Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Teff Propiedades del llamado Trigo de Etiopía

El Teff (Eragrostis Tef) es un cereal de la familia de las gramíneas de diminuta semilla a la que se le ha llamado el Trigo de Etiopía por elaborarse con ella el pan tradicional de la región llamado Ínjera, una especie de crep o tortita, sobre la que se colocan los guisos y otros alimentos.

Se cree que el Teff se lleva cultivando más de 5000 años en la región de Etiopía, probablemente por su rapidez de crecimiento y adaptación a terrenos áridos, por eso se le llama cereal de urgencia.

Hoy en día esta semilla se está empleando con gran éxito en la cocina para alérgicos al gluten, control de peso, diabéticos y deportistas.

El color del Teff puede variar hay variedades de color beige claro, pasando por el marrón y hasta inclusive rojizo, su sabor es suave, recuerda ligeramente a los frutos secos.

Propiedades del Teff

El Teff no contiene gluten, tiene un alto valor nutricional, proporciona energía inmediata pero también duradera; es muy rico en carbohidratos de degradación lenta por lo que es recomendable en las dietas de deportistas de alto rendimiento, personas que tienen duros trabajos físicos y largas jornadas, así como para diabéticos tipo II o aquellos que están bajo dietas de adelgazamiento por su poder saciante y regulador del apetito.

El Teff es muy rico en fibra, se digiere con facilidad y su alto contenido en almidón incita al organismo a una digestión lenta actuando como un probiótico, esta cualidad es también muy beneficiosa para la salud del colon.

El Teff es muy rico en minerales como el calcio, magnesio, potasio, manganeso y hierro que contribuyen a la formación de hueso tan beneficioso tanto en etapas de crecimiento como en casos de descalcificación y osteoporosis. Además estos minerales también ayudan a la rápida recuperación después del esfuerzo físico ya sea por trabajo o por deporte.

Contiene 8 aminoácidos esenciales como la lisina que interviene en el proceso metabólico del calcio, es decir favorece su paso del torrente sanguíneo al sistema óseo.

El Teff es un alimento alcalino natural que puede ayudarnos a equilibrar el pH.

Cocinando con Teff

El Teff se puede utilizar en grano, copos o molido; su tiempo de cocción es rápido pero además es un grano de alta densidad por lo que al ser sustituido en las recetas cunde más (media taza de teff puede sustituir una taza de semillas de sésamo).

La harina de Teff es ideal para elaborar gachas o pudding porque durante la cocción se vuelve gelatinosa, además es un buen espesante de salsas, guisos, cremas, papillas, sopas, etc.

El Teff es apto para elaborar repostería como bizcochos, galletas, barritas energéticas granola, pan, tortas, pasteles,...

Los copos de Teff son ideales para tomar con el yogur, las ensaladas, los cereales con leche, la macedonia de frutas, etc.

Comprar Harina de Teff

Visitas: 991

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio