Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Acantholippia deserticola es una planta Andina de la familia de las Verbenáceas con distintas variedades, este arbusto aromático y medicinal cuyas ramas terminan en una especie espina, de hojas pequeñas muy pegadas al tallo y flores blanquecinas, desprende un agradable sabor y aroma que recuerda a una mezcla de menta y orégano, siendo los responsables del sobre nombre Rica Rica o Kore Kore (Tomillo de tierra/Acantiloppia seriphioides*, sanatodo, salvia-muña/Anthiloppia trifida*,...).

Usos Tradicionales de Acanholippia Deserticola

En la cocina Chilena se usa como condimento de platos salados, en cocinas más sofisticadas la emplean incluso para aromatizar dulces como helados, sorbetes, postres de autor y bebidas cono el Rica-Rica-Ale y otros remedios contra el mal de altura o La Puna, especialmente cuando se mezcla con el Mate.

Uso Medicinal Tradicional de Rica Rica en Medicina Quechua

 

Se consume como té, la infusión de Rica-Rica para mejorar las digestiones, en caso de dolor de estómago, diarreas, tos, resfriados y catarros,...

Los indígenas que la denominan Cori, la han utilizado para estimular la producción de leche materna, en casos de enfermedad del riñón, trastornos circulatorios, dolores estomacales, diarrea infantil y problemas de corazón.

La variedad *Acanthiloppia seriphioides se utilizaba como rapé para los dolores de cabeza y migrañas y en compresas de uso externo para los casos de reumatismo, vejiga y dolor de riñones.

Hoy sabemos que actúa como antiséptico, sudorífico y estomacal gracias a su contenido en aceite esencial carvicol, timol, cineol, citral, fenoles y carvona.

Sus principios activos serían los responsables de destruir gérmenes de piel y mucosas.

La variedad Salvia muña o Acantholippia trifida* es además de digestiva, afrodisíaca y emenagoga, combate las menstruaciones irregulares, por lo que no estaría aconsejada en embarazadas.

 

Acantholippia Estudios de Laboratorio

El aceite esencial de la planta es rico en más del 95% de Tuyonas, que son potentes antagonistas de receptores de GABA, lo que significa que le confieren propiedades ansiolíticas, pero no sedantes.

Es una planta estimulante del sistema nervioso central, gracias a su contenido en Terpenos.

Infusión de Rica Rica o Antholippia

Tradicionalmente se prepara a razón de una cucharadita por litro de agua hirviendo, dejar reposar tapada 10 minutos, colar y tomar a lo largo del día.

 

Visitas: 2728

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio