Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

12 Consejos para Enseñar a Comer Bien a los Niños

Aprender a comer bien le acompañará toda la vida

El hábito del buen comer se educa. Cuando un niño es mal comedor, generalmente la responsabilidad es de los padres, la familia y los educadores.

1. Un niño sano come de forma natural y espontánea lo necesario para crecer saludablemente, es decir para mantenerse en sus percentiles de peso y talla.

2. No es adecuado según los expertos obligar al niño a comer y buscar cosas que le gusten, sino más bien controlar su evolución progresiva, sus percentiles.

3. No obstante conviene seguir unas pautas básicas para que tanto los niños como el resto de la familia disfrute de la hora de la comida sin desavenencias ni peleas.

4. No obligar a comer, si lo hace puede crear una pauta indeseable con la que el niño buscará llamar su atención con sus negativas a la hora de la comida.

5. Comer en familia, cuando los niños comen acompañados copian y repiten lo que ven, eso sí, si alguno de los padres o familiares no es respetuoso o apreciativo con la comida que se sirve, no lo dude, el niño casi seguro repetirá esta conducta.

6. Comer entre horas puede quitar el apetito, tenga esto en cuenta si el niño gusta de snacks durante el día.

7. No permita caprichos de forma habitual, esto es, ofrecer diferentes opciones para que el niño elija, ha de comerse lo que se ha preparado para el día.

8. Plato único, si el niño da guerra para comer, ofrezca un plato único bien equilibrado para que el niño no se aburra en la mesa, poco a poco cuando vaya creciendo podemos introducir otra tipo de presentación de los alimentos en la mesa más elaborada.

9. Cuidarse de no introducir malos hábitos como traer juguetes a la mesa, leer cuentos durante la comida, poner la televisión, el ordenador, teléfono móvil o tablet, desconecte incluso el teléfono para que nadie pueda interrumpir este momento vital que es nutrirse. Se sorprenderá como los niños crecen encontrando éste sano hábito perfectamente
natural.

10. No castigue ni premie a los niños por comer. Comer es el algo normal y vital en nuestra vida, debemos crear esta sensación desde que son pequeños.

11. Fomentar la "inteligencia ecológica de los alimentos" , se trata de enseñar a los más pequeños a apreciar y conocer la naturaleza desde la buena comida, podemos enseñarles a valorar los alimentos ecológicos por su delicioso sabor y aroma, poco a poco mostrarles como se cultivan y hacerles partícipes de su preparación, desde poner la mesa cuando son más pequeños a hacerles participar en su cultivo, si estamos en la ciudad, no hay problema un pequeño huerto urbano en el balcón con plantas aromáticas, unos simples germinados preparados en casa y añadidos a la ensalada, un jarrón con tubérculos (coloca parcialmente en agua una patata u otro y deja que germine, le encantará). No solo aprenden los niños a apreciar el esfuerzo de elaborar los alimentos, también podemos introducirles en la ecología, a no dañar la naturaleza, ni nuestro organismo con productos modificados o con aditivos.

Tomemos como ejemplo a Chido Govera ganadora del premio internacional Yo Donna 2012 a la mejor labor humanitaria; el proyecto lo inició con tan solo 11 años cultivando setas con los desechos de plantaciones de café, un producto rico en proteínas de producción sostenible que permite alimentar tanto a personas como a animales y una alternativa a las proteínas animales, he aquí un claro ejemplo de como podemos enseñar a los niños la importancia de la comida, la ecología, el trabajo y el esfuerzo.

12. Para que los niños aprendan a respetar los límites, recuerde que ha de ser firme y amoroso.

Visitas: 451

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio