Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Ácidos Grasos Omega 3 en la Prevención de Enfermedades

Se llaman Omega 3 porque el primer enlace doble se encuentra en el tercer átomo de carbono. Otro ácido graso, pero de origen vegetal, es el ácido alfa linolénico o ALA, que en el organismo se convierte en EPA y DHA y se obtiene del aceite de semillas de lino.

¿Qué alimentos proporcionan los ácidos grasos omega 3?

La grasa del pescado contiene ácidos grasos omega 3, recordemos que los aceites vegetales son los que contienen los omega 6.

Las dos formas más potentes de omega 3 son el ácido eicosapentaenoico o EPA y el ácido decosahexaenoico o DHA, los alimentos que nos proporcionan los omega 3 son entre otros los pescados de aguas frías, como el salmón, el atún, la trucha, la caballa, el arenque......

Los Ácidos Grasos Omega 3 y la Salud

Los Omega 3 juegan un papel clave en:

1. Bajar los triglicéridos

2. Regular la presión sanguínea

3. Como anti-inflamatorios

4. Fortalecer el sistema inmune

5. Prevenir el cáncer

6. Inhibir el crecimiento tumoral

Omega 3 en la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

Los ácidos grasos omega 3 pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares a través de las siguientes acciones:

1. Reducir el riesgo de trombosis

2. Prevenir las arritmias

3. Reducir los niveles de triglicéridos

4. Inhibir el crecimiento de placas arterioscleróticas

5. Mejorar la función endotelial vascular

6. Reducir la presión arterial

7. Disminuir la inflamación general

Tanto el ácido araquidónico o AA como el ácido eicosapentanoico o EPA son precursores de productos metabólicos conocidos en general como eicosanoides que son las prostaglandinas, los tromboxanos y los leucotrienos, que actúan como potentes reguladores intracelulares que participan en gran manera en los procesos inflamatorios y en la respuesta inmune.

El EPA y el AA compiten en la formación de prostaglandinas y leucotrienos. Cuando ingerimos aceites de pescado, tanto el EPA como el DHA sustituyen parcialmente al AA o ácido araquidónico en las membranas celulares con lo que se produce una reducción en la producción de sustancias agregantes e inflamatorias como los tromboxanos y los leucotrineos.

Algunos estudios epidemiológicos han demostrado  que en hombres que consumían aceites de pescado, la mortalidad por enfermedad cardiovascular se veía reducida hasta en un 38% y en mujeres este efecto se reduce hasta un 34%.

Los resultados de estudios clínicos en personas con enfermedades coronarias han llevado a algunas asociaciones como la American Heart Association a recomendar a los enfermos que consuman al rededor de 1 gramo al día de EPA

El Aceite de Pescado y la Muerte Súbita por Paro Cardiaco

Son ya varios los estudios que han encontrado una relación inversa entre el consumo de omega 3 y la muerte súbita por paro cardiaco, con reducciones de hasta un 52%. Esto es que los niveles plasmásticos de EPA y DHA son inversamente proporcionales a este riesgo, con lo que queda corroborado su efecto protector.

El Aceite de Pescado y la Artritis Reumatoide

Un análisis de 400 pacientes reumáticos permitió demostrar que tomar aceites de pescado durante al menos 12 semanas, disminuye el número de articulaciones doloridas en el examen físico además de reducir la rigidez matinal que sufren los afectados por esta enfermedad.

Los beneficios fueron visibles con una dosis mínima de 3 gramos de EPA + DHA al día y no se observaron hasta la semana 12. Si la ingesta de hace como aceite de pescado han de consumirse unos 6 gramos diarios.

Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn y el Aceite de Pescado

Los estudios clínicos con omega 3 mostraron una remisión de la enfermedad, al dar a enfermos de Crohn 2,7 gr. de EPA + DHA durante un año.

La toma de 4,2 a 5,4 gramos al día durante 3 a 12 meses en pacientes con colitis ulcerosa aportó mejoras como una reducción en el uso de corticoesteroides, la producción reducida de mediadores de la inflamación y mejoras en el rendimiento y estado general.

Efecto de los Omega 3 sobre los Triglicéridos Séricos

Numerosos estudios han demostrado que la ingesta de omega 3 reduce los niveles de triglicéridos circulantes. 

Para que la reducción sea clínicamente significativa, se recomiendan dosis de 2 a 4 gramos al día de ePA y DHA. Se ha observado una reducción de triglicéridos que oscila de un 20 a un 40 %.

La Diabetes y los Aceites de Pescado

La diabetes tipo 2 se caracteriza por cursar con niveles altos de azúcar en sangre o hiperglicemia con resistencia a la insulina, un alto nivel de triglicéridos circulantes hipertriglicemia y el desarrollo  de complicaciones vasculares.

Los hombres y las mujeres diabéticos tienen un riesgo de entre 3 y 5 veces superior de mortalidad cardiovascular respectivamente con respecto de la población no diabética. El riesgo podría explicarlo la agrupación de factores aterogénicos, trombóticos y la resistencia a la insulina.

Se ha observado una reducción de los triglicéridos en personas con diabetes sin afectar al control de la glucemia, suplementando con omega 3, a razón de 3 gramos al día.

Aceite de Pescado y el Asma

Las sustancias inflamatorias llamadas icosanoides unos derivados del ácido araquidónico juegan un papel muy importante en el asma. La ingesta aumentada de omega 3 disminuye la cantidad de ácido araquidónico disponible para la formación de estos mediadores inflamatorios, se deduce que los omega 3 pueden ser útiles en el tratamiento antiasmático.

El Aceite de Pescado en el Tratamiento Bipolar y la Depresión

Según diversos estudios que sugieren que existe una relación inversa entre el consumo nacional de pescado y las cifras nacionales de depresión y depresión posparto.

Los niveles de omega 3 en sangre de enfermos depresivos son significativamente menores que en los controles. Aunque el mecanismo de acción no se conoce exactamente parece tener que ver con la relación entre la modulación de las vías neuronales y la producción de eicosanoides.

Cuando se administraron dosis muy altas de EPA, unos 6,2 gramos al día y DHA 3,4 gramos al día a 30 pacientes bipolares se apreció una importante mejoría.

Otro estudio piloto con mujeres con personalidad "borderline" o tendencia depresiva al límite se apreció que sufrían menos síntomas depresivos severos al tomar 1 gramo de EPA al día durante 8 semanas.

El DHA es también muy importante para el sistema nervioso ya que puede proteger las neuronas de la apoptosis o muerte celular.

Una deficiencia puede afectar los procesos de transmisión nervioso al alterar la disponibilidad de neurotransmisores o la función de las proteínas receptoras de la membrana.

Los Ácidos Grasos Omega 3 y el Cáncer

Según los expertos las dietas con un alto contenido en ácidos grasos omega 3 disminuyen el desarrollo de tumores en animales con cáncer de mama, colon, páncreas y próstata. 

Se cree que hay una estrecha relación con la acción inhibidora sobre el metabolismo de los eicosanoides, al reducir el contenido y la producción de prostaglandinas y tromboxanos.

Los productos eicosanoides afectan varias funciones celulares de gran importancia lo que ha dado lugar a pensar razonablemente que estas alteraciones puedan modificar significativamente el crecimiento y la diferenciación de las células, además también influyen en los mecanismos inmunológicos importantes en la respuesta del organismo a tumores.

Al parecer los omega 3 hacen que las células tumorales sean más susceptibles a la quimioterapia, al inducir alteraciones en las membranas. Inhiben la lipólisis y la degradación del músculo esqulético y actúan a nivel de citoquinas y prostaglandinas, produciendo una reducción importante de la respuesta inflamatoria.

El EPA, además bloquea muchos de los efectos metabólicos inducidos por factores tumorales. En varios ensayos clínicos con pacientes con cáncer pancreático avanzado y pérdida de peso, el uso de complementos proteicos conjuntamente con EPA se ha asociado a una leve ganancia de peso. Además, los pacientes tratados presentaron una clara mejora de su calidad de vida. La dosis mínima diaria en su caso es de 2 gramos de EPA al día.

Visitas: 712

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio