Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Chip que devuelve la visión a algunos tipos de ceguera

Un innovador sistema es capaz de estimular la retina y generar patrones de luz a partir de un implante llamado Argus II, fabricado por la empresa Californiana Second Sight que proporciona una visión artificial modesta con unas gafas especiales que incorporan una micro cámara que capta las imágenes como la haría el ojo y un procesador que transmite la información a un chip intraocular con hasta 60 puntos de estimulación.

Con esto el dispositivo transforma las señales que han sido gravadas  en pulsos eléctricos que estimulan la retina y crean patrones de luz.

Lamentablemente el implante Argus II no devuelve la visión nítida, pero sí permite que la persona pueda identificar formas, luces, destellos, contornos, siluetas y así suponer objetos, esto supone una mejora impensable hasta ahora para las personas sin visión; las personas invidentes podrán ganar en movilidad y autonomía.

¿Cómo funciona el sistema de visión artificial Argus II?

1.- La persona capta las imágenes con una cámara que se ha incorporado a unas gafas.

2.- Las imágenes se envían a un procesador externo o VPU

3.- La VPU (procesador externo) convierte las imágenes en señales eléctricas y las envía al receptor transmisor de las gafas.

4.- Los impulsos eléctricos pasan al interior del ojo vía inalámbrica, llegando al implante en la retina y al nervio óptico que genera una visión en el cerebro.

La prótesis ocular Argus II ha sido implantada por primera vez en España por la Clínica Oftalmológica Barraquer a una paciente de 42 años con retinosis pigmentaria, de hecho el dispositivo fue concebido para los casos más severos de retinosis pigmentaria genética.

La primera versión de Argus se desarrolló en 2002 y se probó en 6 personas, la segunda versión el Argus II se testó en México en 2006 , desde entonces se están conduciendo estudios en Europa y Estados Unidos con esta última versión.

Visitas: 387

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio