La Rhodiola rosea es una planta muy popular en Asia y en Europa del Este, se utiliza en medicina natural en casos de depresión, mejorar el rendimiento en el trabajo, luchar contra la fatiga, en casos de astenia y estrés.
La Rodiola es una planta adaptógena, esto es, que mejora las funciones físicas y mentales, la salud cardiovascular, ayuda a regular la diabetes y el exceso de peso, protege el hígado y tiene acción anti-tumoral.
Su cualidad de planta adaptógena se la debe a sus principios activos, la Rhodiola Rosea contiene Proantocianidinas y Flavonoides, además de una sustancia estrella los Fenilpropanoides, de los que cabe destacar la Rosavina y la Rodiolina, otros principios activos destacables son la Rhodiolina o Astragalina (La Astragalina también se encuentra en la hierba carmín o Phytolacca americana.
La Rodiola se ha hecho muy popular en Europa por sus propiedades adaptógenas y antiestrés, diversos estudios muestran que esta singular planta tiene un efecto muy importante en el sistema nervioso, acción anti-depresiva, ansiolítica, adaptógena y estimulante.
Mecanismo de Acción de la Rhodiola
Su mecanismo de acción se basa en el aumento de la síntesis de opioides internos, endorfinas, encefalinas y dinorfinas, éstas sustancias actúan como antagonista de los receptores opioides a nivel del sistema nervioso central, el corazón y los vasos arteriales.
La Rodiola en el Estrés el Sueño y la Fatiga
Disminuye los niveles de catecolaminas, AMP cíclico y corticosteroides liberados durante el estrés, disminuyendo la estimulación adrenalínica del corazón.
Su efecto sedante e hipnótico favorece una mejora calidad del sueño. Además es una planta estimulante en los casos de astenia, fatiga, neurastenia y distonía vascular vegetativa, reduce la fatiga en situaciones de estrés.
La Rodiola, el Peso y la Diabetes
Inhibe la producción de amylasa reduciendo la absorción de carbohidratos. Disminuye el nivel de azúcar en sangre y lo que es más interesante incrementa los niveles de glutation reducido y la actividad de la glutation reductasa, glutation stransferasa, glutation peroxidasa, catalasa y superoxi-dismutasa a nivel hepático, disminuyendo la peroxidación de lípidos, por lo que es interesante como coadyuvante en casos de hyperglicemia, obesidad y la prevención de complicaciones por diabetes.
Rodiola Antioxidante y Antiinflamatoria
La Rodiola es una planta con principios activos antioxidantes, anti-inflamatorios y protectores del tejido muscular, especialmente interesante durante la práctica del ejercicio, el trabajo físico e intensivo y los casos de fatiga neuro-muscular de origen nervioso.
Rhodila en el Aparto Cardio-Vascular
Al parecer sus principios activos disminuyen la tensión arterial, mejorando la resistencia miocárdica, las arritmias y el daño por isquemia o por radicales libres.
La Rodiola podría aumentar la resistencia endotelial a la infiltración ateromatosa, al mismo tiempo que facilita la eliminación del colesterol, triglicéridos, glucosa y potasio, disminuyendo así los riesgos de cardiopatía isquémica e hipertensiva.
© 2024 Creado por DieteticaExpress. Tecnología de
Contactar | Emblemas | Informar de un problema | Términos de servicio
¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!
Participar en Club Salud Natural