Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Pensemos que la tierra crea toda nuestra alimentación, purifica y aporta propiedades al agua, y realiza una gran regeneración de nuestro planeta. Simplemente con estos principios básicos, podemos llegar a comprender su importancia en el ámbito patológico, purificando, regenerando y creando.

Por muy lejos que nos remontemos en la historia de la humanidad, encontramos pueblos que conocían las grandes propiedades de la arcilla, la tierra y el barro, y la empleaban como remedio, interno y externo.

Hemos visto que toda dolencia es resultado se una fiebre gastrointestinal en grado variable, no existiendo enfermo sin fiebre. Cuando la calentura no aparece al exterior ella está refugiada en las entrañas. La temperatura anormal del tubo digestivo favorece la putrefacción intestinal y es causa de todas las llamadas enfermedades. Así como toda alteración de la salud tiene su origen y punto de apoyo en desarreglos digestivos, todo restablecimiento orgánico debe fundamentarse en la normalización de la digestión, para lo cual es preciso combatir la fiebre del interior del vientre. Pues bien, el barro es el medio más adecuado para conseguir el refrescamiento de las entrañas, vale decir su descongestión y, por tanto, el aflujo de sangre a la piel para obtener así el equilibrio térmico que es salud integral. Este agente salvador se prepara con tierra natural de cualquier región mezclada con agua fría.

Las propiedades curativas del barro se fundan en el poder regenerador, refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, cicatrizante, absorbente y calmante que posee la tierra.

En las inflamaciones agudas como picaduras, golpes o quemaduras, el barro por el frío, pierde su acción descongestionante a medida que se calienta. En cambio, en las congestiones de los órganos internos del cuerpo, mientras más se calienta el barro aplicado directamente sobre la región afectada y manteniéndolo constantemente ahí hasta que desaparezca todo dolor o hinchazón. En las inflamaciones agudas se cambiará el barro cada vez que se caliente demasiado, cada tres o cuatro horas. Sin embargo, el barro que se aplica sobre el vientre es más eficaz a medida que se calienta con el calor malsano que extrae del interior que así se refresca.

Junto con aplicar cataplasma de barro sobre el pulmón en la pulmonía, por ejemplo, hay que mantener fajado de barro sobre vientre y riñones, alrededor de la cintura, a fin de combatir la fiebre gastrointestinal y normalizar la digestión, siempre cuestión previa para obtener curación verdadera.

Las heridas punzantes, de arma blanca o fuego, frescas, antiguas o supurantes y especialmente en las contusiones, fracturas y golpes, el barro aplicado en forma de cataplasma directamente sobre la parte afectada, y renovado cada dos o tres horas, es bálsamo incomparable e insustituible que desinflama, purifica y cicatriza, calmando los dolores y evitando toda complicación.

En el barro tenemos unidos los dos agentes de la vida orgánica: tierra y agua. La unión de estos dos agentes hace prosperar todo lo que posee germen de vida y destruye y descompone la materia muerta para transformarla en elementos nuevos de vida.

La tierra es el misterioso laboratorio de la vida; ella jamás es agente de muerte, pues está destinada a recibir en su seno cuanto se destruye y muere para transformarlo en nuevos elementos de vida orgánica.

La tierra curativa, tomada regularmente es el don purificante, vivificante, compensador y curativo, propiedad esencial de la naturaleza. Es un poderoso dinamógeno que restablece un equilibrio estable, despertando la actividad de las glándulas deficientes. Detiene los cultivos microvianos, los elimina, aumenta la actividad del fermento diástico que existe en las células y los productos de secreción del organismo.

 

COMPOSICIÓN DE LA ARCILLA TERAPÉUTICA

La ciencia afirma que, químicamente, la tierra contiene en esencia las principales sales minerales que el hombre necesita: sílice, fosfato, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, etc.

Las arcillas más interesantes, especialmente desde el punto de vista terapéutico, son las más ricas en sílice.

Además de la sílice, elemento principal, y el silicato de alúmina, las buenas arcillas deben contener otros elementos minerales, tales como la cal, magnesio, óxido de hierro, óxidos alcalinos, etc.

Su elevado contenido en sílice la hace preciosa para fortificar todos los tejidos elásticos del organismo, en particular en los casos de sangre viciada, de reumatismos, de arteriosclerosis, de artrosis, de tuberculosis y para curar rápidamente las fracturas, siendo además la sílice, un verdadero cemento para las células.

Un análisis de Arcilla Terapeutica :

Sílice: 49,10 %

Alúmina: 14,61 %

Sesquioxido de hierro: 5,65 %

Calcio: 4,44 %

Magnesio: 4,24 %

Oxidos alcalinos: 3,08 %

Anhídrido titánico: 0,74 %

Humedad: 7,40 %

Pérdida al fuego: 10,85 %

La sílice desempeña un papel muy importante en los terrenos óseo, vascular, nervioso y respiratorio. Su acción sobre las fibras elásticas es primordial. Interviene en la constitución de los tendones, de la piel y de las fascias. Es un agente de remineralización y también antitóxico.

 

LA ARCILLA TERAPÉUTICA PARA USO EXTERNO

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta, que para preparar la arcilla, usaremos preferentemente un recipiente de barro, también de cerámica, madera o vidrio, jamás de metal, ni de plástico, y como paletilla para moverla, al ser posible que sea de madera.

La arcilla puede emplearse en forma de:

Emplastos.

Cataplasmas

Vendajes.

Baños de Arcilla.

Fricciones.

Enterramientos.

Gargarismos.

En principio y de un modo generalizado, la Arcilla Terapeutica debe ser utilizada siempre en frío, tal cual, pues, en general su aplicación se hace sobre un punto congestionado y para que su eficacia sea total, debe ser puesta en frío. En ciertos casos, cuando se trata de aplicaciones de arcilla tibia, bastará un simple calentamiento al vaño maria (irviendola en un poco de agua, protejida con un recipiente).

Sobre el agua, siempre se utilizará agua mineral o agua destilada, dandole más o menos consistencia, según la zona que vayamos a aplicarla.

Muy importante es no volver a utilizar la Arcilla Terapeutica una vez realizado con ella un tratamiento, pues está cargada de las toxinas del mal y no puede servirse otra vez.

Dada la poderosa acción de la Arcilla Terapeutica, las reacciones que determina y la energía que libera, hay que abstenerse de aplicar, al mismo tiempo, la arcilla sobre dos órganos importantes, como medida precautoria.

Sobre Emplastos de Arcilla Terapeutica :

Esta aplicación es la más utilizada actualmente, ya que aplicamos la Arcilla Terapeutica directamente sobre la zona que tengamos que trabajar con la Persona.

La zona que hemos de trabajar, se ampliará más y el grueso de su aplicación estará entre 1 y 2 centrimetros, dependiendo del tiempo que recomendemos dejarla en la Persona.

Son muchisimas las formas de esta aplicación, entre las que citaré :

Arcilla Terapeuticas ya preparadas para su aplicación.

Arcilla Terapeutica ya preparada que ponteciamos con aceites esenciales o extractos de Plantas Medicinales.

Arcilla Terapeutica que preparamos con agua mineral o destilada.

Arcilla Terapeutica que preparamos y pontenciada con aceites esenciales de Plantas Medicinales.

Arcilla Terapeutica que preparamos y ponteciada con extracto de Plantas Medicinales.

Arcilla Terapeitica que preparamos con infusiones de Plantas Medicinales.

Arcilla Terapeutica que prepararemos con zumos o caldos.

Sobre las cataplasmas de Arcilla Terapeutica :

Para aplicar los cataplasmas, utilizaremos un trozo de tela, preferiblemente que sea de algodón, que la situaremos en la zona que tengamos que tratar y aplicaremos la arcilla sobre el tejido, emvolviendola posteriormente.

En la actualidad, se han dejado de trabajar mucho, ya que no representa ninguna alteración, aplicar la Arcilla Terapeutica en el Cuerpo directamente.

Hay en el mercado, cataplasmas ya preparados, simplemente con mojarlo en agua mineral o destilada y aplicarlos.

Sobre los vendajes de Arcilla Terapeutica :

Para realizar estos tratamientos, la pasta de la Arcilla Terapeutica se prepara más aguda para que de esta forma pueda quedar en condiciones de ser empapada con la venda y puedan escurrirse un poco antes de aplicarlas en la zona que tengamos que tratar.

También puede aplicarse La Arcilla Terapeutica en la zona que estamos tratando y seguidamente poner una venda sobre ella, que ejercera la misma consistencia.

Hay en el mercado, vendas de arcilla ya preparadas, simplemente con mojarla y aplicarla.

Sobre los baños de Arcilla Terapeutica :

Existen estaciones termales que gozan de gran reputación por sus baños termales con Arcillas Terapeuticas.

En casa, si disponemos de una buena bañera, podemos llenarla con agua y depositar en ella de 5 a 10 kilos de Arcilla Terapeutica y realizar un baño de 20 a 30 minutos. Aprovecharemos para emerger la cabeza en el agua, para aprovechar sus cualidades Terapeuticas al máximo. La gran cantidad de agua que hemos de depositar en la bañera, hacer dificil la buena utilización de agua mineral o destilada, si bien puede ser agua hervida o procedente de infusiones, que aprovecharemos en el baño, para potencial los efectos compartidos.

Hay en el mercado, bolsas de Arcilla Terapeuticas con Plantas Medicinales, ya preparadas y confeccionadas para realizar baños.

Sobre las fricciones de Arcilla Terapeutica:

Se suele utilizar las Arcilla Terapeuticas en polvo fino, sin arenilla. Se aplican como polvos, aunque en muchos casos sirve para realizar fricciones en alguna parte del cuerpo.

Hay en el mercado, Arcillas Terapeuticas para uso interno, que son las mejores para aplicarlas como polvo o realizar fricciones, ya que estan limpias de arenillas.

Sobre los enterramientos de Arcilla Terapeutica:

Hay zonas y playas con zonas Arcillosas, en la que los enterramientos son ya una cosa normal en estas zonas concretas y que suelen conocer la gente, que expresamente se desplaza a estos lugares.

En los enterramientos, aunque pueden realizarse simplemente con la Arcilla, siempre podemos utilizar el agua de mar para potenciar más la Terapia.

También podemos realizar los enterramientos en otras zonas naturales, aúnque carezca de Arcilla, por ejemplo en una montaña. Nos llevaremos alguna garrafas de agua mineral y unos sacos de arcilla de 5 0 10 kilos. Encontramos una zona apropiada para ello, y realizaremos una pequeña escabación en un terreno duro, realizando una pequeña banera en la tierra, que depositaremos la Arcilla, el agua y nosotros.

Sobre los gargarismos de Arcilla Terapeutica:

Se suelen utilizar con la Arcilla Terapeutica de uso interno, en la que podremos en medio vaso de agua mineral o destilada, una cucharadita de Arcilla (No utilizar metal), la removeremos bien y procederemos a realizar una serie de gargarismos, según nos haya aconsejado en Terapeuta.

LA ARCILLA TERAPEUTICA PARA USO INTERNO

La Arcilla Terapeutica para uso interno, esta preparada para este fín concretamente.

Al tomarla durante el paso, de la boca al estómago y a los intestinos, la arcilla da fuerza y vitaliza todo el organismo, con las pequeñas partículas radioactivas de la arcilla estimulan las mucosas que tapizan todo este recorrido, activando también las funciones digestivas, en su recorrido por todo el Sistema Digestivo.

Renueva todas las células debilitadas, aporta al organismo, en forma asimilable, la más asimilable después de las frutas, todas las sales minerales que necesita (calcio, hierro, magnesio, sílice, potasio, etc.) que, en la alimentación habitual faltan muy a menudo.

Luego, absorbe todas las toxinas, los venenos, las bacterias, los gases putrefactos, las fermentaciones, las acideces que encuentra en el organismo, purificándolo integralmente.

Las sales minerales, en la constitución de los tejidos, en la formación de los huesos, de los dientes, de la sangre, son de una necesidad vital, sobre todo para los niños de edad de crecimiento, y habría que hacerles beber agua de arcilla. Todas las personas anémicas, linfáticas, desmineralizadas, las madres lactantes y las mujeres en cinta deben hacer un uso interno continuo de arcilla, a causa de su gran poder remineralizante.

Muchas enfermedades tienen por causa la carencia de sales minerales, para tratar estas enfermedades, nada mejor que la Arcilla Terapeutica de uso interno.

La gota, la arteriosclerosis, la diabetes, las enfermedades de la piel y de la sangre, del hígado y de la bilis, de los riñones, deben ser tratadas por la Arcilla Terapeutica de uso interno.

Después de una semana de cura, se constata un aumento de glóbulos rojos de la sangre y un color más sano de la piel. Los glóbulos rojos hallan en la arcilla una nueva energía que les ayuda a rehacer las células débiles. La arcilla da una sangre más rica, reconstruye los tejidos, facilita las funciones renales, del hígado y del bazo que mejoran poco a poco y la curación se afirma, pero es preciso perseverar.

Dado que la Arcilla Terapeutica estimula las mucosas, es soberana en las enfermedades de las vías digestivas. Todos los males del estómago y de intestinos son curados radicalmente por su absorción via interna.

Las dosis y su forma de administración variará según el tratamiento, pero siempre tendremos muy presente que la tenemos que mantener en agua mineral o agua destilada unas cuantas horas antes de su toma, si bien por las mañanas y nada más levantarse es muy importante tomarla, dejando por la noche descansar la cucharadita pequeña (Recordemos que no ha de tener contacto con el metal), en un vaso de agua mineral o destilada, para que nada más levartarse por la mañana, moverla para realizar la toma, terminándola de limpiar de quedar un poco de arcilla en el fondo, añadiendo un poco más de agua.

Los primeros días, para empezar a acostumbrar al Cuerpo, podemos tomar la Arcilla Terapeutica de uso interno, sin removerla, simplemente tomando el agua del vaso y dejando depositada la Arcilla Terapeutica de uso interno en el fondo del vaso.

Otra de las formas más comunes, es la de preparar la toma por la mañana, para tomarsela por la noche antes de ir a dormir, logicamente unas tres horas después de cenar. Este procedimiento es aconsegable para las Personas que tienen estreñimiento.

En las tomar de Arcilla Terapeutica de uso interno, las podemos potenciar con extractos de Plantas Medicinales que pondremos antes de tomarlas.

CONTRADICIONES DE LA GEOTERAPIA

En su aplicación para uso externo:

La aplicación de la Arcilla Terapeutica en el Cuerpo, hay simplemente que tener muy en cuenta, las funciones digestivas del mismo, y no aplicarla durante estas funciones en los organos o visceras del Cuerpo. Si que podemos aplicarla en otras partes locales sin ningún temor, ya que no hay ninguna contrapartida.

Su aplicación es humeda y fria, pues hemos de tener en cuenta esto, para poder persar que tiene que estar el Sistema Digestivo, vacio en ayunas o pasadas unas tres horas después de la comida.

La aplicación de la Arcilla Terapeutica, tiene en el Cuerpo una fuerza activa del Sistema Circulatorio y del Sistema Linfatico, por lo que la aplicaremos desde lo más lejano del Corazón y continuando hacía él.

En las aplicaciones exteriores, puede quedar la zona rogiza, a la que aplicaremos un pequeño masaje con alguna cosa hidratante, como aceites, agua de rosas, etc.

No es aconsegable aplicarla a mujeres embarazadas.

En su aplicación para uso interno :

La Arcilla Terapeutica en uso interno, si que hay que prestar mucha antención, más por su fuerza que por sus contrapartidas. Primeramente, hay que tener muy en cuenta su fuerza interna, por lo que puede anular los efectos de posibles de farmacos importantes, que la persona pueda estar tomando via interna.

Si hay estreñimiento, recomendaremos tomarla por la noche. Si huviera alguna obtrucción en el Sistema Digestivo, por ejemplo una hernia, no la recomendariamos, para no ampliar más su obtrucción.

 No es aconsejable recomendarla a mujeres embarazadas.

Por el Profesorado de Ciencias de la Escuela Vipassana

www.vipassana.es

Visitas: 802

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio