Club Salud Natural

Comparte,Publica,Socializa,Comenta,Disfruta

El ácido silícico,

es decir el oligoelemento que contiene, el silicio,

se ocupa de múltiples funciones en nuestro cuerpo.

Tiene un importante papel en la formación de tejido conjuntivo, lo que conlleva una vital importancia en la estructura de la piel, el cabello y las uñas. Además de ser un nutriente básico para el tejido de sostén de huesos, cartílagos y dientes. Ambas sustancias, el silicio y ácido silícico aparecen siempre juntas. Las fuentes de silicio son la tierra silicea y el gel silíceo disuelto coloidal.

 

El ácido silicico es fundamental para la retención de agua en nuestras células. Ninguna otra sustancia puede retener 300 veces su peso en agua. Un contenido de agua adecuado garantiza que las células reciban nutrientes suficientes, previene arrugas, contribuye a la elasticidad de los vasos sanguíneos, ayuda en los procesos digestivos y mitiga la inflamación.

 

El silício es un elemento fundamental para todos los seres vivos, necesario para el crecimieto de plumas, pezuñas, cuernos, al igual que las plantas que utilizan esta sustancia vital que forma parte del tejido de sostén y protege contra enfermedades y parásitos.

 

Según los expertos el suministro que reciben actualmente las personas es insuficiente, sobre todo durante la vejez, ya que su importancia aumenta con la edad al perder sustancia y hacerse más frágiles, huesos, arterias y cartílagos; parece que también refuerza las defensas y el sistema digestivo, lo que ha llevado a muchos expertos a recomendar el silício como mineral vital.

 

El silicio es después del oxígeno, el segundo elemento más frecuente en nuestro planeta, ya que sus compuestos representan más del 75% del peso de la corteza terrestre y de la cubierta terrestre. Esto muestra la importancia que ha concedido la naturaleza a éste elemento químico. 

 

Sin una absorción de silicio suficiente en forma de ácido silícico las personas tendrían un aspecto muy envejecido. El ácido silícico es fundamental para una retención suficiente de agua en nuestras células. Un contenido de agua suficiente garantiza que las células reciben suficientes nutrientes, previene las arrugas, contribuye a la elasticidad de los vasos sanguíneos, favorece los procesos digestivos y disminuye la inflamación.

 

Un tejido conjuntivo sano y fuerte es imprescindible para tener una piel tersa, un cabello fuerte y unas uñas resistentes. El ácido silício fortalece el tejido conjuntivo, regula el contenido de humedad y refuerza la formación del colágeno, la base para tener una piel, cabello y uñas más bonitas.

 

El potencial del ácido silícico ha sido subestimado durante mucho tiempo, probablemente porque el silicio contenido en el ácido silicio solamente aparece en el cuerpo humano en cantidades ínfimas. Nuestro organismo contiene 1,4 gr. por lo que se considera un oligoelemento.

 

En 1972 la científica americana Edith Muriel Carlisle descubrió que el silicio era esencial para el cuerpo humano, es decir, necesario para la vida, por lo que debería administrarse regularmente a través de la alimentación.

 

Un adulto debe tomar cada día de 10 a 40 mg. de silicio. Una nutrición incorrecta puede dar lugar a un déficit de silicio. Por ejemplo, la carne apenas contiene ácido silícico. Debido a la creciente carencia de sustancias nutrientes de las tierras de labranza, se han encontrado productos de grano entero que también son pobres en ácido silícico.    

                          

Principales alimentos ricos en ácido silícico:

Contenido en silicio en mg./ 100 gr.

 

Harina de avena integral 1150 mg.

Berros 610 mg.

Salvado de trigo 68 mg.

Arroz integral 40 mg.

Espinacas 27 mg.

Remolacha 25 mg.

Perejil 13 mg.

Pasas 12 mg.

Judias verdes 10 mg.

Eneldo,plátanos 8 mg.

Puerro, tomates 6 mg.

Zanahorias 1-8 mg.

Grosella negra 3 mg.

Queso 0,2 - 4 mg.                

La cola de caballo proporciona entre un 2 a 3% de silicio elemental.

 

Para prevenir carencias puede tomar diariamente 1 cucharada de gel de ácido silícico durante un periodo de 3 a 6 meses.

 

Son las personas de edad avanzada, las embarazadas, los niños en edad de crecimiento y los enfermos crónicos los que necesitan una cantidad especialmente elevada de ácido silícico, además de los individuos con malos hábitos nutricionales ó con mucho desgaste en el trabajo y deportistas.

 

El suministro a los ancianos resulta especialmente necesario ya que con la edad se reduce la capacidad del cuerpo para absorber y utilizar el oligoelemento silicio, al tiempo que aumenta el requerimiento de dosis mayores.

El silicio para el consumo humano se comercializa en multitud de formatos: bálsamos, cápsulas, tabletas, polvos, leches limpiadoras, cremas corporales, exfoliantes, dentífricos y colutorios, productos capilares, gotas, líquido y gel. 

Los compuestos de silicio se presentan en tres formas de administración:

  • Como tierra silícea (combinación de silicio y oxígeno de estructuras de algas silíceas)
  • Como preparados vegetales por ejemplo infusión de cola de caballo
  • Como gel de silicio ó ácido silício líquido, es decir disuelto coloidalmente (compuesto de silicio, oxígeno y agua, denominado también gel silíceo)

 

Si bien todos los productos tienen en común su sustancia natural, el silico como oligoelemento, también tienen diferentes grados de eficacia.

 

Los complejos de silicio tienden a formar complejos macromoleculares y cristales que nuestro organismo solamente puede utilizar de forma reducida.

Para evitar estos conglomerados moleucuares, el ácido silícico se suspende con la ayuda de un procedimiento especial en una cantidad superior de agua. De este modo se obtiene un coloide en el que el ácido silício se presenta en forma distribuida especialmente fina y así se evita la aglomeración de moléculas. La ventaja de éstas minúsculas moléculas del ácido silícico es que puede atravesar fácilmente la pared del intestino y llegar fácilmente y en cantidad suficiente allí donde son necesarias: al tejido conjuntivo, células corporales y principalmente las células de rápido crecimiento fundamentales para la formación de la piel, el cabello y las uñas. 

 

El ácido silícico puede aplicarse interna y externamente, para ambas aplicaciones se recomienda el gel.

 

La celulitis, las arrugas y la piel de naranja que provoca en los muslos, las nalgas, las caderas y el vientre son la pesadilla de muchas mujeres.

 

Más del 80% de todas las mujeres de más de 20 años tienen celulitis.

 

Las dietas yo-yo, los embarazos, las circunstancias hormonales o la falta de ejercicio pueden ser los motivos de una acentuada debilidad del tejido conjuntivo. Los hombres padecen menos de celulitis ya que

en ellos la capa intermedia resistente a la tracción es más gruesa en comparación con la capa subcutánea y las cadenas de tejido conjuntivo de la capa subcutánea están más fuertemente reticuladas entre sí. Los refuerzos transversales sujetan mejor la grasa, incluso cuando el tejido conjuntivo pierde tensión y resistencia con el tiempo. El tejido se mantiene terso, pero también se menos elástico. Las investigaciones científicas han puesto de manifiesto que si el tejido conjuntivo no dispone de ácido silícico suficiente, se vuelve poco elástico e inestable, las condiciones necesarias para la celulitis.

 

Cuando más sano y resistente es el cabello menos afectado queda por las agresiones mecánicas, químicas o medioambientales de cualquier tipo. El silicio contenido en el ácido silícico es un elemento fundamental que necesita nuestro cuerpo para que el cabello tenga vitalidad. La carencia hace que el cabello se vuelva frágil, sin brillo y quebradizo. Con el suministro interno de ácido silícico durante varios meses puede prevenirse esta carencia ya que el uso de champú de silício no sería suficiente.

 

El silício contenido en el ácido silícico puede reforzar también directamente la estructura del cabello, ya que mejora el enlace transversal de los módulos de queratina y proteína en los cabellos y de este modo favorecen la estabilidad la estructura y el aspecto. 

No olvidemos que el ácido silícico es una de las sustancias fundamentales para el crecimiento de las uñas, cuida del tejido conjuntivo y el suministro de sustancias nutrientes y mejora la reticulación transversal de los módulos de queratina /proteína proporcionando estabilidad a las uñas, resultados que suelen apreciarse a partir de los 6 meses, que es el periodo que necesitan las uñas para renovarse completamente.

 

Síntomas carenciales típicos de silicio

 

Cuando  el cuerpo no absorbe suficiente ácido silícico a través de la nutrución aparecen los siguientes síntomas:

 

  • Tejido conjuntivo relajado y débil.
  • Fracturas óseas frecuentes.
  • Problemas de crecimiento.
  • Piel pálida y descolorida.
  • Impurezas en la piel.
  • Purito
  • Cabellos sin brillo y con las puntas abiertas.
  • Caida del cabello.
  • Uñas quebradizas.
  • Problemas en dientes y encías.
  • Tendones y ligamentos debilitados
  • Mayor propensión a infecciones.
  • Sensación de debilidad general.
  • Sensibilidad al frio.

                                                                                                 "Laguna Azul en Islandia"

 

Si se dispone de tiempo y medios económicos es más que recomendable disfrutar de los barros de silicio, muy interesante "la laguna azul" http://www.minube.com/rincon/laguna-azul-a284001, en Islandia con sus aguas geotérmicas.

Para los que prefieran quedarse cerca "las termas de cuntis"http://www.termasdecuntis.com/ con fantásticas instalaciones ó las "Termas de Arnedillo" en la Rioja, gratuitas y bastante bien cuidadas http://www.arnedillo.org/Patrimonio-Natural.3378.0.html. Hay para todos los bolsillos, si teneis buenas referencias de termas, balnearios u otros con aguas y barros mineromedicinales podeis añadir información.

 

Artículos Relacionados:

Qué es la tierra de diatomeas o tierra blanca y para qué sirve

Visitas: 30531

Comentarios

¡Necesitas ser un miembro de Club Salud Natural para añadir comentarios!

Participar en Club Salud Natural

Comentario por DieteticaExpress el julio 17, 2014 a las 1:40pm

Arturo, tienes razón, intentaremos actualizar la información, gracias por compartir tus inquietudes.

Comentario por arturo el julio 16, 2014 a las 11:28am
  • Sinceramente me parece un artículo muy partidista, a mí personalmente el coloidal me ha dejado mucho que desear, padecí durante muchos años un desgaste de cartílago por el cual me tuvieron que inyectar durante años corticoides y después de leer los artículos sobre el silicio de DSalud probé el ácido silícico y hasta que no probé el G5 de Le Ribault no pude constatar ninguna mejoría significativa, puedo decir que como mínimo no es tan eficaz como el G5. Mi cartílago está regenerado y doy gracias a dios por haberme puesto en el camino de un gran hombre y mártir. DEP. He encontrado info detallada sobre el g5 en www.silicioorganico.org , podría complementar el artículo. Gracias y saludos,

Publicidad

twitter

Facebook

© 2024   Creado por DieteticaExpress.   Tecnología de

Contactar  |  Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio