Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El Diente de León, Taraxacum officinalis o Amarguillo, es una pequeña planta que crece por todo el mundo, a menudo tratada como mala yerba, se la rocía con herbicidas en jardines y huertos para evitar su propagación. 

Lamentablemente las nuevas generaciones desconocen lo útil que puede ser esta planta, he aquí un breve repaso de su uso tradicional y otras curiosidades.

El Diente de León recibe su nombre por la curiosa forma recortada de sus hojas, los pétalos de sus flores no terminan en pico, sino que son rectos y sus hojas de color verde intenso recuerdan a los colmillos de un león.

Beneficios del Diente de León

Esta planta es principalmente depurativa ya que facilita la eliminación de toxinas tanto digestivas y hepáticas como renales. 

Gracias a su poder depurativo, se ha utilizado tradicionalmente como coadyuvante en las dietas de adelgazamiento, para mejorar los síntomas del reumatismo, la gota y el eczema crónico, afeccionas estas todas relacionadas de algún modo con la acumulación de ciertas toxinas en el organismo.

Advertencias: Si se va a utilizar la planta fresca en cocina, hay que recordar que como muchas otras verduras que consumimos, la hoja verde contiene oxalatos, por lo que ha de utilizarse con mucha mesura, tal y como hacemos con las especias.

¿Qué partes del Diente de León se Utilizan?

El Diente de León se ha utilizado desde siempre en la cocina, sus hojas verdes para aliñar ensaladas, enriquecer potajes,

caldos, sopas, asados, tortillas,

salteados, etc.

Los pétalos de la flor, para decorar repostería, como ingrediente en galletas, empanadas, gelatinas y otros dulces...

En algunas regiones todavía se sigue elaborando en casa el vino de Diente de León de origen Celta, una bebida tónica de sabor agradable que se prepara macerando los pétalos de la flor con cítricos, azúcar y uvas.

La raíz del Diente de León que pertenece a la misma familia de plantas que la Achicoria, también se utilizaba antaño tostada para elaborar una especie de sucedáneo del café.

Diente de León Depurativo

El Diente de León estimula la secreción de los órganos implicados en la digestión, por eso se ha recomendado tradicionalmente en casos de hipo-acidez gástrica y en los trastornos digestivos en general, como hígado perezoso, estreñimiento,...

Según los estudios científicos el Diente de León puede aumentar la secreción de bilis de 2 a 4 veces más.

Su leve acción laxante y diurética también es beneficiosa sobre los cálculos renales, así también facilita la limpieza y eliminación de toxinas acumuladas en el organismo, por lo que antaño se recomendaban siempre las curas con diente de león para cada cambio de estación.

Diente de León - Hígado / Diabetes

Según el Dr. D. Potterton esta planta es muy interesante porque su raíz contiene insulina, por lo que se recomendaba a personas con diabetes mellitus.

El Naturópata John Lust decía que la raíz del diente de león era buena para todo tipo de problemas del hígado, incluyendo afecciones como la cirrosis, hepatitis, ictericia e intoxicación hepática, incluso para facilitar la eliminación de los cálculos biliares. Para esto recomendaba las infusiones de raíz y hojas con tallo incluido de diente de león, de 3 a 6 veces al día.

Diente de León Anti-Hipertensivo

Se ha utilizado para evitar la subida de tensión arterial, gracias a los estudios de laboratorio sabemos que su acción se debe a que contiene Manitol. 

El Manitol es una sustancia es una sustancia de acción diurética que se utiliza como anti-hipertensivo, para reducir la presión intracraneal, el edema cerebral, la presión intraocular e incluso promover la diuresis o eliminación de orina en personas con insuficiencia renal.

Diente de León para Cuidar la Piel

En los pueblos, se han ido transmitiendo de generación en generación las bondades del uso de la savia de la planta fresca de diente de león para quitar cierto tipo de verrugas y atenuar o eliminar las manchas que aparecen con la vejez. 

La savia del diente de león es una sustancia lechosa que podemos obtener al desprender la flor del tallo. 

Hay que frotar la verruga o la zona afectada suavemente con el jugo o savia, de 2 a 3 veces al día hasta que se obtengan los resultados deseados. 

Las manchas de la piel que aparecen en la madurez, se denomina en inglés Manchas del Hígado (Liver spots), esto es muy interesante, si tenemos en cuenta que el diente de León o Taraxacum Officinalis se utiliza principalmente como tónico hepático-digestivo, además las verrugas que aparecen principalmente al rededor del cuello, están relacionadas según la medicina oriental directamente con la función del hígado y el hígado graso.

Diente de León y el Sistema Inmune

En la antigüedad se utilizaban las infusiones de la planta para bajar la fiebre en caso de enfermedades infecciosas como las paperas, varicela, sarampión, etc. También se administraba algún tipo de extracto mezclado con un sirope o melaza casera hasta que la fiebre remitía. Todavía se sigue utilizando en algunos lugares del mundo para ayudar al organismo a superar las infecciones del aparato respiratorio superior, preferentemente mezclada con otras plantas afines a este tipo de enfermedades.

Si conoces alguna receta tradicional que contenga Diente de León, no dudes en enriquecer esta entrada...

Artículos Relacionados

7 formas de mejorar la salud del hígado

Esencias Triunidad

Visitas: 1644

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio