Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El cobre es fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas, es un ingrediente de la plastocinanina que es una proteína involucrada en el transporte de electrones y son los cloroplastos los que presentan más del 50 % del cobre en la planta, cuando una planta tiene deficiencia de cobre los síntomas son claros, forma hojas estrechas y retorcidas con puntas blanquecinas, cuando las deficiencias son severas, las vainas de la planta están vacías.

 

El Cobre en el Organismo

 

El cobre es un oligoelemento esencial para la vida humana, está presente en todos los tejidos del cuerpo, nuestro organismo lo almacena en el hígado, donde se encuentra en concentraciones más altas, el cobre como mineral traza favorece la formación de glóbulos rojos, mantenimiento del sistema óseo, nervioso, inmunitario y los vasos sanguíneos; además está presente en algunas enzimas como lisil oxidasa, superoxido dismutasa, etc.

 

Las dietas restrictivas, la enfermedad celiaca y la fibrosis quística pueden disminuir la absorción del cobre por el organismo.

 

El exceso de ingesta de cobre puede producir vómitos, nauseas, diarrea y daño hepático y la enfermedad de Wilson y su ingesta está contra indicada en personas con altos niveles de cobre y embarazadas.

 

El Cobre en la Dieta

 

El cobre está presente en alimentos como las ostras, los mariscos, las vísceras, las nueces, anacardos, sésamo, pipas, cacahuetes, almendras, semillas de calabaza, soja y legumbres, miso, cebada, tomate, lechuga, guisantes, berenjenas, calabaza, jengibre, pimienta negra, shiitake, espinacas, aceitunas, quina, espelta, el agua potable, etc.

El cobre presente en los alimentcos favorece la absorción del hierro, la disminución del daño que causan los radicales libres, mejora la producción de melanina del organismo, favoece el sistema óseo y tejido conjuntivo, contribuye a preservar la mielina que recubre y proteje los nervios.

 

Algunos indicativos de necesidad de consumir alimentos ricos en el oligoelemento cobre son: anemia, fragilidad capilar, problemas de huesos y articulaciones, niveles de colesterol LDL elevados y bajos niveles HDL, infecciones frecuentes, fatiga, debilidad, dificultades para respirar con pulso irregular, heridas en la piel, pérdida del cabello, palidez. La absorción del cobre se realiza en el estómago por lo que es muy importante que la producción de ácidos en el estómago sea correcta, además se sabe que el cobre reacciona con una gran variedad de nutrientes como la vitamina C, el hierro, zinc, molibdeno, sulfuro y selenio.

 

La inhalación o ingestión en grandes cantidades de cobre pueden ser nocivos para la salud., según la OMS no se recomienda tomar más de 2 mg por litro en el agua potable.

 

Muchos artículos de la vida cotidiana utilizados en la cocina y la higiene diaria contienen cobre, al estar hechos con latón que es una aleación de cobre con zinc, bronce es una aleación de cobre con estaño, la alpaca o falsa plata es una aleación de cobre, niquel y zinc.

 

El ancestral método de medicina Ayurveda, recomienda beber agua energetizada en vaso de cobre, de hecho los Yogis durante miles de años han llevado el agua en contenedores de cobre llamados Kamandalam, tal vez por su efecto oligodinámico descubierto posteriormente en 1893 por el Suizo Nägeli, que impide la proliferación de algas, hongos, esporas, virus y otros microorganismos en el agua.

Visitas: 1906

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio