Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Las corticoides son hormonas que produce el organismo en concreto las glándulas suprarrenales situadas justo encima de los riñones, de tan solo 4 gramos de peso cada una son imprescindibles para la vida ya que controlan numerosas funciones y pueden causar gravísimos trastornos y enfermedades tanto por su exceso como por su defecto.

Fué el Dr. Thomas Addison quién en 1855 evidenció su importancia al describir una enfermedad que se manifestaba con cansancio, hipotensión y pigmentación de la piel entre otros, la autopsia de los pacientes evidenció la insuficiencia funcional de las glándulas suprarrenales, fuente natural de hormonas.

En 1886 Brown Séquard pudo constatar que los animales con extirpación bilateral de las suprarrenales fallecían.

Hoy sabemos que en la superficie de estas glándulas o corteza suprarrenal se producen sustancias como las hormonas córticosuprarrenales, esto es, glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos; mientras que en el interior de las glándulas suprarrenales o la médula se sintetiza la adrenalina y la noradrenalina, las llamadas hormonas del estrés.

Funciones de las Corticoides

Regulan las secreciones de otras hormonas

Regulan el estrés y sus efectos

Intervienen en la inflamación

Intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas y los niveles de electrolitos en plasma.

Básicamente la cortisona suprime el sistema inmunológico para evitar la inflamación y en respuesta autoprotectora por parte del organismo al estrés o a una agresión (esto incluye lesiones físicas, miedo, angustia, ansiedad, hipoglucemia, ayuno), por lo tanto es su acción prolongada la que causa efectos secundarios.

En terapia se administran principalmente los glucocorticoides frente a los mineralocorticoides en caso de tratamiento del dolor agudo y crónico y como analgésico.

Los glucocorticoides tienen como exponente más popular la cortisona y el cortisol también denominado hidrocortisona.

Los glucocorticoides son esteroides naturales con una estructura básica igual a la de la progesterona o el colesterol, estas hormonas aumentan la glucemia, retienen el sodio y el agua, son anti-inflamatorias pero también anti-inmunitarias.

La terapia glucocorticoide se utiliza en el tratamiento de algunas enfermedades como el lupus eritematoso, la artritis reumatoide, enfermedades del colágeno, el asma bronquial, síndrome nefrótico, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatitis crónica, alergias, dermatitis, enfermedades de la sangre como lucemias, linfomas, trombopenia o anemia hemolítica, etc.

Efectos secundarios de la administración de corticoides

Deprimen el sistema inmunitario por lo que favorecen las infecciones y otras dolencias

Tienen efectos negativos sobre el sistema cardiovascular con retención de líquido y sodio, pérdida de potasio, hipertensión y fallo cardiaco

Problemas gastrointestinales, incluyendo úlcera péptica, pancreatitis, problemas hepáticos, distensión abdominal, aumento del apetito, perforación intestinal, esofagitis ulcerada

Producen acné y la aparición de vello corporal

Favorecen la aparición de la diabetes

Aceleran el metabolismo óseo lo que estimula la osteoporosis, la pérdida de masa muscular llegando en algunos casos a la aparición de necrosis aséptica de la cabeza del fémur y el húmero

Pueden producir hemorragias en caso de existir úlceras

Problemas oculares como cataratas, presión intraocular, glaucoma

Sistema nervioso alterado con dolores de cabeza, vértigos, presión intra-craneal, etc.; cambios de humor, depresión, insomnio.

Reglas irregulares en la mujer y afectación de la movilidad de los espermatozoides en el hombre

Pueden desencadenar el síndrome de Cushing por adenoma de hipófisis, tumor o hipertrofia de las suprarrenales, etc. el síndrome de Cushing se manifiesta con obesidad, hipertensión, amenorrea, aparición de vello, etc.

Visitas: 3359

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio