Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

¿Qué es la Espagyria?

 

La Espagyria es la aplicación del Arte Alquímico, en la preparación de tinturas vegetales o metálicas; consiste en provocar una evolución de la materia para purificarla y exaltarla.

 

Las elaboraciones y los preparados espagíricos, se basan muy a menudo en las obras y estudios del médico suizo Paracelso, considerado el iniciador de la Espagyria, aunque se sabe que tales técnicas ya se utilizaban el el antiguo Egipto, de hecho se han descubierto geroglíficos que representan la forma en que se hacian las preparaciones espagíricias; A lo largo del 500 a .C. en la Magna Grecia se fundó la Scola Itálica, dedicada al estudio de la naturaleza y de la Alquimia incluso antes que Pitágoras, enpezara sus estudios.

 

La raíz etimológica de la palabra se puede encontrar en los términos "spao" y "geras".

El término "spao" significa dividir, separar o también extraer.

El término "geras" significa don divino, nutríz, viejo en años y en experiencia; Divina Unidad.

 

Podria decirse que el término "espagírico" es entendido con el signiicado de "extraer los dones Divinos", "extraer lo que es viejo y tiene experiencia e información", "extraer lo que hay de Divino", utilizando un término de Paracelso: "Extraer los Arcanos", "Extraer el Arqueo", "Extraer el Arquetipo". Este concepto nos lleva a la reflexión y al entendimiento de que al espagyrista le interesta primordialmente extraer aquellos principios qu epoco tienen que ver con el aspecto material (los principios acrivos) si no los que reflejan lo que de Divino se encuentra en la Naturaleza, extrayendo y exaltando sus propiedades según las antiguas reglas de la misma naturaleza.

 

La Espagyria introducida y codificada por Paracelso (médico y cirujano) podria ser la precursora de la Homeopatía Hanhemaniana y de las Bioterapias de hoy en día.

 

Cada sustancia tiene su propia esencia estructural material bruta, pero también una esencia vital, profunda y característica. La alquimia es el arte de separar lo verdadero de lo falso, la esencia de lo aparente, el principio del efecto, hacer visible lo oculto y oculto lo visible.

 

  Dice Paracelso: "La sabiduría no es creada por el hombre, tiene que llegar a él y nosotros no podemos procurárnosla con el dinero, ni cultivarnosla con promesas, pues llega a aquellos cuya mente es pura"; de aquí la continua polémica a lo largo de toda su vida con profesiones que solo abordaban el aspecto material y superficial de la enfermedad. Él creía que los pensamientos y las experiencias negativas influyen muy profundamente en el cuerpo y determnan una inevitable reacción, cada médico debería conocer el poder de la mente sobre la materia, la parte sutil psíquica del hombre que influye totalmente en el cuerpo. El hombre al paso de los siglos se ha alejado de la pureza primigenia, se ha sumergido cada vez más en el materialismo, destruyendo las estructuras mismas de su propio cuerpo. Una frase de Paracelso que resume su personalidad hambrienta de saber es: "Quien no conoce nada no ama".

                             

La Alquimia no es otra cosa que una expresión exacta como la geometría en la ciencia tradicional y los procesos alquémicos son fruto de una convergencia de fuerzas físicas y espirituales. Los remedios espagíricos son por consiguiente preparados a través de normas del todo particulares que tienen en cuenta las afinidades específicas de cada sustancia.

 

Los austores de espagiria, siempre han enseñado que la alquimia es un arte, una filosofía artística hecha de trabajo simple, como cocinar, de trabajo meticuloso como el observar y divertido como el jugar de los niños.

 

Podría decirse que la espagiria entonces es la precursora de técnicas y filosofias como la homeopatia, floriterapia, fitoterapia etc.

Las preparaciones espagíricas están fundadas sobre procesos naturales de la Generación Universal, a través de la cual se puede extraer de la materia su quintaesencia, cuya constitución puede ser exaltada tal como volverla asimilabe por el ser humano, para usar un término espagírico "ya digerida".

 

La producción de una solución hydro-alcohólica espagírica (SYS) se basa en tres principios esenciales:

  1. La maceración
  2. la ciruculación
  3. la calcinación

De este modo se extraen todos los principios acrivos de la planta, los oligoelementos y el "alma" de la mis ma. Las SYS contienen una cantidad de alcohol del 47% de la mezcla; el alcohol utilizado en las preparaciones espagíricas, carece de efectos tóxicos y se caracteiza por un nivel superior de volatilidad, en cuanto antes de entrear en contacto con la planta, viene circulando sobre sales de tártaro. La planta, durante el proceso de extracción viene excorporada con el fin de extraer sus virtudes bioquímicas y energéticas.

 

Después del proceso de maceración la planta residural trás su prensa, se incinera (calcinación) con el fin de extraer sus sales minerales y sus oligoelementos. Éste proceso es practicado en todas las preparaciones espagíricas y representa el corazón energético de los preparados.

 

La Triade (triplice manifestación de la existencia de todas las cosas existentes), encuenta su expresión Alquémica en los tres pirncipios filosóficos llamados "Las tres sustancias", considerados base de toda manifestación. Los principios filosóficos contribuyen una "Unidad en la Triade", aún siendo distintos entre ello, se llaman Mercurio, Sal, Azufre. Estos nombres no tienen nada que ver con los elementos de la química convencional. En la terminología alquémica el Mercurio significa "El principio Vital", el "Prana" de la tradición India, El Azufre significa "el alma y la conciencia", el "Alma" de la tradción índia. La Sal significa "el Cuerpo, el Sólido, la Materia".

 

El Azufre es el principio activo, solar, la potencia original; el Mercurio es el principio pasivo. La Sal constituye el Equilibrio entre ellos, lo neutro.

 

El Azufre es el fuego primoridial, el principio de la forma; el Mercurio es el húmedo primordial y el principio vital.

 

El Azufre es el alma y el principio de amor y del "Fuego invisible", la Sal es el cuerpo.

 

Cada ser reune en sí estos tres princípios, en cualquier lugar del Universo podemos observar que coexisten estas tres manifestaciones:

 

La primera: las partículas sutilísicas de los átomos, que se manifiestan materialmente y que representan la Sal.

La segunda: el principio Vital "Prana", qu ese manifiesta en infinidades de formas, desde las más simples organizaciones moleculares hasta las extructuras más complejas, que representan el Mercurio.

La tercera: la conciencia que dirije la fuerza del interior de todo lo que vive; esta conciencia es el alma, el "Alma" que representa el Azufre.

 

Los tres principios filosóficos que acceden a nuestros sentidos baje una forma cuádruple: Sólida, Líquida, Gaseosa, Radiosa ó Etérica.

Esta cuadruple se manifiesta en los cuatro elementos que son: Tierra, Agua, Aire, Fuego. En los cuatro elementos está presente una quinta esencia, que sin embargo no es ninguno de ellos. La quinta esencia es el "Núcleo Espiritual" de todas las cosas, todo lo que existe tiene su origen en ella. La quinta esencia es la Fuerza Vital de todos los seres vivos y todas las sustancias existentes.

 

La quinta esencia es la virtud de un cuerpo, como el hombre es la quinta esencia del cosmo. La quinta esencia está capacitada para conceder al cuerpo cada cualidad, cualquiera que se revele necesaria en cualquier momento.

 

Por lo tanto ella constituye la misma fuente de vida creada por Dios para hacer frente a las necesidades del cuerpo. Es agua, pero a diferencia del agua elemental es una agua combustible, es aire, pero no húmedo y cálido, aire elemental.

 

La quinta esencia es el cielo del hombre, que Diós ha creado con el fin de preservar, en el interior del curpo humano, las cualidades fundamentales, tal y como ha creado el firmamento.

Todos los cuerpos contienen la propiedad "obra maestra de la naturaleza"

 

La quinta esencia también se extrae de plantas, metales y minerales.

Visitas: 984

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio