Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La Crisoterapia (Chrysotherapy o Aurotherapy en Inglés) es el tratamiento o la terapia que se practica con sales de oro.

Las sales de oro son una forma de sal del elemento oro, compuestos químicos iónicos, sin embargo los compuestos utilizados en medicina no son sales propiamente dichas.

Desde la antigüedad se ha utilizado el oro en la terapeutica, desde las mascarillas de oro de la Reina Cleopatra en Egipto, pasando por los ungüentos de aurum de los Romanos para los problemas cutáneos hasta los brebajes de Luis XII.

Oro Puro en Medicina Ayurveda

El oro se utiliza por vía oral en medicina Ayurveda, se le denomina Swarna Bhasma, el regalo de Ayurveda y es

un Rejuvenecedor o Rasayan, aparece en los textos Ayurvedas como estimulante, afrodisiaco, tónico general, vigorizante sexual, energizante y antienvejecimiento. La fórmula rejuvenecedora Ayurveda se compone de oro con mantequilla,  Ghee o crema de  leche, mientras que para elaborar un potente afrodisiaco basta según Ayurveda con 
 
mezclar oro, azúcar y leche, la fórmula revitalizante de la vista o la memoria contiene oro y plantas medicinales que mejoran la vista y la memoria respectivamente, por lo que es evidente que las propiedades fitoterapéuticas son imprescindibles y no sólo el oro.

La medicina Ayurveda advierte que el uso del oro como medicamento ha de estar supervisado por un profesional, tanto en las dosis como la duración del tratamiento.

¿Cómo se Prepara Swarna Bhasma?

Al parecer es un proceso complicado que puede variar según el fabricante, a partir de oro refinado de 24 kilates dispuesto en finas hojas que se muelen y se mezclan con zumo de limón. Sería interesante recordar que la preparación exacta de la fórmula con oro debería conocerse para descartar que se hayan utilizado metales pesados o algún tóxico en el proceso de elaboración.

El Oro en la Medicina Moderna

En la medicina moderna el oro se ha utilizado desde 1935 para reducir la inflamación general, el avance de la artritis reumatoide y artritis reumatoide juvenil, inflamación intestinal crónica, nefropatía membranosa, el lupus discoide y otras afecciones de la piel.

Se piensa que las sales de oro funcionan estabilizando los liposomas y afectando la oxigenación de los radicales, de manera que invierte y previene el daño del cartílago, el hueso y el tejido conectivo, se cree que el oro se adhiere a proteínas como la albúmina, lo que le permite introducirse en la célula, neutralizando células que producen inflamación y erosionan las articulaciones; la aplicación de nuevos tratamientos y la controversia de su efectividad ha puesto en desuso la Crisoterapia.

Según el Diccionario de Veterinaria Saunders Comprehensive, en la 3ª edición del 2007,
también se han usado las sales de oro en veterinaria para el tratamiento de diferentes enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y afecciones de la piel en los perros, porque muestran actividad antienzimática, antimicrobiana y antiinflamatoria.

Farmacología y Básica y Clínica Manual Moderno Ed. Mexico 2007 /Katzung B,10 indica que el oro altera la morfología y las capacidades funcionales de los macrófagos humanos. Mediante el mecanismo de acción de las sales de oro se inhibe la producción del factor quimiopráctico 1 de los monocitos, IL-8 y factor de crecimiento del endotelio vascular. El compuesto intramuscular de oro también altera la actividad de enzimas liposomales, reduce la actividad de la histamina, inactivan componentes del complemento y suprimen actividades fagocíticas de PMN. El compuesto oral inhibe la liberación de PE2 (pirógenos endógenos) y LB4 .

La dosis recomendada es de 10 mg los primeros 7 días, 25 mg la segunda semana, 50 mg la tercera hasta llegar a los 100 mg., evaluando la eficacia del tratamiento a los 5 o 6 meses y monitorizando los niveles de creatina.

Las sales de oro como medicamento pueden encontrarse en:

Fórmulas intramusculares como el Aurotiomalato* y Aurotioglucosa con un 50% de oro elemental.

Fórmula oral: Como auranofin con un 29% de oro elemental.

*Aurotiomalato: Tiomalato de Oro; Es una mezcla de sales mono y disódicas de ácido tiomálico de oro que principalmente se utilizan por su acción antiinflamatoria en el tratamiento de la artritis reumatoide.

¿Tienen efectos secundarios las sales de oro?

Según los estudios de las preparaciones de sales de oro como medicamentos se han descrito:

Erupciones cutáneas puriginosas

Estomatitis

Sabor metálico

Trombocitopenia

Leucopenia

Otros efectos secundarios raros: Enterocolitis, ictericia, neuropatía, depósitos en córnea, cefalea, diaforesis, etc...

Contraindicaciones 

No se recomienda su uso en los siguientes casos:

Lactancia (Las sales de oro atraviesan la placenta y se eliminan por la leche materna)

Trastorno de la médula ósea.

Insuficiencia Renal

Hepatopatía

Visitas: 3673

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio