Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Nutrientes para la Salud Ocular

Los ojos, órgano que se mantiene en contacto directo con el medioambiente, constantemente expuestos a la luz ultravioleta, humos, todo tipo de luces artificiales, en definitiva numerosos elementos contaminantes que se encuentran en nuestro entorno.

A todos los factores ambientales hay que añadir los factores de cambio propios del proceso de envejecimiento natural.

Según vamos envejeciendo disminuyen los niveles de algunos nutrientes imprescindibles en la salud de los ojo, dependiendo del tipo de dieta, ritmo de vida o otros factores y el proceso oxidativo es mayor.

Nutrientes directamente relacionados con la salud ocular:

  • Vitamina C, función principal antioxidante
  • Vitamina E, función principal antioxidante
  • Vitamina A, imprescindible en el ojo, tanto es así que su deficiencia conduce a ceguera nocturna y sequedad ocular.
  • Beta caroteno junto a otros carotenoides, actividad antioxidante, el beta caroteno actúa como provitamina A.
  • Luteína de caléndula y zeaxantina, actúan como potentes antioxidantes.
  • Taurina, aminoácido antioxidante
  • NAC (N-aceitl-cisteína), amonoácido antioxidante
  • Selenio (L-selenometionina), Antioxidante, mineral que disminuye con la edad
  • Zinc, esencial en el mantenimiento del sistema inmune, mineral que disminuye con la edad.
  • Extracto en polvo de Eufrasia, tónico ocular.
  • Extracto en polvo de baya de Mirtilo, tónico ocular y antioxidante.
  • Extracto de polvo de hoja de Ginkgo Biloba, tonico vascular.

Cada nutriente descrito, principalmente de acción antioxidante, tiene una mayor incidencia en una parte u otra del ojo, siendo muy importante su sinergia.

El globo ocular cuyas paredes están formadas por  la capa esclerótica coroides y retina. Rellenando el globo ocular se encuentran dos sustancias líquidas, el humor acuso (entre la córnea y el cristalino) y el humor vítreo entre el cristalino y la retina).

El ojo se forma también de órganos anejos, los cuales protegen al ojo y permiten su movimiento (cejas, párpados, pestañas, aparato lacrimal y músculos oculares).

Es preciso cuidar todos los elementos que forman el ojo y garantizar la presencia de nutrientes básicos en el mantenimiento de una buena salud ocular.

La Vitamina A

Es esencial en el ojo, Se encuentra en la púrpura visual fotosensible, dentro de las células fotosensibles de la retina, los conos y bastoncillos.

Cada retina contiene aproximadamente 6 millones de conos y 120 millones de bastones. Los bastones son más importantes para la visión en blanco y negro en condiciones de luz escasa, permiten discriminar entre distintos grados de luz y sombra y ver las formas y el movimiento. Los conos proporcionan la visión del color y la agudeza visual (nitidez de la visión en condiciones de luz intensa). Los conos se concentran de forma más densa en el centro de la mácula retiniana.

Una cantidad inadecuada de vitamina A puede provocar la presencia de puntos blancos en la conjuntiva (fina membrana mucosa protectora).

La Vitamina C

Principalmente se encuentra en el humor acuoso del ojo, protege el cristalino, que está situado detrás de la pupila y el iris, de procesos oxidativos que pueden llevarle a su opacificación.

El cristalino es transparente y está rodeado de una cápsula clara de tejido conjuntivo. Su función es proporcionar un enfoque fino de los rayos luminosos para que exista una visión nítida.

La pérdida de la transparencia del cristalino recibe el nombre de catarata. Éste problema puede acontecer frecuentemente en personas de edad avanzada, exposición a luz ultravioleta, uso abusivo de esteroides, etc.

La vitamina C además colabora en la inhibición de infecciones oculares.

Vitamina E y Selenio la combinación perfecta

Esta combinación actúa principalmente sobre la oxidación de los ácidos grasos de las membranas celulares oculares, principalmente en la retina o túnica nerviosa. La retina es la capa más interna del ojo, recubre las tres cuartas partes posteriores del globo ocular y el el comienzo de la vía visual.

Los vasos sanguíneos cruzan su superficie anterior. En la retina se encuentra el lugar por donde sale el nervio óptico del globo ocular, la arteria central de la retina y la vena central de la retina. A través de las ramas de la arteria retinal se nutre su superficie anterior. La vena de la retina drena la sangre.

La retina se forma de un epitelio pigmentario, es una capa de células epiteliales que contiene melanina, y una porción nerviosa, parte visual. Cuando aparece un desprendimiento de retina se produce entre la parte nerviosa de la retina y el epitelio pigmentario. La acumulación de líquidos entre estas capas fuerza a la retina a ondularse hacia fuera.

Los Carotenos 

La luteína y la zeaxantina son carotenos con actividad principal en la retina. La mácula tiene un color amarillento, debido a la alta concentración de los carotenoides luteína y zeaxantina, juegan un papel importante aportando un filtro para la luz dañina y actuando como antioxidantes.

La mácula es la parte central de la retina y es la responsable de la función visual fina y discriminativa. En la degeneración macular es la parte más afectada de la retina.

Estos carotenoides no se producen en nuestro organismo deben obtenerse a través de la alimentación, espinacas, coles,calabaza, etc y pueden ser difícil consumir tantas cantidades, de ahí la importancia de los suplementos.

El Zinc

Es el oligoelemento más abundante en el ojo, concretamente en la retina y un componente básico del sistema antioxidante de los ojos. Este oligoelemento es sensible a reducirse en la fase de envejecimiento.

La Taurina

Este aminoácido se encuentra en altas concentraciones en la retina, ayudando a proteger a las células de los efectos dañinos de la luz ultravioleta y de otra sustancias tóxicas.

N-acetil-cisteina

Actúa como antioxidante aumentando los niveles de glutation. Al elevar el glutation celular se contribuye a frenar algunos procesos degenerativos relacionados con la edad. Aminoácido que ayuda a inhibir la retinopatía diabética.

La Eufrasia

Esta planta es rica en componentes astringentes que aportan un efecto tonificante sobre los ojos. Contribuye en la reducción de la congestión nasal, picor, sensibilidad a la luz, ojos llorosos, inflamación, etc.

Mirtilo

El mirtilo ofrece una actividad tónica ocular. Su riqueza en aminonácidos le confieren propiedades beneficiosas en una visión deficiente relacionada con los procesos de envejecimiento.

Colabora en la mejora de la circulación ocular, incrementa los niveles de oxígeno en el tejido del ojo y actúa como antioxidante.

Es sinérgico en la vitamina C en el fortalecimiento del tejido conjuntivo, los aminoanósidos se unen al colágeno manteniendo así la estructura del tejido conjuntivo en los ojos, por ejemplo, placa torsal del párpado, cristalino etc.

Ginkgo Biloba

Actúa como tónico vascular. Trabaja la microcirculación ocular, favoreciendo el flujo sanguíneo en las áreas vasculares del ojo. Ofrece protección a los capilares.

Su riqueza en flavoglicósidos aporta una acción antioxidante frente al daño de los radicales libres, principalmente en la retina.

Prevención y Apoyo en:

Desprendimiento de retina

Cataratas

Degeneración macular

Retinitis pigmentaria

Protocolos de tensión ocular

Fatiga ocular

Conjuntivitis

Irritación ocular general

Apoyo ocular en estados catarrales

Miopia

Problemas oculares en general

Ojos secos, uso excesivo del ordenador, etc.

Protección antioxidante

Visitas: 2405

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio