Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Jicama o Yacon Nutrientes y Beneficios en la Salud

Jícama, una planta enredadera de florecillas blancas a la que también se le llama con el nombre de Pelenga, Yacon, Yam Mexicano, Turnip Mexicano, Yam beam, Bengkoang, su nombre científico Pachyrhizus erosus, es un tipo de nabo cuyo cultivo es originario de México, Centro América y el Norte de Sur América. Posteriormente se extendió su cultivo a Filipinas, Indonesia, Asia, China y California.

La Jícama o Yacon se puede cultivar en climas secos, cálidos, con precipitaciones moderadas y a pleno sol.

Hay dos tipos de Jícama, Jícama de agua redondeada y de zumo transparente y Jícama de leche, alargada y de jugo blanquecino.

¿Cómo se consume el Yacon?

Del Yacon se consume el tubérculo como si fuese una verdura o una fruta, es de color amarillo ocre por fuera y blanco roto por dentro con textura similar a la de la patata y ligeramente dulce, el resto de la planta es tóxico.

Se toma el jugo solo o con otras frutas y hortalizas, desecado o deshidratado en láminas, en crudo, en ensalada, en macedonias de fruta, cocinado frito, asado, a la plancha, cocido, al vapor y en sopas, es interesante saber que a la hora de cocinarla absorbe los sabores de los alimentos y condimentos con los que se cocine.

En México para comerla cruda basta con cortarla en trozos y aliñarla con limón, sal y polvo de chile, el limón aparte del toque que aporta impide que se ennegrezca una vez pelado y laminado.

Por su bajo índice glucémico con el Yacon se elabora un delicioso sirope.

Valor Nutricional del Yacon

El Yacon o Jícama contiene, vitamina C, A y K, calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, manganeso, cobre, vitaminas del grupo B (folatos, riboflavina, piridoxina, ácido pantoténico y tiamina) lípidos, proteína en menor medida, fibra soluble, es una fuente de oligofructosa de la inulina; el Yacon rico en carbohidratos y se utiliza como fuente de almidón, además es un alimento muy hidratante ya que el 87% del tubérculo es agua. Contiene fitoestrógenos.

Gracias a su valor nutricional puede constatarse su valor refrescante, antioxidante y bajo contenido calórico.

Propiedades Medicinales Tradicionales del Yacon

Las semillas de Yacon contienen taninos, producen un aceite que puede emplearse para consumo humano una vez retirada la sustancia retona, un insecticida natural. Al parecer algunos médicos han probado la tintura de las semillas de Yacon para tratar la sarna con éxito.

Tradicionalmente se ha utilizado el Yacon para tratar la ictericia, descongestión de riñón y de bronquios, la gota, la inflamación muscular y en el estado de Morelos en México como anticonceptivo natural.

Por su contenido en nutrientes el Yacon es hidratante, combate el estreñimiento, reduce
el colesterol y los trigicéridos, es diurético y antioxidante, alcalinizante de la sangre, una ayuda para la digestión.

Por su bajo contenido calórico, se calcula que contiene unas 35 calorías por cada 100 gramos, en dietas de control de peso es un buen snack, además puesto que la inulina, el endulzante que contiene no puede metabolizarse por el organismo es un alimento apto para diabéticos.

Yacon contiene fitoestrógenos por lo que podría ser beneficioso durante la menopausia.

En un estudio de Facultad de Agricultura de Ehime en Japón, se comprobó que el extracto de fibra de Bengkoang como denominan al Yacon en su lengua, estimuló la actividad fagocitaria de los macrófagos en células macrófagas peritoneales de ratones de laboratorio, estimulando además el sistema inmune.

Otros Usos del Yacon

Uso Cosmético

La mascarilla de Jícana o Yacon se ha utilizado desde hace décadas para limpiar e iluminar el aspecto de la piel, basta con obtener el jugo, dejarlo reposar y aplicar, algunas firmas cosméticas utilizan el jugo del tubérculo para la elaboración de mascarillas blanqueantes.

Uso de las Toxinas de Jícama

La Jícama o Yacon contiene Retona (retenone) almacenada en las semillas y las hojas, con esta sustancia se elaboran insecticidas y pesticidas por ser tóxica para los animales de sangre fría, actuando por contacto e ingestión. El veneno obtenido de las hojas y semillas de la Jícama se ha utilizado ancestralmente para la práctica de la pesca.

La Retona es un inductor de la apoptosis mitocondrial.

Patrocinados:

Comprar Yacón

Artículos Relacionados:

Inulina y Alimentos que la Contienen

Visitas: 7636

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio