Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

10 Nutrientes para Nutrir la Debilidad de los Riñones

Los riñones son los órganos situados un poco por debajo de los pulmones y a ambos lados de la cavidad abdominal superior.

Forman parte de la familia de los órganos excretores del organismo junto con la piel y el sistema respiratorio.

Los riñones se encargan de ajustar la cantidad de agua que debe eliminar nuestro cuerpo para mantener constantes los líquidos corporales, tanto la cantidad como la composición.

Además los riñones se encargan de eliminar los productos de desecho del metabolismo y sustancias químicas extrañas como fármacos y aditivos alimentarios.

Nuestros riñones pueden activar la síntesis de la vitamina D, el metabolismo del calcio regular la tensión sanguínea y secretan las hormonas renina y eritropoyetina. 

¿Cómo filtran los riñones la sangre?

Los riñones son el colador de nuestro organismo, filtran la sangre y producen la orina en unas complicadas estructuras denominadas nefronas, tenemos aproximadamente 1 millón de nefronas en cada riñón.

Cada día atraviesan las nefronas entre 700 y 800 litros de sangre, de los que se eliminan entre 1 litro y 1 litro y medio en forma de orina.

Los riñones analizan continuamente la sangre que los atraviesa y sólo eliminan las sustancias que no son necesarias para el organismo. 

El agua, los minerales más importantes y otras sustancias son devueltas al torrente sanguíneo cuando nuestro cuerpo las va necesitando.

Debido a que participan en el metabolismo del calcio, el buen estado de los riñones es fundamental para la salud de los huesos, la dentadura y unos músculos tonificados, pero también el estado del cabello y la epidermis tienen mucho que ver con el buen funcionamiento de los riñones.

Síntomas de Debilidad de los Riñones

Beber menos de 1 litro a 1litro y medio al día es un factor de riesgo, así como el consumo diario de proteínas animales en exceso y de algunos refrescos.

Algunos de los signos de desnutrición de los riñones son:

*Micción imperiosa, involuntaria, con dolor, entrecortada y,o que aumenta por la noche.

* El color normal de la orina debe ser entre transparente a amarillo dorado más o menos fuerte según su concentración, los tonos de orina más oscuros pueden se indicativos de alguna patología.

*Retención de líquidos y sensación de hinchazón

*Molestias en los órganos reflejos de los riñones, ambos lados de la espalda, los pies y los párpados inferiores.

Como Afecta la Nutrición a los Riñones

El Fósforo

Los riñones necesitan fósforo en cantidad para poder realizar con éxito la eliminación de los ácidos producidos en el metabolismo de las proteínas y las grasas.

Podemos obtener las cantidades necesarias de fósforo del consumo de cereales integrados y sus derivados, las semillas, los frutos secos, las hortalizas, los pescados, los huevos, los quesos, la soja y sus derivados.

Consumo de Carne 

Debido a que los residuos metabólicos de la carne se acumulan en los canalículos renales impidiendo su buen funcionamiento y pueden provocar la aparición de enfermedades como la gota o la artritis, se recomienda tomar carne como máximo una vez al día.

Los Fosfatos

Los refrescos con fosfatos no son apropiados para la salud de los riñones, porque crean desequilibrios con el calcio, que es antagonista de los fosfatos, de modo que los riñones tienen que trabajar mucho más.

Consumo de Frutas

Se recomienda el consumo de al menos 4 piezas de fruta fresca al día, ya que el agua de las frutas actúa como un auténtico detergente para los riñones.

Nutrientes Beneficiosos para Fortalecer los Riñones

Extracto de Cebolla

Es una de las hortalizas más depurativas para el organismo, de efecto diurético suave facilita el trabajo renal sin producir agotamiento y limita la aparición de edemas por retención de líquidos.

El Hinojo 

La semilla de hinojo es muy útil para regular la oliguria o poca cantidad de orina, la urolitiasis o presencia de cálculos renales y la cistitis o inflamación con infección de los conductos urinarios.

El Escaramujo 

Es es fruto del rosal silvestre con alto contenida C y bioflavonides que pueden compensar el efecto de los radicales libres y otras sustancias tóxicas que dañan las células. Nuestros riñones necesitan estas sustancias antioxidantes para compensar el efecto de los radicales libres y otros tóxicos.

La Manzanilla Dulce

Se utiliza tradicionalmente por sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.

El Potasio

Activa la diuresis, eliminando el agua sobrante, es un buen antídoto contra la fatiga muscular, en forma de citrato tiene acción alcalinizante.

El Manganeso y el Cobalto

Cuando hay alteraciones en la eliminación de la urea y el ácido úrico, la litiasis o cálculos renales, la gota y la artrosis.

El Magnesio

Facilita las funciones renales, e impide que el calcio cristalice y que se formen cálculos renales.

Visitas: 782

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio