Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La publicación Nature Neuroscience confirma el éxito del ensayo a doble ciego que se ha llevado a cabo por la Universidad de Columbia, en el Centro para el Estudio de la Enfermedad de Alzheimer.

La clave está en un componente del Chocolate, la Epicatequina.

¿Qué es la Epicatequina?

Es un flavonoide de potente acción antioxidante que contiene el cacao

El Cacao y la Memoria

Algunos estudios sugieren que las epicatequinas mejoran el flujo de sangre y el crecimiento de los vasos sanguíneos con una mejora en la circulación y en el aporte de oxígeno al cerebro lo que explicaría el aumento de la capacidad cognitiva.

Con un ensayo doble ciego y 37 individuos sanos con edades entre los 50 y los 70 años a los que se administró una bebida rica en epicatequina 900 miligramos durante 3 meses se apreció una mejoría cognitiva equivalente a un individuo con 30 años menos según Dr. Scott Small.

Los resultados del test de memoria para medir la actividad de una región del hipocampo conocida por su deterioro con la edad y la capacidad de recordar han puesto en evidencia que los problemas de memoria asociados con la edad y la capacidad de revertirlos con una dieta rica en flavonoides.

Si bien el estudio que se realizó fue con los antioxidantes del cacao, debemos recordar y tener en cuenta que otros alimentos como el té verde, los frutos rojos, las manzanas, el vino tinto, los vegetales y otros alimentos naturales contienen flavonoides antioxidantes por lo que una dieta variada y abundante en estos alimentos puede ser muy beneficiosa para luchar contra el envejecimiento y deterioro de las funciones cerebrales.

Los investigadores afirman que no es posible obtener los 900 miligramos de epicatquina comiendo chocolate ya que las cantidades que habría que ingerir de chocolate serían perjudiciales para la salud al ir acompañadas de manteca de cacao que contiene a su vez ácidos grasos saturados como el palmítico. 

Además los procesos de fabricación eliminan hasta el 90% de antioxidantes por la torrefacción del grano y la homogenización de la pasta, sometiendo al producto a elevadas temperaturas de hasta 130º C.

Sería el cacao crudo la mejor forma de consumir mayor cantidad de antioxidantes con este alimento o los concentrados del principio activo pero en ningún caso abusar del chocolate.

Artículos Relacionados:

¿Cómo se convierte el cacao en chocolate?

Visitas: 2096

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio