Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El Deterioro Cognitivo con la Madurez y Mantenimiento del Cerebro

Según un estudio publicado por el British Medical Journal ciertas capacidades como la memoria, el razonamiento o la comprensión, pueden empezar a deteriorarse a partir de los 45 años. El estudio sobre más de 7.000 personas de entre 45 y 70 años y durante un periodo de 10 años se encontró con un deterioro del 3,6% en la capacidad de razonamiento de las personas entre los 45 y los 49 años.

Ayudas para mantener en forma su cerebro

Lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro, vigile la obesidad, la hipertensión los niveles altos de colesterol y los factores metabólicos que promueven el riesgo cardiovascular ya que también comprometen la salud cognitiva debido a que estas sustancias afectan el riego sanguíneo cerebral que es la base de muchos procesos neurodegenerativos. Una dieta cardiovascular saludable con alimentos completos, no procesados, rica en antioxidantes, con un alto contenido de verduras y hortalizas, cereales integrales, semillas y frutos secos, además del consumo de pescado azul influirá positivamente en la salud cerebral.

La actividad física puede beneficiar a la salud cognitiva porque incide sobre los factores de riesgo cerebro vasculares.

El estrés crónico con falta de sueño tiene un efecto inhibidor sobre el aprendizaje y la memoria. Las técnicas para aliviar el estrés y dormir las horas necesarias para que el sueño sea reparador son una prioridad para la salud cognitiva.

Fomente la actividad cerebral adquiriendo nuevas habilidades, mantener las relaciones sociales y las formas cotidianas de aprendizaje que ayudan a mantener las células del cerebro funcionando a niveles óptimos.

Algunos estudios parecen indicar que existe una relación entre la contaminación con aluminio y la afectación neuronal por lo que sería deseable controlar las fuentes de aluminio vinculadas a los alimentos, bebidas en lata, utensilios de cocina, embalajes y envoltorios, aditivos, suministros de agua.....

Nutrientes para ayudar a mantener la salud del cerebro

Fosfatidilserina

Es un elemento básico para la comunicación cerebral, donde está con mayor proporción formando parte de las membranas celulares a las que aporta una óptima flexibilidad para realizar su función biológica. Sus beneficios sobre la salud cognitiva se centran en su capacidad para mejorar la memoria, la concentración y la agudeza mental.

EPA y DHA

También llamados ácidos grasos omega-3 son esenciales para un buen plan de apoyo a la salud cognitiva ya que una deficiencia contribuye a acelerar el deterioro cognitivo. Por eso se recomienda incluirlos en la dieta a través del consumo de pescado azul que son una fuente de estas grasas tan apreciadas. El tipo de dieta actual generalmente no facilita alcanzar los niveles adecuados para el mantenimiento de la salud cognitiva.

Vitaminas Minerales y Otros Antioxidantes

El estrés oxidativo parece que juega una función importante en el desarrollo de ciertas patologías neurodegenerativas. Por eso, ciertos antioxidantes como la vitamina C y E así como la coenzima Q-10 y el ácido alfa-lipoico, han demostrado un efecto protector. No se pueden olvidar las vitaminas del grupo B, las cuales resultan imprescindibles en cualquier programa de mantenimiento de la salud cerebral, en concreto, B1,B6, B9 y B12 que contribuyen al buen estado de la función cognitiva.

Plantas

Las plantas como el Gingko biloba, Bacopa, Huperzia serrata, Ginseng siberiano, Centella asiática, Polygonum multiforum conocido como Fo-ti tienen un papel destacado en la protección frente al deterioro cognitivo y la demencia, de hecho muchos estudios han relacionado estas plantas con la mejora de la memoria, el aprendizaje y el aporte de nutrientes necesario para el buen funcionamiento del cerebro.

Visitas: 523

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio