Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Aceite ó Manteca de Coco

El cocotero ó palma de coco, fuente primaria de alimento, bebida y abrigo, "el árbol de la vida"

Elaceite de coco ó manteca de coco 100% de aceite de coco virgen, prensado en frio es un alimento funcional y sano en la cocina Ayurveda.

 

Se consume como sustituto de la mantequilla, la margarina ó el aceite para cocinar. El aceite de coco no se almacena en el cuerpo como grasa, sino que se convierte en energía que se quema limpiamente. No aumenta los niveles de colesterol, por lo que es una aceite recomendable para cocinar.

 

El aceite de coco no se oxida al calentarlo, ayuda a perder peso, evitar enfermedades cardiovasculares y problemas de tiroides como el hipotiroidismo. El coco es prácticamente el único alimento que contiene ácidos grasos de cadena corta, que al contrario que el resto de las grasas, no necesitan ni enzimas pancreáticas ni bilis para su digestión, por lo que resulta ideal para las personas a las que se le ha extirpado la vesícula biliar y tienen dificultades para digerir las grasas o en general, para personas con problemas digetivos o de hígado.

En los hospitles los ácidos grasos de cadena corta se incorporan generalmente a pacientes que requieren una alimentación especial.

El aceite de coco es rico en ácido laúrico de propiedades antivíricas y antibacterianas. La leche materna contiene un 56% de ácido laúrico y es la grasa predominante.

 

Efectos beneficiosos del aceite de Coco

 

El coco es la fruta de la palmera, es un alimento excepcionalmente nutritivo que puede ayudar a prevenir y luchar contra enfermedades, incluso ayudar a perder peso y no volver a recuperarlo. La carne de coco es un alimento particularmente recomendable para las personas de Tipos Metabólico Proteico, por su alto contenido en proteína. Los isleños siempre han tenido en gran estima al coco por sus propiedades preventivas y curativas de enfermedades al ser rico en ácido laurico, un probado agente antivírico, antibacteriano y antifungicida. Los cocos contienen niveles altos de grasa saturada que, contrariamente a la creencia popular, es una grasa necesaria para una nutrición óptima. Hay tres tipos diferentes de grasas saturadas y los cocos contienen el tipo más sano: los ácidos grasos de cadena media que le ayudarán realmente a perder peso mientras incrementan su salud.

 

Los ácidos grasos de cadena media abundantes en los cocos se digieren más fácilmente y son utilizados de manera diferente por el cuerpo que las otras grasas. Mientras que otras grasas se almacenan en las células del cuerpo, los MCFA del aceite de coco se envían directamente al hígado, donde se convierte inmediatamente en energía. Tanto es así, que cuando se ingiere coco y aceite de coco el cuerpo lo utiliza inmediatamente para producir energía en vez de almacenarla como grasa en el cuerpo. Gracias a esta rápida y fácil absorción se aligera la carga de trabajo del páncreas, el hígado y el sistema digestivo y el aceite de coco "acelera" su sistema metabólico. Y puesto que el aceite de coco acelera realmente su metabolismo, su cuerpo quemará más calorías al día, lo que se traduce en pérdida de peso y aumento de energía y vitalidad.

 

Los cocos tienen un alto contenido en proteinas y bajo en carbohidratos. Son también fuente de ácido fólico, de todos los tipos de vitamina B y de minerales como calcio, magnesio y potasio.

 

Este alimento posee ácidos grasos tales como el ácido láureo y monoglicéridos, similares a la leche materna. Su aceite está considerado la fuente más alta de la naturaleza, en ácidos grasos de cadena medios que realizan el metabolismo del cuerpo. Favorece al sistema inmune para ayudar al cuerpo a luchar contra determinadas enfermedades, infecciones y bacterias.

Es un alimento de gran alcance contra las enfermedades inmunes. Contribuye a perder peso. Estabiliza los niveles de azúcar en sangre, siendo favorable en casos de diabetes. Protege las células del corazón. Mejora los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual y el estreñimiento.

 

El aceite de coco puede utilizarse para freir cualquier alimento, verduras, carnes, huevos, en pasteleria, el uso de especias difumina el pequeño aroma que puede quedar en la comida. También se utiliza en la confección de aliños para la ensalada, untado en el pan como sustituto de la mantequilla, en los cereales de la mañana, en la preparación de arroz y cereales cocidos etc. Las bebidas y licuados de frutas quedan deliciosos al añadir una pizca de aceite de coco.

 

Uso externo:

 

El aceite de coco ayuda a retener la humedad en la piel. Es un aceite suave, sedoso y rico en vitamina E, muy recomendado para la piel irritada y sensible, como la piel del bebé.

 

Por su tacto sedoso y aroma alegre y vivificante el aceite de coco es muy apreciado para aromaterapia. También puede utilizarse como aceite de baño para conseguir una piel suave, hidratada y de agradable aroma.

 

En Asia se utiliza en el cabello para nutrir y proporcionar un brillo natural.

 

En el cuerpo, rostro, manos y labios el aceite de coco hidrata, suaviza, nutre y protege la piel de las agresiones externas dejandola tersa y elástica. Puede utilizarse como lubricante en las relaciones íntimas.

 

Modo de empleo: Derrita la manteca de coco en la palma de la mano y extienda el producto mediante un a suave masaje.

 

Para su uso sobre el cabello es aconsejable aplicar en forma de mascarilla protecotora con el pelo húmedo con el fin de facilitar su extensión antes del lavado. A continuación, deje actuar la manteca de aceite de coco durante unos diez minutos y proceda al lavado.

 

Para un tratamiento más intenso puede dejar actuar toda la noche antes de lavar. Para proteger el cabello durante los baños de mar y piscina, aplique el aceite líquido (fundido) sobre el cabello húmedo.

Gracias a su alto poder hidratante ejerce una acción protectora frente a las agresiones externas de sol, viento y frio.

Es un aceite perfecto para elaborar jabón casero

Este producto se funde a una temperatura de 20º C. aproximadamente, en temperaturas más bajas quedará sólido.

 

 

 

 

Visitas: 1629

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio