de la planta en su cultivo sea cuidadosa y exquisita, siendo el rizoma el rasgo y sello distintivo del ginseng para diferenciarlo incluso de otras plantas procedentes de otros países.

Se cree que el cultivo de Ginseng comenzó en Corea hace unos 1000 años, los primeros datos que se tienen son del reinado de la Dinastía Yi King Sum Jo desde 1567 a 1608. Antiguamente se sembraba en el bosque, para después pasar a plantar en las montañas y en los llanos hasta llegar al cultivo actual.

Corea es el país que posee las condiciones climatológicas ideales para el cultivo natural del Ginseng por esto el Ginseng Coreano es mundialmente conocido como la raíz de de Ginseng con mayor cantidad de principios activos, aunque hay gran variedad de cultivos de plantas de diferentes especies en Canadá, Siberia y Japón. En Corea se da un clima templado con temperaturas suaves de unos 24º C, contrastes climáticos día y noche, precipitaciones moderadas además de una técnica depurada de los cultivadores conscientes de las necesidades de luz moderada por lo que protegen sus cultivos en construcciones de sombreado natural (sin plásticos), cuidan la renovación y fertilización del terreno ya que esta planta es muy voraz y absorbe los diferentes nutrientes  de su entorno.

Tipos de Ginseng Coreano

Encontramos dos variedades el Ginseng Rojo y el Ginseng Blanco, el Ginseng Rojo es de mejor calidad se manufactura únicamente en la planta de Puyo en la provincia de Chungnam en una fábrica que sigue las normas internacionales de buena elaboración GMPR

El Ginseng blanco se recolecta a los cuatro años de cultivo, mientras que el Ginseng rojo se deja madurar hasta los 6 años momento en el que alcanza valores superiores en sus principios activos. Generalmente el Ginseng crudo tiene un 70% de agua puede descomponerse fácilmente durante el almacenamiento y el transporte por esta razón se somete a un proceso de concentración de los principios activos por vaporización hasta reducir el agua a un 12%. KOMOCO, Korea Monopoly Corporation comercializa el ginseng directamente exportándolo a 60 países en su factoría se lleva a cabo toda la manipulación y elaboración de este producto hasta su punto final.

Propiedades del Ginseng

El Ginseng es conocido por ser un alimento revitalizante, energético y antiestrés, actúa sobre los organismos debilitados por diferentes causas facilitando la recuperación. Se suele incorporar a la dieta como un complemento energético y para reforzar las defensas, tiene una actividad beneficiosa sobre el sistema circulatorio y nervioso.

El Ginseng mejora el estado anímico por lo que puede influir indirectamente sobre el comportamiento sexual sin ser un afrodisiaco.

Los efectos de Ginseng se deben a los principios activos que contiene, saponinas, además de las saponinas, el Ginseng contiene vitamina A, B1 y B2, así como minerales indispensables para la vida como el fósforo, potasio, calcio, hierro, silicio, magnesio, sodio, cobre, manganeso y azufre, por lo que se ha usado tradicionalmente como un potente tónico natural y en los estados de desgaste físico e intelectual.

Teoría de los Siete Efectos del Ginseng 

El Gran Adaptógeno

Una vez evaluados los efectos del Ginseng bajo la óptica de la medicina moderna la medicina oriental ha establecido los teoría de los siete efectos:

*El Ginseng incrementa el vigor corporal y previene el derrumbamiento físico del individuo. Restaura la energía y es efectivo en los casos en que la fortaleza física se ha debilitado a causa de diferentes trastornos, enfermedades agudas o estados de debilidad transitoria, mejorando la fortaleza y el vigor en todos los casos.

*Acción Hematopoyéica del Ginseng, acelera la formación de sangre colaborando de esta forma con los pulmones y el bazo, así mismo restaura las alteraciones metabólicas provocadas por la anemia a través de un incremento de la hemostasis y la circulación sanguínea.

*Mejora las facultades mentales y las funciones nerviosas a través de un enriquecimiento de la circulación cerebral, estabilización nerviosa y eliminación de la ansiedad mental inducida por una circulación cerebral deficiente o una actividad cardíaca disminuida, eliminando por su actividad diversos estados de estrés.

*Incrementa la secreción de fluidos corporales lo que equivale a normalizar las deficiencias funcionales de los pulmones, bazo y estómago, llevando la secreción de los fluidos corporales a sus valores normales, por lo que se considera efectivo en el tratamiento de la diabetes.

*Normaliza la función pulmonar, su efectividad ha sido demostrada contra los síntomas de asma y tos provocados por una función pulmonar debilitada, reforzando al mismo tiempo el estómago y el bazo con la consiguiente recuperación de energía. Su capacidad para estabilizar la respiración hace que sea efectivo contra las enfermedades del aparato respiratorio.

*Fortalece el sistema gastrointestinal porque refuerza los órganos que lo componen previniendo por ejemplo la diarrea y colaborando con la función digestiva en general suministrando energía al sistema digestivo.

*Actúa como desintoxicante y curando las infecciones, el Ginseng elimina los tóxicos del interior del organismo, mejorando la resistencia contra las enfermedades causadas por las funciones metabólicas incompletas, potenciando la función protectora de la piel y siendo un complemento efectivo contra el crecimiento de masas.

El Ginseng y la Piel

Estudios clínicos realizados para valorar la actividad biológica del Ginseng en dermatología sobre un grupo de 16 mujeres y 4 hombres con edades entre los 18 y los 41 años que fueron tratados con una ampolla diaria de preparado a base de ginseng y durante 30 días demostraron una mejora notable en la hidratación global, la elasticidad, el trofismo de la piel de la cara y una patente reducción de la sequedad cutánea. En un 60% de la población que se estudió los profesores Kim Yang y Lee demostraron que la piel aparecía más flexible y el pelo tenía una mayor resistencia a la rotura, también se redujo la alopecia en los individuos tratados.

El factor psíquico se considera hoy como la segunda causa más frecuente de erupciones como el acné, la alopecia, los eritemas, etc. en este caso el ginseng tiene una amplia aplicación por su efecto regulador sobre el sistema nervioso afectado por las situaciones de estrés. Las saponinas el principio activo del ginseng forman unos complejos con los fosfolípidos del organismo, siendo éstos los responsables de los efectos favorables sobre la hidratación, elasticidad y trofismo de la piel.

Visitas: 1087

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio