Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Xilitol 8 Beneficios del Endulzante que Protege los Dientes

¿Qué es el Xilitol?

Se trata de una sustancia natural clasificada como un azúcar de alcohol por su afinidad química a ambos, que se encuentra en las frutas y los vegetales, además el organismo humano lo produce durante el metabolismo de los hidratos de carbono, entre 11 y 15 gramos diarios de media sería la producción del cuerpo adulto.

Resulta que este carbohidrato denominado Xilitol es un derivado de la Xilosa, un azúcar simple no digerible que se parece mucho en sabor al azúcar que utilizamos normalmente pero que tiene hasta un 40% menos calorías que éste.

De todos es ya conocido el Xilitol como ingrediente de bebidas, pastas dentales, chuches, galletas, barritas energéticas, etc.

El Xilitol en la Prevención de Caries

Mientras que como ya sabemos el azúcar alimenta la formación de bacteria en la cavidad oral con el consecuente deterioro de dientes y encías, la desmineralización y aparición de caries, el Xilitol no favorece la fermentación, no alimenta a la bacteria oral, es más, según las investigaciones e uso del Xylitol favorece que la tan dañina bacteria para los dientes Streptococcus mutans literalmente se muera de hambre, aumenta la salivación tan necesaria para neutralizar los ácidos que atacan el esmalte y favorece un medio bucal alcalino, reduciendo la formación de placa y mejorando la capacidad de remineralización de los dientes.

Al parecer según algunas investigaciones las pequeñísimas caries pueden endurecerse cuando han sido expuestas al xilitol y el diente perder la incómoda sensibilidad.

Xilitol lucha contra Streptococous Mutans

La capacidad de inhibir la proliferación de la bacteria Streptococous Mutans que tiene el Xilitol, no solo beneficia a los dientes, sino que también impide otras afecciones causadas por la misma bacteria como la Sinusitis y las infecciones de oído y la bacteria S. Pneumoniae que también afecta al sistema respiratorio.

Según los investigadores, se ha podido apreciar una reducción de estas infecciones 

Uso del Xilitol

No es más importante la cantidad de xilitol que se consuma, recordemos que nuestro estómago no puede digerirlo correctamente, sino más bien la cantidad de veces al día a las que exponemos los dientes al xilitol.

Se baraja la posibilidad de que sea beneficioso tomar chicle de xilitol después de las comidas o endulzar tes, infusiones y cafés con xilitol, el uso de dentífricos con esta sustancia también se incluye como una de las recomendaciones para el control y la prevención de la caries.

El Xilitol parece favorecer la remineralización del diente por lo tanto también se investiga su posible acción en la remineralización de los huesos, ya que algunos estudios en animales han mostrado que la ingesta aumenta la densidad ósea.

Tolerancia del Xilitol por los Diabéticos

El Xilitol parece ser un alimento tolerado por diabéticos, personas con síndrome metabólico y otros desórdenes alimenticios y obesos.

El Xilitol es un alimento de bajo índice glucémico, se absorbe únicamente el 50%, en el estudio hecho con animales se mostró que éstos tenían mejor tolerancia al azúcar, ganaban menos peso e incluso tenían menos apetito que los animales del grupo al que se le suministró azúcar.

No obstante algunas voces están indicando que el xilitol pudiera subir los niveles del azúcar en sangre, tal vez se deba al proceso de hidrogenado necesario para obtener la sustancia, porque recordemos que aunque es una sustancia que aparece de forma natural en la naturaleza, se sintetiza y aísla del resto de componentes que la acompañan como vitaminas y minerales.

Visitas: 449

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio