Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

La alcachofa o Alcaucil, es una planta herbácea muy utilizada en la cocina Mediterránea, el color de las hojas es el responsable del nombre de la planta en latín, Cynara scolymus, ya que Cynara significa ceniciento, la parte de la planta que concentra más principios activos se desecha en la alimentación. 

En primavera se recogen las hojas radicales en roseta de la alcachofa se prensan para obtener de ellas un jugo que después de concentrarse y purificarse se emplea en la preparación de extractos, aunque también puede desecarse rápidamente después de haber sido troceadas en pequeños pedazos.

Principios Activos de la Alcachofera

Los principios activos que contienen las hojas de la alcachofa pertenecen principalmente a las familias químicas de los ácidos fenólicos, a lactonas sesquiterpénicas de sabor amargo y a los flavonoides...

Lactonas Sesquiterpénicas -> cinaropicrina, cinaratriol, grosheimina y deshidrocinaropicrina

Ácidos derivados del ácido cinámico -> cinarina, ácido clorogénico, neoclorogénico, criptoclorogénico, cafeico, cafeilquínico y dicafeliquínico

Flavonoides -> apigenina, luteolina, heterósidos de luteolina como escolimósido, cinaratirósido como pseudotaraxasterol y rutina

Triterpenos -> como pseudotaraxasterol

Aceite esencial -> que contiene sesquiterpenos como ceriofileno y beta-selineno

Taninos

Polisacáridos homogéneos como la inulina

Polisacáridos heterogéneos como los mucílagos

Beta-sitosterol y estigmasterol

Triterpenos como pseudotaraxasterol

Ácidos orgánicos -> ácidos málico, láctico y fumárico

Minerales -> potasio, magnesio, hierro y fósforo

Beneficios de la Cinarina sobre la Bilis

La cincarina contenida en las hojas de alcachofera es la responsable de sus propiedades coleréticas y colagogas, esto quiere decir que la cinarina estimula la producción de bilis en el hígado y facilita posteriormente su vaciado en la vesícula biliar, lo que favorece la digestión de las grasas.

La bilis formada por sales biliares y colesterol es secretada por los hepatocítos, quedando almacenada en la vesícula biliar, se excreta tras la ingestión de alimentos para metabolizarlos y digerirlos. La bilis prepara la digestión de los cuerpos grasos y más tarde se produce la digestión gracias al jugo pancreático, por eso se recomienda el uso de coleréticos y colagogos en caso de dispepsia no ulcerosa, es decir, en los trastornos que se producen cuando no se digieren bien los alimentos y se producen digestiones lentas y pesadas, acompañadas muchas veces de aerofagia y ardores.

La alcachofa se considera también un buen Hepatoprotector gracias a su capacidad de captación de los radicales libres que favorecen la oxidación celular. En pruebas experimentales se ha constatado que la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad resulta inhibida como consecuencia de la administración del extracto de hojas de alcachofa, no obstante y aunque tiene propiedades antitóxicas, al parecer no se ha comprobado que la alcachofa favorezca la regeneración de las células hepáticas como en el caso del cardo mariano o el desmodium pero sí tiene propiedades antioxidantes por su contenido en bioflavonoides.

El extracto de alcachofa inhibe de forma indirecta la hidroximetilglutaril-coenzima A-reductasa (HMGCoA-reductasa, una enxima necesaria para que el organismo produzca colesterol. Los investigadores han podido constatar que la acción es debida al cinaratrirósido y sobre todo a su Genina-luteolina. También aumenta la eliminación de bilis, lo que tiene un efecto coadyuvante y facilita el drenaje de colesterol. Con la toma se reduce el valor de colesterol total y LDL, además de prevenirse la oxidación del colesterol LDL.

El concentrado o extracto de alcachofa tiene además efecto diurético y azotúrico gracias a la presencia de flavonoides, sales potásicas, magnésicas y ácidos orgánicos que facilitan la eliminación de compuestos azotúricos vía renal, esto quiere decir que favorece la eliminación de cloruros y compuestos nitrogenados del organismo.

Artículos Relacionados

Beneficios de la alcachofa en la salud

Alcachofa de Jerusalen, Topinambo

Visitas: 2236

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio