Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

 Boswellia serrata, comunmente conocida como  Salai Gugul en Ayurveda, por sus propiedades

antirreumáticas y antiartríticas. La resina de goma derivada de Boswellia serrata o Incienso se usa con fines medicinales.

 

Botánica:

B. serrata Roxb. Ex Coelbr. pertenece a la familia de las Burseraceae. Este árbol crece en las zonas montañosas de la India central y la costa de Coromandel.

La oleoresina de esta planta se conoce como olíbano indio o incienso indio.

Es un arbol con ramas de unos 4 m. de altura y 1- 1,5 m. de circunferencia. La corteza del arbol es de color verde suave o amarillo y sin foliación. Las hojas son alternas y tienen una hoja terminal sin pareja, son muy pobladas los extremos de las ramas. Los folíolos en parejas de 8 a 15, sésiles y opuestos. Las flores en racimos axiliares, más pequeñas que las hojas. El fruto tiene tres ángulos y se parte en tres valvas.

La recolecta de la resina de la goma de B. serrata se produce hacia finales de octubre. En este procedimiento, normalmente se arranca 15-20 cm de anchura de corteza del tallo. Luego la goma rezumada se recoge, durante los sigueintes 10-12 días, y luego se refresca la herida. El material se almacena durante 4-5 meses y luego se clasifica. La media de resina que proporciona un árbol al año es de 1 kg. Se puede sangrar un arbol durante 6-8 años.

 

Química:

Los constituyentes químicos de B. serrata pueden clasificarse en 3 grupos:

Aceite, Terpenoides, Goma.

Aceite

El aceite obtenido de B. serrata tiene un color amarillo pálido y un agradable olor.

El aceite esencial derivado proporciona hasta un 16% de oleo-resina de goma por la destilación del vapor. Es de un color amarillo pálido y tiene un olor balsámico suave. Los componentes individuales del aceite, constatado por varios investigadores, son los siguientes:

Alfa Thujene 69.0%                             

Alfa Pinane 6.2%

d-limonene 4.5%

c-cymene 14.0%                                         

Cadinene 4.0%

Geaniol 0.8%

Elemol 1.3%

Otros investigadores han registrado la presencia de alfa y beta felandrene, terpenol, metilchavicol y sesquiterpenes.

 

Terpenoides:

Se ha registrado la presencia de cuatro ácidos, alfa, beta y ácido boswellico gamma ( Ferdinado, 1937; Simpson et al., 1941; Saha et al., 1958 ).

Ahora se ha probado que las propiedades anti inflamatoriaqs y anti-artríticas de B. serrata son debidas a la presencia de ácido beta boswellico y otros ácidos triterpene pentacíclicos relacionados. Se desarrolló un método titrimético acuoso para calcular los ácido triterpene totales en diferentes formas de Boswellia serrata.

 

Goma:

La goma que rezuma de B. serrata, al analizarla, se encontró que contiene los siguientes componentes:

Humedad 11-12%

Aceite volátil 8-9%

Resina 55-57%

Goma 20-57%

Materia insoluble 4-5%

Se describieron varios métodos de preparación de la goma de la resina en varios constituyentes. La encima de la goma se ha evaluado como distasa y oxidasa. La goma contiene  0.16% de nitrógeno. La hidrólisis de la goma, calentándola con un 3% de ácido sulfúrico durante 8 horas, identificó azúcares como la arbinosa, silosa y galactosa.

 

Farmacología:

Según el Ayurveda, Salai Guggul posee potentes propiedades anti-inflamatorias y anti-artríticas. Las informes, de varias pruebas farmacológicas prueban la autenticidad de estas afirmaciones.

 

Actividades anti-inflamatorias y anti-artríticas:

Atal et al., han aprobado las dichas propiedades de Salai Guggual contra la artritis adjuvante en ratas. El tratamiento de extracto desgrasado alcohólico de Salai Guggul causó inhibición del edema de la pata trasera inducido por caragenina por un 39.75% y 65-73% administrado oralmente en proporciones de dosis 69-200 mg/ kg. respectivamente en comparación con el 47% de inhibición vista con el fenilbutazono ( 69 mg/ kg. p.o.). El efecto anti-inflamatorio era igualmente destacable en ratas adrenalectamisadas. En el estudio anti-artrítico sobre poli-artritis  inducida con ayuda microbacteriana en ratas, B. serrata mostró un 52% y un 49% de inhibición de inchazón de patas con dosis de 69 y 100 mg/ kg. respectivamente en comparación con los controles. El fenilbutazono en dosis de 69 y 100 mg/ kg. mostró un 26% y un 60% de inhibición  respectivamente.

 

Los ácidos boswélicos mostraron un efecto anti-artrítico marcado tanto en la artritis que se estaba desarrollando como en la artritis establecida, obserbandose también actividad anti artrítica en en la artritis de gota inducida por el sodio monourado, en perros en una proporción de una dosis de 100-300 mg/kg. Los ácidos boswélicos inhibieron la artritis, aumentaron los valores de las cuentas de leucocitos totales, los niveles de transaminasa en suero.

 

Se ha encontrado que el ácido boswélico tiene una actividad analgésica marcada en animales experimentales (Menon et al. 1997-98)

 

Se ha encontrado actividad antí-arterioesclerótica  en pruebas llevadas a cabo con conejos alimentados con una dieta  que contenia colesterol y grasa saturada.

 

Probable modo de acción:

 

La acción de la Boswellia actúa como mediadora a través de un fenómeno vascular. Mejora el suministro de sangre en las articulaciones y restaura la integridad de los vasos destruidos por espasmos. También puede, alternativamente, abrir colaterales para proporcionar suficiente suministro de sangre a las articulaciones.

Patrocinados:

Comprar Boswelia

Aceite esencial de incienso

 

 

Visitas: 4991

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio