Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

Sphagnum Turba Beneficios del Musgo en la Salud

Se llama Sphagnum a un musgo perteneciente al grupo de plantas no vasculares llamadas Bryofitas.

Sphagnum cymibilofolium o Turba posee propiedades absorbentes, esto es debido a que estos musgos están provistos de una especie de celdas vacías y poros abiertos que absorben y retienen el agua con gran facilidad. Como si de una esponja se tratase, estos musgos pueden absorber agua hasta 20 veces su propio peso, tal y como ocurre con las esponjas. 

Gracias a la saturación del musgo con agua, se impide el tránsito del aire, así la turba es anóxica, al faltarle el oxígeno, se considera que este musgo es antibacteriano.

En la actualidad este musgo llamado Sphagnum se utiliza como alternativa natural al tan temido cloro de las piscinas, tanto por su acción anti-microbiana como porque previene el crecimiento de biofilm, una capa de bacterias que acaba colonizando y causando la corrosión tanto la superficie de la piscina como de las tuberías. También se utiliza para mantener limpia el agua de balnearios y spas.

Sphagnum y otras variedades de musgo han sido utilizadas en medicina tradicional China desde la antigüedad, como cataplasmas para abordar enfermedades de la piel como erupciones cutáneas, quemaduras, infecciones, picaduras, etc.

Gracias a sus propiedades absorbentes se utilizaba este musgo como apósito antiséptico natural, cuentan las crónicas que pudo haber salvado cientos y cientos de vidas de heridos durante la primera guerra mundial.

Para su aplicación, se secaba bien el musgo y se aplicaba sobre las zonas de la piel con problemas de purito, eczema, psoriasis, acné, irritación, inflamación por picadura de insectos, etc.

En la actualidad se comercializan preparados de Turba o Sphangnum descompuesto para su aplicación externa por sus propiedades dermocosméticas.

Propiedades

Demo-cosméticas

de la Turba

Al parecer la turba tiene acción antiinflamatoria, por lo que calma la zona afectada, es absorbente, depura la piel y favorece la expulsión del ácido úrico estimulando la formación cutánea y ayudando a sanar la zona afectada.

Se ha observado que pudiera favorecer la reproducción celular, desde el punto de vista químico contiene sales minerales y oligoelementos que son necesarios para el organismo. Además gracias a la acción del cobalto que contiene, la turba favorece la regeneración de la epidermis, arrastra las células muertas de piel y cuero cabelludo sin agredir a las células sanas.

Estimula la circulación, puliendo la piel y reconstituyendo los tejidos.

Cuando la piel tiene los poros muy dilatados, la turba actúa como astringente, eliminando el exceso de grasa y sellando los poros. Podría decirse que es una sustancia biológica que limpia, oxigena y descongestiona la piel.

Usos Dermo-cosméticos de la Turba

Psoriasis

Dermatitis

Acné

Alopecia

Manchas de la piel

Piel Seca

Deshidratación de la piel

Envejecimiento cutáneo

Arrugas

Estrías

Sequedad de rodillas, codos y pies

Visitas: 834

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio