Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Propiedades Medicinales del Azafrán Elaboración y Uso Culinario

El azafrán es un producto que se utiliza como especia y se obtiene desde hace cientos de años de la flor del azafrán de la variedad Crocus sativus, mediante la extracción de los estigmas y posterior secado con un ligero tueste, sabemos que se utilizaba tanto en la cocina como en la medicina en antiguas culturas como la Egipcia que le atribuía propiedades afrodisiacas, Griega y Romana. Los relatos nos cuentan como en tiempos del Rey Salomón se utilizaba en medicina y como tinte. Los Árabes lo apreciaban por sus propiedades anestésicas y espasmódicas

El azafrán es una especia muy cara se la ha llamado "El Oro Rojo"  ya que se necesitan recolectar aproximadamente 185.000 flores para obtener 1 kilo de azafrán, es un producto que no puede tener residuos, esto es, ninguna otra parte de la flor que no sean los filamentos, por lo tanto cuando se adquiere presenta total pureza.

Todo el proceso del cultivo del azafrán sigue haciéndose a mano como antaño, la recolección, la monda o el desbrín de la rosa, el secado y el envasado. Se calcula que para 400 gramos de azafrán podrían necesitarse mas de 300.000 estigmas.

Se estudia el azafrán por sus aparentes propiedades anatidepresivas, anticancerígenas, antioxidantes, protectoras del sistema nervioso y en enfermedades neurológicas; anti-inflamatorias, aperitivas etc.

Azafrán y el Rendimiento Deportivo

Según los estudios realizados sobre el efecto del azafrán en deportistas de alto rendimiento, el principio activo de la flor del azafrán (crocus) la crocetina, cuando se administra diariamente por vía oral parece reducir las fatiga física en los hombres.

Azafrán y la Infertilidad

Además el extracto de azafrán parece ser eficaz en mejorar la movilidad espermática y los problemas de disfunción eréctil, según los estudios la dosis diaria recomendada de entre 10 días a 3 meses es de 50 a 200 mg diarios, según el caso.

El Azafrán y la Digestión

El azafrán es un tónico amargo estomacal gracias a sus principios activos amargos, regula los jugos gástricos por lo que es capaz de estimular el apetito, mejorar en caso de digestiones pesadas y favorece la expulsión de gases.

Curiosidades del uso tradicional del Azafrán

Desde antaño se ha creído que el azafrán era abortivo, hoy día sabemos que se debe a que en altas concentraciones estimula las contracciones uterinas; también se ha utilizado como estimulante del apetito, antibacteriano, en enfermedades con afecciones cutáneas como la viruela, la candidiasis, la cicatrización de heridas, tos, afecciones respiratorias, mejorar la circulación y la diabetes.


¿Cómo se Toma el Azafrán?

El azafrán puede consumirse como especia condimentando las comidas y salsas, en extracto líquido o en cápsula, en infusión tanto fría como caliente, sólo o junto a otras hierbas y especias, aromatizar aceites, miel, natillas, confituras y tes, con leche y helado (en India se utiliza el sirope de azafrán para enriquecer ciertos platos) e incluso en repostería; En Arabia Saudí el café se aromatiza con azafrán y cardamomo. 

Cuando se utiliza en la cocina lo habitual es coger unas hebras, desmenuzar con los dedos y añadir en un poco de agua para que re reblandezcan antes de añadir todo al plato que se prepara, también pueden añadirse directamente a la cacerola, si no tiene hábito pruebe utilizando de 3 a 5 hebras por persona.

Tal vez menos conocido para algunos es su uso en la elaboración de bebidas espirituosas como la Ginebra Francesa Saffron Gin de Gabriel Boudier, el Vino aperitivo Saffroni de Karloff, el licor de Azafrán entre otros.

El Azafrán también se utiliza como ingrediente de cremas cosméticas por sus propiedades antioxidantes y para elaborar maquillaje por su poder colorante.

Propiedades e Interacción del Azafrán con Medicamentos

Diabetes

Puesto que el azafrán puede reducir los niveles de azúcar en sangre hay que tener precaución si se consumen medicamentos para la diabetes, por si fuera necesaria ajustar la dosis medicamentosa.

Tensión Arterial y Colesterol

El azafrán es un protector cardiovascular baja la tensión y hace que la sangre esté más líquida, reduce los niveles de colesterol en sangre y actúa contra la arterioesclerosis, si se toman medicamentos anticoagulantes e hipotensores ha de ser precavido por si hay que ajustar la dosis medicamentosa.

Artículos Relacionados:

La Curcuma Protector Contra el Cáncer

Visitas: 3172

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio