Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Beneficios del Jaggery o Azúcar de la India

Jaggery o Gur es un azúcar que se consume popularmente en India y Asia, de elaborado tradicional, sin refinar que se comercializa en polvo o sólido.

Jaggery es un concentrado dulce y saludable que se obtiene de la mezcla de el jugo de caña de azúcar con savia de palma, savia de palma de dátil y/o de palma de coco frescas y recién recolectadas, que para su concentración se somete a cocción a 200ºC, sin añadir ningún producto químico  ni sulfuros, ni ácidos en grandes ollas de hierro, en el proceso de evaporación no se eliminan la melaza ni los cristales del azúcar, obteniéndose un producto que puede variar de color entre dorado y marrón oscuro, manteniendo los minerales traza, aminoácidos esenciales y vitaminas.

Jaggery contiene minerales traza que no contiene el azúcar como el calcio, magnesio, potasio (recordar que el potasio combate la acidez y la acetona), hierro y fósforo, trazas de cobre, sodio, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico, etc. Contiene unas 19 calorías por cucharada.

Este azúcar no refinado se conoce en otros lugares como Panela o Azúcar de Caña Cruda, se elabora con los mismos ingredientes y de la misma forma.

No obstante es un azúcar, rico en carbohidratos complejos que se degradan más lentamente en el organismo, con sabor muy similar al del azúcar moreno, el caramelo y el toffe, que puede utilizarse en los mismos casos en los que empleamos el azúcar.

En la cocina India se emplea para elaborar Curry, Sambar, Toffes, Dulces y Postres.

En medicina Ayurveda el Jaggery se recomendaba en caso de garganta irritada, resfriado, tos, afecciones pulmonares como la bronquitis, silicosis y daño por exposición al polvo de silicio, minerales, pinturas y otros agentes contaminantes en suspensión ya que facilita la eliminación de partículas del tracto respiratorio y gastro intestinal, como energizante.

En India se recomienda tomar un poco de jaggery como digestivo después de una comida pesada y en caso de indigestiones, es apropiado para personas con anemia ya que es rico en hierro y según la medicina tradicional India limpia la sangre, muy interesante en dietas de control de peso puesto que reduce la retención de líquidos y mejora el estreñimiento probablemente por su contenido en fibra.

Receta de té de Jaggery:

_Para una taza de agua caliente

_1 cucharada de jaggery o azúcar panela        

_Unas gotas de zumo de limón fresco

_Opcional: unas hojas de albahaca (llamada tulsi en India) y,o una pizca de jengibre 

En algunos pueblos todavía se administra Jaggery al ganado recién nacido para mejorar su energía y para que la producción de leche sea más dulce, como curiosidad saber que antiguamente cuando no se disponía de cemento, para unir los ladrillos en las construcciones se utilizaba con éxito un composite de mezcla de jaggery, jugo de lima, arena y arcilla, al reaccionar el carbonato cálcico de la lima con el silicio de la arcilla y la sacarosa del jaggery.

Se utiliza como cebo, ya que atrae a los animales por su aroma y el toque de los minerales que contiene, también como ingrediente del cebo para pescar.

Por supuesto también se utiliza en acontecimientos religiosos como ofrenda a los Dioses y se toma después de los funerales junto con otros ingredientes para purificarse; En otros lugares de la India se utiliza para atraer la buena suerte y se consume a propósito cuando van a comenzarse nuevos proyectos.

Visitas: 5309

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio