Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¿Qué son las Sales de Epsom?

Las sales de Epsom o Sales Inglesas, son un producto que se obtenía cociendo minerales en la localidad de Epsom, Surrey en Inglaterra, de ahí su nombre obteniéndose  Sal de Sulfato de Magnesio o Sulfato Magnésico, un nutriente que según los investigadores ayuda al organismo a producir su principal fuente de energía.

También se obtienen a partir del agua de mar y del mineral Epsomita; de hecho se encuentra en las paredes de cuevas, en forma de costra o estalactitas, en depósitos de lagos salados, minas... y pueden elaborarse a base de Magnesio con Ácido Sulfúrico,  tienen una dureza de entre 2 y 2,5 en la escala de Mohs, son de sabor entre amargo salado y solubles en agua.

La Epsomita tiene propiedades Diamagnéticas, esto quiere decir que repele los campos electromagnéticos.

Otras denominaciones de las Sales de Epsom, son: Sales Amargas, Sal de Higuera, Sal de Calatayud, Sulfato de Magnesio Heptahidratado.

Usos de la Sal de Epsom

Agricultura

Se han utilizado en agricultura y jardinería para cubrir la deficiencia en magnesio de la tierra, con este uso de utilizan sales con un grado de pureza inferior al de uso alimentario.

Limpieza

Se pueden elaborar excelentes productos de limpieza casera mezclando a partes iguales sal de Epsom con jabón líquido, es excelente para limpiar suelos, azulejos ....

Medicina

Debido a sus propiedades anti-inflamatorias, se utiliza en causo de trauma, golpes, heridas, inflamaciones, dolores, se diluye en agua formando una especie de gel con textura oleosa.

En medicina el sulfato de magnesio también se administra por vía intravenosa para disminuir los Calambres y Torsades (Taquicardia ventricular específica).

Se administra oralmente en caso de estreñimiento, especialmente útil en embarazadas, para prevenir crisis convulsivas en casos específicos,  como broncodilatador en casos de asma severa en nebulizaciones o por vía intravenosa.

También se han utilizado en medicina para retrasar el parto en el caso de nacimientos prematuros.

Alimentación

En algunos países por su sabor ácido, amargo, salado se utiliza para elaborar bebidas refrescantes.

En Japón es muy popular una bebida preparada con sales de Epsom (Nigari Mineral Water), en dietas de control de peso y para mejorar el estado de la piel.

 

Cosmética

Voluminizador del Cabello: Para preparar un voluminizador casero se mezclan sales de epsom con el suavizante habitual, se dejan reposar de 15 minutos a media hora.

Debido a su efecto anti-inflamatorio, el spray de Epsom es perfecto para aplicar como spray aftersun, hidratar y cuidar los labios, combatir el picor y la inflamación por picadura de insectos aplicado en compresas. 

Se utiliza diluido en agua templada para exfoliar la piel de todo el cuerpo, especialmente manos y pies

Relajación

Los baños con sales de Epsom son especialmente relajantes, incluso pueden aromatizarse con aceite esencial puro de lavanda, eucalipto, mandarina, etc.... para elaborar sales de baño.

Son un imprescindible después de la práctica del ejercicio, se aplica aceite de magnesio o de Epsom preferentemente frío (del refrigerador) para bajar la inflamación y evitar el dolor muscular.

Artículos Relacionados

Aceite de Magnesio o Terapia Transdérmica de Magnesio ¿Qué es para ...

Visitas: 5156

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio